martes, 23 de julio de 2019

Internacional: La crítica británica y más de 19.000 espectadores respaldaron al Flamenco Festival celebrado en Londres

Fuente: Flamenco Festival/Fotos: Elena Molina

Más de 19.000 espectadores disfrutaron entre los días 2 y el 14 de julio del 16º Flamenco Festival en Londres, el festival de flamenco de mayor dimensión organizado en una ciudad fuera de las fronteras españolas por número de propuestas y de funciones.

Así el Festival se ha confirmado como la principal plataforma para el flamenco, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, que recorrió los escenarios recibiendo el aplauso de la crítica y levantando al público en aclamaciones apasionadas velada tras velada, tanto en las propuestas más tradicionales como en las más vanguardistas.

La edición más importante de la historia de este festival contó con 18 espectáculos, con un total de 26 representaciones, en 4 espacios diferentes de la ciudad, incluidas las residencias artísticas y los espectáculos performáticos.

El Ballet Flamenco de Sara Baras, la gran embajadora del flamenco, fue el que inauguró esta edición con el espectáculo ‘Sombras’ logrando noches de entradas agotadas y encendidos elogios de la crítica londinense. Junto a la bailaora isleña, otros grandes nombres de la danza flamenca se dieron cita, como: Rocío Molina, Olga Pericet y Patricia Guerrero.

En el plano musical, Miguel Poveda regresó tras cinco años al Sadler's Wells para ofrecer uno de sus inolvidables recitales flamencos. El pianista lebrijano Dorantes presentó el espectáculo 'Flamenco meets jazz' junto al saxofonista de los Rollin Stones Tim Ries, el multi-instrumentista Adam Ben Ezra, y el bailaor Jesús Carmona como artista invitado.

Ya en escenarios más recogidos, el apartado musical de Flamenco Festival tuvo hitos en 2019 como la presencia del aclamado músico iraquí-estadounidense Amir ElSaffar, junto flamencos como la cantaora Gema Caballero, la bailaora Vanesa Aibar, el percusionista Pablo Martín Jones, y los músicos Lorenzo Bianchi Hoesch y Dena ElSaffar, en el recital 'Luminiscencia' que acogió el Lilian Baylis Studio. En este espacio también se contó con Kiki Morente, acompañado por la bailaora Irene Rueda, y por otro lado, el flautista flamenco Sergio de Lope presentó al público de Londres su nuevo trabajo “Ser de Luz”. Completaron el ciclo Flamenco Eñe de la Fundación SGAE el guitarrista David Carmona y Antonio Lizana.

Flamenco Festival, con una trayectoria de tres lustros ha superado los 277.000 espectadores y las 250 representaciones, a cargo de las figuras más relevantes del flamenco actual.