domingo, 16 de junio de 2019

Nacional: Quartararo saldrá desde la pole en el GP de Cataluña

Fabio Quartararo celebra su pole - Fabián García/1Photo

Fuente: Circuito de Cataluña
Fotos: Chiqui Chamorro y Fabián García/1Photo

El aprendiz tuvo a raya a los maestros en el Circuit de Barcelona-Catalunya en la jornada del sábado. Fabio Quartararo (Petronas Yamaha SRT) consagró el buen ritmo que arrastró desde el viernes y suma su segunda pole en MotoGP™, frente a 48.100 aficionados. La primera fila del Gran Premi Monster Energy de Catalunya de MotoGP™ la completarán Marc Márquez (Repsol Honda Team) y Franco Morbidelli (Petronas Yamaha SRT), que sube a la tercera posición después de la sanción a Maverick Viñales.

Marc Márquez será segundo en la parrilla - Chiqui Chamorro/1Photo
Fabio Quartararo demostró ayer que la edad no importa. Si muchos lo comparaban ya con Marc Márquez, dejó claro que él quiere encontrar su propia esencia. Quartararo fue el poseedor de la vuelta rápida, la segunda de esta temporada después de convertirse en el piloto más joven en lograr una pole en Jerez. La parte trasera del mono del galo lo dice claro: “El Diablo”, y aunque dicen que el diablo sabe más por viejo que por diablo, Quartararo rompe con todo pronóstico.

Mavercik Viñales saldrá sexto - Fabián García/1Photo

Con un crono de 1:39.484, Quartararo le arrebató la posición de honor a Marc Márquez. La decisión se hizo oficial por solo 0.015 segundos, apenas unas milésimas en el ajustado duelo entre ambos. Marc Márquez sufrió sobre el asfalto, el de Cervera no se ha acabado de encontrar cómodo sobre su Honda, y prueba de ello fueron los diversos sobresaltos que vivió en la jornada de ayer. A pesar de todo esto, el vigente campeón sigue con su pleno de primeras filas: ya lleva siete de siete, algo que no logró el año pasado.

Maverick Viñales tendría que haber cerrado la primera fila de la parrilla. El de Yamaha había obtenido su mejor resultado en clasificación desde que empezase la gira europea, y lo había hecho en casa, a unas dos décimas (1:39.710) de Quartararo y Márquez. La realidad finalmente distó de esta idílica visión. Viñales fue el centro de la atención por verse inmerso en un pequeño incidente con Quartararo. El catalán había ralentizado ya su ritmo y saludaba al público cuando Quartararo hacía su última intentona por mejorar los registros. Esto le ha llevado a acumular tres posiciones de sanción, que le harán salir sexto.

La tercera posición ha sido finalmente para Franco Morbidelli, seguido de Valentino Rossi, Andrea Dovizioso y Maverick Viñales.

Petrucci cayó en los últimos compases de la Q2- Chiqui Chamorro/1Photo
Otro de los puntos negativos del día ha sido para Álex Rins (Team Suzuki Ecstar). El catalán no ha tenido opción de luchar por la pole, ya que se ha ido al suelo en los últimos compases de la Q2. Lo mismo ha sucedido con Danilo Petrucci (Mission Winnow Ducati), que también ha perdido el control de su moto. Petrucci partirá séptimo y Rins lo hará justo a su lado, en la octava plaza.

Augusto Fernández estrena pole en Moto2™

La categoría intermedia del Mundial se sometió a la sesión de clasificación con la temperatura más alta del asfalto. Fueron 50ºC los que tuvieron que soportar al medio día. Entre todos ellos, Augusto Fernández (Flexbox HP 40) fue el que más destacó. Con su Kalex marcó el mejor tiempo (1:44.170) y con ello, estrena su casillero de pole positions en el Circuit de Barcelona-Catalunya.

Thomas Luthi (Dynavolt Intact GP) y Sam Lowes (Federal Oil Gresini Moto2) fueron segundo y tercero respectivamente. Para encontrar más representación local hay que descender a la segunda línea de la parrilla, con Jorge Navarro (HDR Heidrun Speed Up) en la cuarta posición y Álex Márquez (EG 0,0 Marc VDS) en la sexta. En medio de ambos se encuentra Fabio Di Giannantonio (HDR Heidrun Speed Up). Justo detrás de ellos, el líder del campeonato, Lorenzo Baldassarri (Flexbox HP 40).

Aunque la sorpresa del día fue la actuación de Fernandéz, los focos buscarán también a Luthi, Márquez y Baldassarri, que vuelven a poner en juego su particular batalla por el título de Moto2™. Este trío es el que se ha repartido por el momento todas las victorias del año, habrá que ver si se rompe esta racha en el Gran Premi Monster Energy de Catalunya de MotoGP™.

Gabriel Rodrigo se impone en Moto3™

Gabriel Rodrigo (Kömmerling Gresini Moto3) firmó su primera ‘pole position’ de la temporada, la cuarta en su trayectoria en el campeonato. Lo hizo con un tiempo de 1:48.450 y una notable seguridad sobre las dos ruedas. La gran sorpresa, aun así, la protagonizó Ai Ogura (Honda Team Asia), que se quedó a 21 milésimas de Rodrigo. El japonés no perdió oportunidad en la primera sesión de ‘qualy’, y se clasificó en la segunda rozando el límite. Nadie podía vaticinar que Ogura pasaría de luchar por estar en el ‘top 15’ a prácticamente marcar la mejor vuelta. Tony Arbolino sigue con su rendimiento ascendente, y después de la victoria en Italia sigue demostrando que está en cabeza. El de VNE Snipers paró el cronómetro en 1:48.764 y fue el piloto con mayor velocidad punta de la sesión.
Canet será el tercero en la parrilla en Moto3 - Fabián García/1Photo

Con la primera línea de parrilla configurada, tras estos tres participantes saldrán Tatsuki Suzuki (SIC58 Squadra Corse), Arón Canet (Sterilgarda Max Racing Team) y Albert Arenas (Sama Qatar Angel Nieto Team). Canet, el líder del campeonato, ganó el pulso a sus inmediatos perseguidores por la corona –Dalla Porta y Antonelli–, que fueron octavo y vigésimo séptimo respectivamente. Antonelli se tocó con Carlos Tatay y no pudo completar la sesión de cronometrados.

El Circuit entrega un trofeo conmemorativo a la FIM por el 70º aniversario del Campeonato del Mundo

El Circuit de Barcelona-Catalunya entregó ayer a la FIM un trofeo conmemorativo en el marco del 70º aniversario del Campeonato del Mundo, coincidiendo con el Gran Premi Monster Energy de Catalunya de MotoGP™. Vicenç Aguilera, presidente del Circuit, entregó este trofeo por sorpresa a Jorge Viegas, presidente de la FIM, en un acto donde la FIM celebraba la efeméride junto con Carmelo Ezpeleta, CEO de Dorna, Mike Trimby, CEO de IRTA; Takanao Tsubouchi, representante de la MSMA; y Luigi Brenni, antiguo presidente de la FIM Road Racing Commission.