lunes, 10 de junio de 2019

Jerez: Así se disputó la sexta de SBK en el trazado jerezano

Fuente: Circuito de Jerez
Fotos: Chiqui Chamorro y Fabián García - 1Photo

Domingo 9 de Junio: Carreras


Álvaro Bautista - Foto: Fabián García - 1Photo
El sol y la buena temperatura, las grandes carreras vividas en la jornada dominical, y el español Alvaro Bautista que tuvo la cara y la cruz en la jornada, fueron los protagonistas del Acerbis Spanish Roud celebrado durante este fin de semana en el trazado jerezano. Ambiente en las gradas y mucho movimiento en el paddock, donde los pilotos a lo largo del día pasearon entre el público como si fueran un pilar más de esta gran afición. El aumento del público y las ganas de Superbike (debido a su ausencia el pasado año 2018) pudo notarse durante todo el fin de semana, siendo en la jornada del domingo, el día con más afluencia de público sumando un total durante los tres días de 27.572 espectadores. El viernes asistieron 6.954 personas, el sábado 9.191 y hoy han sido 11.427 aficionados los que han podido disfrutar de este bonito espectáculo concebido especialmente para el disfrute del aficionado.

La actividad en pista arrancó a las 9 horas con los warm up para todas las categoría en liza donde los pilotos aprovecharon para dar los últimos retoques a sus máquinas y dejarlas listas para las carreras que se disputarían a continuación. A las 11 horas, se disputó la primera carrera del día, la Tissot Superpole Race, del WorldSBK, una carrera corta de sólo 10 vueltas. El español Álvaro Bautista se volvió a mostrar implacable y competitivo con la Ducati tomando desde el principio la primera plaza y marcando un ritmo que vuelta a vuelta lo hacía distanciarse de sus rivales, consiguiendo así, una nueva victoria en esta pista, la 12+1 del piloto de Talavera de la Reina en lo que llevamos de campeonato. El segundo puesto fue para el holandés del equipo Yamaha, Michael van der Mark que repetía pódium al igual que el italiano Marco Melandri que volvía a tomar una tercera plaza tras la conseguida por la sanción a Rea que fue cuarto con el piloto de BMW Tom Sykes en la quinta plaza, seguido del británico Leon Haslam sexto. Por su parte, el turco Razgatlioglu fue séptimo con Jordi Torres octavo, seguido de Cortese y Chaz Davies, cerrando el top ten de la prueba.

Durante la vuelta de honor, el ganador de la carrera, Alvaro Bautista, no dudó en llegar hasta la curva de Ángel Nieto, donde se sitúa el monumento dedicado al campeonísimo del mundo 12 veces más 1, para dedicarle su triunfo. “Al final hemos conseguido otra vez la victoria, mi victoria 12+1 y por supuesto, qué mejor sitio que conseguirla aquí, en el circuito de Jerez-Ángel Nieto. Esta va dedicada a él”, declaró Bautista tras bajar del pódium.

A las 14:00 horas, máxima expectación en las gradas con la esperada prueba final para la categoría reina y todas las miras puestas en el español de Talavera de la Reina, Álvaro Bautista que una vez conseguida su victoria 12+1 con el triunfo en la Tissot Superpole Race, se esperaba rubricar su excelente fin de semana con un nuevo triunfo. 

Bautista a pesar de haber cogido el liderato en la vuelta 1 y cuando ya empezaba a marcar ritmo y distancia, se fue al suelo en la primera curva, dejándole el primer puesto a su máximo rival, Jonathan Rea. Este y Michael Van Der Mark se enzarzaron en un duelo por la victoria que finalmente y tras mostrar los comisarios la bandera roja a dos vueltas del final, fue a la vitrina del holandés Van Der Mark que se despidió de Jerez con un gran fin de semana donde saboreó el podium en todas las carreras con dos segundos puestos y esta victoria. Tercera posición, para el turco Toprak Razgatlioglu muy activo en la última jornada intentando en un principio seguir el ritmo de Rea y Van Der Mark pero finalmente se tuvo que conformar con el podium en tercer lugar. El mejor español fue Jordi Torres que logró clasificarse dentro del Top Ten quedando en octava posición. El que tuvo un fin de semana para olvidar fue el británico Alex Lowes que cayó en todas y cada una de las tres carreras del fin de semana.

Por su parte, la carrera de la categoría de WorldSSP, constó de 19 vueltas. Golpe de efecto para el italiano de Yamaha, Federico Cariscasulo, que tras la sanción del sábado por no respetar la bandera amarilla, perder la pole y pasar al segundo puesto de la parrilla, se desquitó conquistando la victoria en Jerez. Su compañero de equipo en el team Bardahl Evan Bross, el suizo Randy Krummenacher consiguió la segunda plaza, mientras el francés Jules Cluzel se adjudicó el tercer peldaño del pódium. El mejor español de la prueba fue Isaac Viñales, que con su Yamaha, consiguió la novena posición, mientras María Herrera fue décimo cuarta con Nacho Calero décimo séptimo.

Triplete español en WorldSSP300 con González, García y Carrasco - Foto: Chiqui Chamorro
Por último, cerró el programa del domingo la segunda carrera del fin de semana para la categoría de WorldSSP300. Un arranque de carrera accidentado con caídas múltiples sin consecuencias en la que se vieron involucrados varios pilotos; Lozzo, Schotman, Pedenau, Deroue y Borja Sánchez . Si bien, obligó a los comisarios a sacar bandera roja para retirar las motos y restos que habían quedado en pista. Una nueva carrera a 7 vueltas se reanudó minutos después donde se vió una prueba muy competida, en la que la campeonísima Ana Carrasco fue protagonista, al luchar por situarse en los primeros lugares llegando a liderar la carrera en varios momentos. Lo que parecía ser una victoria para la murciana, terminó por clasificarla en la tercera posición de la parrilla. Una carrera muy reñida entre la piloto de Kawasaki y sus compañeros de equipo y compatriotas Manuel González y Marc García. Pódium de españoles en la categoría de WorldSSP300 con Manuel González logrando la victoria, seguido de Marc García y Ana Carrasco.

Ana Carrasco - Foto: Fabián García - 1Photo
________________________________________________________________________

Viernes 7 de Junio: Entrenos


Álvaro Bautista - Foto: Chiqui Chamorro
El Campeonato del Mundo Motul de Superbike de Jerez, sexta cita de la temporada arrancó el pasado viernes 7 de junio, con los entrenamientos libres oficiales para cada categoría acompañados de una climatología fresca y cómoda. El gran atractivo de esta cita fue la categoría reina de WorldSBK, en la que el español de Ducati, Álvaro Bautista, volvió a ser protagonista del certamen con su primera posición tras las dos sesiones libres donde estableció una mejor marca de 1.39:428. Tras él, se situó la Yamaha de Michael Van Der Mark (1.39:732) y Jonathan Rea, tercero y con un registro de 1:39.732. La última sesión libre de la tarde, se vio retrasada por la caída de Loris Baz, que regresó al campeonato tras su paso por MotoGP, accidente donde el piloto salió ileso y solo se tuvo que sacar la bandera roja para limpiar la pista.

Jonathan Rea - Foto: Fabián García
Posteriormente, tuvo lugar la última tanda libre de la categoría de WorldSSP que combinada con la del sábado otorgó al piloto italiano de Yamaha, Federico Caricasulo, la primera posición del día con un tiempo de 1:41.948, siendo seguido por el suizo Randy Krummenacher (1:41.996) y el francés Jules Cluzel tercero (1:42.942). 

La amplia lista de inscritos en la clase del WorldSSP300 obligó a hacer dos grupos, ( A y B) para disputar los entrenamientos. Tras la combinada de ambos grupos, el más rápido del grupo A fue el joven piloto español de Kawasaki, Manuel González, con un tiempo de 1:52.794.

El holandés Victor Steeman consiguió ser el más rápido del grupo B con 1:53.665, seguido de Andy Verdoïa (1:54.337) y el español Unai Orrade que se clasificaba tercero (1:54.547).

Sábado 8 de Junio: Entrenos, Superpole y 3 carreras

En la segunda jornada en el trazado jerezano, la mañana comenzaba con los últimos entrenamientos libres, tras los cuales se disputaron las Tissot Superpole de cada categoría que decidió las posiciones de parrilla para las tres carreras programadas en la jornada del sábado; una de WorldSBK y dos de la categoría de WorldSSP300 (una de repesca y posteriormente la oficial).

Álvaro Bautista - Foto: Fabián García
A las 11 horas rugían los motores de la categoría reina de WorldSBK dando paso a la Tissot Superpole en la que el británico Jonathan Rea logró ser el más rápido consiguiendo la pole en su categoría con un crono de 1:38.247 y conquistando un récord al bajar casi dos décimas el récord absoluto del trazado andaluz. .

A las 14 horas,  dio comienzo la primera carrera de la categoría de WorldSBK. Por delante,  20 vueltas y 88,460 km por completar. Tras la salida, Bautista logró colocarse bien tras Rea al que poco le duró la primera plaza ya que el español se mantuvo rápido, fuerte y constante en la primera posición que ya no abandonaría hasta la caída de la bandera ajedrezada logrando así su primera victoria en el trazado andaluz en la categoría de WorldSBK. El podio lo completó Michael van der Mark en segunda posición y Rea en el tercer escalón.

Álvaro Bautista - Foto: Fabián García - 1Photo

Como curiosidad, Bautista consiguió su primera victoria en la categoría de 125cc del Campeonato del Mundo aquí en Jerez allá por el año 2006. Trece años después, el piloto de Talavera de la Reina se convertió en el primer piloto español que conquista la victoria en el Campeonato del Mundo de Superbike de Jerez, sumando así una experiencia ganadora más a su palmarés.

“Ganar en casa, conseguir mi primera victoria en Superbike en Jerez y además ser el primer español que lo ha hecho es muy emocionante. Muy contento y agradecido a mi familia, a mis amigos y a toda esta gran afición. Ha sido una carrera dura físicamente pero he intentado coger la cabeza desde el principio porque sabía que mi paso era fuerte. He sabido mantener la distancia. Esta victoria va dedicada a mi abuelo, que hace varios días falleció y estoy seguro de que él desde el cielo me ha ayudado a conseguir la victoria”, declaró el campeón tras celebrar la victoria en el pódium.

En cuanto a la Tissot Superpole para la categoría de WorldSSP, se situó en cabeza el italiano de Yamaha, Federico Caricasulo, si bien, la alegría no duró mucho ya que fue sancionado por los comisarios deportivos por no respetar la bandera amarilla lo que otorgó a su compañero Randy Krummenacher la pole con 1.41.775, mientras él se quedaba segundo con 1.41.965. 

Pódium de españoles y del equipo Kawasaki para la categoría de WorldSSP300 con la victoria del joven piloto Marc García, seguido del piloto holandés Scott Deoue, y de la campeona en título Ana Carrasco en tercera posición. Una primera prueba del fin de semana muy reñida y competida donde cada participante se dejaron la piel en cada metro de asfalto para posicionarse en los primeros puestos. 

Como protagonista de la prueba, Ana Carrasco, muy segura y batalladora, mostró a todos por qué luce el nº1 en su motocicleta. Y es que Ana logró situarse a final de carrera en las primeras posiciones para afrontar líder la carrera las últimas vueltas, si bien, en la curva Jorge Lorenzo, le faltó tapar bien los huecos, lo que aprovechó el también español Marc Garcia para colarse y arrebatarle la victoria y también el holandés Scott Deoue para subir al segundo peldaño del pódium dejando a la murciana la tercera plaza.