miércoles, 12 de junio de 2019

Internacional: El Flamenco Festival llega a Londres por decimosexta vez


Flamenco Festival

Sara Baras, Rocío Molina, Olga Pericet y Patricia Guerrero hacen presente lo femenino en la creación de la escena flamenca

David Carmona, Kiki Morente, Sergio de Lope, Diego Villegas y Antonio Lizana ofrecerán los sonidos de las nuevas generaciones flamencas en el escenario

Miguel Poveda regresa al Sadler’s Wells tras 5 años de su último espectáculo en el emblemático espacio londinense

El diálogo multidisciplinar y entre distintos géneros musicales llegará de la mano de artistas como Dorantes, Tim Ries, Adam Ben Ezra, Mercedes Ruiz, Eduardo Guerrero, María Moreno, María Terremoto, Jesús Carmona, Sabio Janiak, Andrés Mérida, Rosario Guerrero "La Tremendita" & La Shica, Didi Gutman, Amir ElSaffar, Gema Caballero, Vanesa Aibar, Pablo Martín Jones, Lorenzo Bianchi Hoesch, Dena ElSaffar, Jesús Ortega, Manuel Pajares, Juan Manuel Moreno, Sergio García y Nanako Aramaki

Del 2 al 14 de julio del 2019 tendrá lugar la 16ª edición del Flamenco Festival Londres, una de las plataformas más importantes para la promoción del flamenco en la escena internacional, y el festival flamenco de mayor dimensión organizado en una ciudad fuera de las fronteras españolas por número de propuestas y de funciones. Si bien tradicionalmente el evento londinense se ha venido celebrando en febrero, este año cambia su calendario y pasa al mes de julio. 

Bajo el lema “Esto es creación. Esto es flamenco”, la cita de Londres es reflejo de la vibrante escena contemporánea de este arte y de los nuevos caminos que se abren para él. Con la creatividad como motor y eje fundamental, Flamenco Festival Londres da voz a creadores de diferentes generaciones, artistas consolidados y nuevos talentos, que están haciendo avanzar este lenguaje desde posiciones muy diferentes, pero con un marcado sello personal.  

Esta edición, es la más importante de la historia del festival, con un incremento amplio de la programación, contando con un 53% más de espectáculos con respecto a la edición 2018, pasando de 17 a 26 representaciones. Un total de 133 participantes españoles de 18 compañías presentarán su trabajo en Londres ante un público esperado de 24.000 espectadores. 

Un año más, la programación dedica un espacio especial a los artistas emergentes, siendo 11 las propuestas de artistas que presentan sus trabajos por primera vez en la capital de Reino Unido, lo que representa un 61% de la programación total.

El Sadler’s Wells, espacio dedicado fundamentalmente a la danza, esta edición dedicará la sala Lilian Baylis Studio a mostrar propuestas musicales, una de las grandes apuestas del festival, que triplica la programación de este formato, pasando de 4 a 11 representaciones. 

Se inicia una nueva colaboración este año entre la poesía y el flamenco, uniendo a poetas londinenses con pintores, músicos y bailarines españoles. En este sentido, Flamenco Festival pretende ser un espacio que promueva la creación artística vinculada el mundo del flamenco en todas sus posibilidades. 

También se han incrementado el número de espacios, estando presente en cuatro salas de distinto formato: Sadler’s Wells Theater, Lilian Baylis Studio, Rich Mix y Cervantes Theatre, siendo la primera vez en que el festival abarca otros espacios de la ciudad diferentes al Sadler's Wells. Se pretende con ello llegar a nuevos públicos y ampliar la variedad de espectáculos. 

En una edición dedicada a la creatividad en el flamenco, Flamenco Festival vuelve a apostar por los procesos más allá de los resultados, ampliando el programa de residencias artísticas iniciado hace 7 años; un espacio de experimentación y encuentro entre artistas flamencos con artistas internacionales de otras disciplinas.