miércoles, 15 de mayo de 2019

Nacional: María Villalón estrena su nuevo espectáculo en Madrid

16 Escalones

María Villalón presenta gira por España con su nuevo espectáculo musical, Desde Ayamonte hasta fado. Tras la première en Ronda, su ciudad natal, donde consiguió colgar el cartel de “no hay billetes” por partida doble, la cantante estrena este proyecto artístico los días 30 y 31 de mayo, a las 21:00 horas, en el Teatro La Latina, de Madrid. Tras las actuaciones en la capital, María Villalón recorrerá todo el territorio nacional, con parada en ciudades como Los Barrios, en Cádiz (17 de julio), Sevilla (Teatro Cartuja Center, 21 de septiembre), Granada (4 de octubre), Ayamonte (5 de octubre), Fuengirola (7 de octubre), Vélez-Málaga (19 de octubre), Valladolid (16 de junio) o Barcelona (Sala Barts, 1 de diciembre).

Desde Ayamonte hasta fado es un espectáculo que hunde sus raíces en los orígenes musicales de esta cantante y se proyecta hacia el futuro reinventando un folclore que respeta la tradición y sus esencias, pero que se abraza a las vanguardias. En un claro homenaje al músico granadino Carlos Cano, es un proyecto que nace sobre los escenarios y cristalizará en un disco.

Con una impecable y atractiva puesta en escena, y acompañada de cuatro músicos, María Villalón regresa en este espectáculo a sus orígenes y a la música que la hizo querer ser cantante: coplas, fados, flamenco y cantes ibéricos que forman parte del imaginario cultural de los dos países vecinos. Bajo la dirección musical de Ale Romero, pianista y arreglista conocido por sus trabajos con el Circo del Sol y artistas de la talla de Manuel Carrasco, India Martínez, Pastora Soler o Malú, Desde Ayamonte hasta fado ofrece un recorrido por las canciones más icónicas de nuestro folclore, los fados más simbólicos y los éxitos de anteriores trabajos discográficos de María Villalón, además de alguna versión de Ojos verdes traducida al portugués y temas inéditos compuestos especialmente para la ocasión. 

Tras convertirse en la flamante ganadora de la última edición de Tu cara me suena, María Villalón se ha reconciliado con la música tras varios años de ausencia. Influenciada por grandes voces de la canción como María Dolores Pradera, Dolores Vargas, o artistas más actuales como Dulce Pontes, Mariza o Pasión Vega, Villalón se autodefine como una cantante de directos y así es como el público la disfrutará en Desde Ayamonte hasta fado.

Las entradas para las actuaciones de María Villalón en el Teatro La Latina, están disponibles en el portal de venta de entradas www.masterentradas.com

Desde Ayamonte hasta fado
Una de las coplas contemporáneas más famosas, María la portuguesa, firmada por Carlos Cano, fue escrita como homenaje a Amália Rodrigues, el símbolo de fado en el mundo. La obra del granadino da por tanto, pie, a este espectáculo, en un intento de describir copla y fado como dos tipos de canciones de larga tradición en la Península Ibérica, que vertebran nuestro acervo musical en el Sur y mantiene conexiones con casi todos los cantes de raíz tradicional que forman parte de nuestra memoria sentimental.

Apoyada pues, en la larga tradición musical de nuestra cultural, la cantante asegura que este estreno será muy especial: “Nada mejor que subirme al escenario del Vicente Espinel para estrenar este proyecto en el que tengo especial ilusión y ganas, ya que vuelvo a mis orígenes, a la María del principio”.