domingo, 12 de mayo de 2019

Nacional: Madrid vive sus días grandes con San Isidro

EsMadrid

La Plaza Mayor; Las Vistillas; la plaza de la Villa y la de Oriente; la pradera de San Isidro; el Parque de El Retiro; la plaza del Conde de Barajas; la de Juan Goytisolo; la Rosaleda; el Templo de Debod; el parque Tierno Galván; el Templete José Meneses; las plazas de Las Comendadoras y Ópera; la calle Juanelo y Arganzuela, a la altura de Madrid Río; el Planetario; Lavapiés y los Centros Municipales son los escenarios de San Isidro 2019.

El tradicional pasacalles de Gigantes y cabezudos da inicio a las fiestas de San Isidro el 10 de mayo a las 18:00 horas, desfile que es el preámbulo de la lectura del pregón en la Plaza de la Villa (20:00 horas) que este 2019 correrá a cargo de la escritora Elvira Lindo. Después en la Plaza Mayor Rufus T. Firefly y Novedades Carminha pondrán las primeras notas musicales a las fiestas patronales de Madrid.

Música en directo
Como viene siendo habitual, la música en directo es uno de los ejes de la programación de San Isidro. Este año, Los Chunguitos, Kiko Veneno, Mikel Erentxu, Tequila, Novedades Carminha, La Bien Querida, Annie b Sweet, María Rodes, Brisa Fenoy y Pia Tedesco son algunos de los artistas reconocidos con los que cuenta el programa, que, además, destaca por la importante presencia internacional. Once bandas y solistas de otros países hacen que estas fiestas sean las más universales de las programadas hasta la fecha.

Las propuestas más innovadoras, el pop rock, la electrónica, las músicas del mundo y el folclore, dan visibilidad a las distintas tendencias y escenas contemporáneas en los escenarios de la Plaza Mayor, Las Vistillas, la Pradera de San Isidro, la Plaza Juan Goytisolo, la Explanada Multiusos de Madrid Río, el Parque Tierno Galván, la plaza de Oriente, el Templo de Debod, la Rosaleda del Parque del Oeste, el Parque de El Retiro, el Templete de José Menese y el Planetario.

Pradera de San Isidro
La emblemática pradera de San Isidro volverá a llenarse un año más de música, de claveles, de verbenas y alegría. Sus escenarios (principal, familiar, Rincón Castizo, y la Fuente del Trébol) acogerán bailes, comidas populares, música y espectáculos infantiles.

La pradera de San Isidro, contará con una extensa programación diaria durante las fiestas, que se prolongará hasta entrada la medianoche. Como en anteriores ediciones, cerrará las fiestas un espectáculo pirotécnico, la noche del 15 de mayo.

San Isidro familiar
Las niñas y niños de Madrid podrán asistir a una amplia diversidad de propuestas: Magia, clown, mimo y mucha música harán las delicias de los más pequeños que, junto a sus familias, podrán aprender jugando en distintos espacios de la ciudad.

Arganzuela, la plaza de Oriente, La Vistillas y la Pradera de San Isidro son algunos de los escenarios elegidos. Originales instrumentos acompañarán un paseo por la historia del rock and roll o una zarzuela adaptada para los más pequeños de la casa.

Los días 10, 11 y 12 de mayo, desde las 11 horas, habrá un especial San Isidro Music & dealers que dará paso, el día 15, a San Isidro Kids compuesto por talleres y conciertos en los que la población infantil será la protagonista. Se extenderá a lo largo de toda la jornada, desde la mañana, hasta las ocho de la tarde.

En Las Vistillas tendrá lugar un espacio biodivertido, destinado a mayores de seis años. En este lugar, durante todo el día 15, desde las 11 a las 18 horas, habrá juegos y cuentacuentos que les ayudarán a describir, jugando, todo lo relacionado con el medioambiente y la biodiversidad de la ciudad de Madrid.

Poesía y música clásica
La plaza del Conde de Barajas acogerá, el día 11 de mayo, a partir de las 19:00h Ojos que te abrazan, título bajo el que se cobijan diferentes manifestaciones en torno a la palabra: poesía, microteatro, música, danza y humor estarán vertebradas por el poeta con discapacidad auditiva y comisario del proyecto Miguel Ángel Sampedro. Será una oportunidad para acercarse al mundo de la cultura sorda y a su lengua de signos.

El poético caso de un ser humano cualquiera será otro de los espectáculos dedicados a la poesía, en este mismo espacio, el día 12 de mayo. Se trata de un show de improvisación que invitará a la participación del público, a continuación del cual se podrá asistir a Prostíbulo poético, otro de los montajes dedicado a la poesía, al que seguirán, ya el día 15 de mayo, el Asalto poético María Zambrano y la micropoesía de Ajo, en esta ocasión acompañada por la compositora Judith Farrés en su espectáculo Suy mujr que tu.

En La Rosaleda, a mediodía, tendrán lugar tres conciertos de corte más íntimo, que precederán a los atardeceres del Templo de Debod, donde, como en la pasada edición, se ofrecerán una serie de conciertos a la caída del sol para los amantes de la música clásica.

Los jardines que albergan el Templo egipcio se convertirán en un teatro natural desde el que admirar las más bonitas puestas de sol de la ciudad mientras se disfruta de la música de formaciones como Garaiz Ensemble, Kebyart Ensemble, La Spagna o Sara Águeda.

Actos religiosos
Del 6 al 15 de mayo se celebran las tradicionales ceremonias religiosas: la bendición del agua de la Fuente y consagración al santo, el Quinario en honor a San Isidro, la misa en la Colegiata de San Isidro, la Eucaristía en la Capilla de la Cuadra de San Isidro y la Misa de Romería en la Pradera.

La tradición
Son más de un centenar los milagros que se atribuyen a San Isidro y siguiendo algunos hitos de  su vida se puede recorrer una parte de Madrid. Según se mencionaba en su época San Isidro poseía el don de encontrar fácilmente agua.

De hecho, las celebraciones de estas fiestas de mayo giran en torno a la relación que hay entre el agua y el santo. La romería tiene lugar en la Pradera de San Isidro y en las calles aledañas, y es costumbre que los chulapos y chulapas beban el "agua del santo" que brota en un manantial anexo a la Ermita de San Isidro.

Esta tradición se mezcla con la de merendar rosquillas y limonada en las praderas de San Isidro (inmortalizadas por Goya en sus cuadros). Si vas a pedir una limonada, tienes que saber que la madrileña lleva vino, limón, azúcar y fruta troceada (normalmente manzana). Mientras que, si vas a comprar rosquillas, puedes elegir entre las ‘tontas' (con huevo), las ‘listas’ (con huevo y recubiertas de azúcar glas), las de Santa Clara (con una capa de merengue blanco) y las francesas (con almendras).

Puedes empaparte de las tradiciones madrileñas acudiendo durante estas fiestas a las siguientes actividades:
  • Pasacalles de Gigantes y cabezudos (10, 11 y 15 mayo. Varios recorridos)
  • ¡Madrid!: Baila con nosotros… Al son de nuestra música (11 mayo. Las Vistillas)
  • Actividades Rincón castizo Pradera San Isidro (11, 12, 14 y 15 mayo)
  • Actividades de la Federación Grupos Tradicionales Madrileños en San Isidro (12 mayo. Las Vistillas)
  • Homenaje a San Isidro de las Casas regionales (12 mayo. Plaza Mayor)
  • Festival de Danzas Madrileñas (15 mayo. Plaza Mayor)
  • Paella y Cocido Madrileño / Fiestas de San Isidro (14 y 15 mayo. Pradera de San Isidro. Fuente pequeña del Trébol)