miércoles, 1 de mayo de 2019

Jerez: María Toledo presentará su disco en el Villamarta


Ayuntamiento de Jerez

‘Corazonada’, su último disco, en el Teatro Villamarta el 1 de junio. Se trata del quinto álbum de estudio de la considerada como ‘La flamenca del piano’ y su disco “más personal”, tal y como ella lo ha definido ante los medios de comunicación, acto que contó con la presencia de Francisco Camas, teniente de Alcaldesa de Urbanismo, Dinamización Cultural, Patrimonio y Seguridad.

Tras calificarla como “artista de gran talla”, Francisco Camas deseó el “mayor éxito” a María Toledo tanto en su actuación en el Teatro Villamarta como en su carrera artística, puesto que calificó como un síntoma de “valentía” el dedicarse a una profesión “relacionada con el flamenco, el arte y la cultura”.

“Será el primer concierto en el que abordaré el disco en su totalidad”, manifestó la artista. Un trabajo con “sabor jerezano”, puesto que ha contado con la colaboración de Curro Carrasco, componente del grupo Navajita Plateá, al tiempo que mostró su admiración por el barrio de Santiago. Añadió que en el Teatro Villamarta estará rodeada de algún que otro guitarrista local, cuyos nombres no quiso desvelar.

María Toledo ofrecerá un concierto donde, además de algunos palos flamencos, sonarán “canciones aflamencadas”. Y es que esta cantaora-pianista considera que se encuentra “en un momento de creación” y es partidaria de “aportar mi granito de arena”, dar su sello personal a un arte flamenco que conoce a la perfección desde sus raíces más profundas. Una puesta en escena que, en el caso de Jerez, no faltará la bulería a modo de homenaje a los cantaores de esta tierra.

“Cantar en el Teatro Villamarta es un privilegio y un sueño”, explicó Y es que, a su juicio, este escenario “reúne esa flamencura y duende” propicia para “una buena noche flamenca”. Será su debut en el coliseo jerezano. Sin embargo, ya ha cantado por estos lares. A este respecto, recordó una actuación suya en Sala Paúl y en el Palacio Villavicencio, ésta última dentro del marco del Festival de Jerez acompañada a la guitarra por Paco Cortés.

“Corren tiempos que exige mucha entrega por parte del artista en cada concierto”, expuso María Toledo. Ella es consciente de que debe entregarse al máximo en cada actuación y le gusta cuidar todos los detalles. Esa meticulosidad abarca también a su discografía. “Me preocupa todo, soy muy perfeccionista”, confesó. Así las cosas, ‘Corazonada’ (su último disco compuesto y producido por ella misma con el sello Universal)  incluye 13 temas más una versión big band. En ellos aparecen letras sobre lo inesperado del amor, el cariño de la familia o la sensación imaginaria de tener un bebé en periodo de gestación.

En ‘Corazonada’ vuelve a demostrar que su punto de partida es el flamenco y que, a partir de ahí, da rienda suelta a su talento para componer melodías nuevas con bases rítmicas flamencas. Un trabajo impregnado por su libertad creadora y en el que sonará su voz quebrada, flamenquísima y llena de giros y quejíos jondos.

María Toledo, icono del flamenco actual y primera mujer en la historia de este arte que se acompaña ella misma al piano, se ha convertido en referente tanto para la afición flamenca como para los amantes de la música en general, así como para las nuevas generaciones, que ven en ella el motivo para iniciarse en el flamenco.

Con cuatro discos publicados (y a punto de publicarse este quinto), atesora ya cuatro nominaciones a los Grammy Latinos. “Voy haciendo mi camino”, precisó. Un camino que tomó en dirección opuesta cuando decidió abandonar el despacho de abogados y dedicarse por completo a la música.