jueves, 30 de mayo de 2019

Cádiz: Laura Vital por la igualdad

Foto: Remedios Narváez
Comunicado:

La artista sanluqueña, Laura Vital,  ofrecerá un Concierto a favor de  la igualdad  entre hombres y mujeres y la sensibilización sobre violencia de género. A través de un espectáculo que supone la ruptura del silencio mediante el análisis de papel de la mujer en una expresión tan nuestra como es el Flamenco y  la búsqueda de   la sensibilización de la sociedad  en  la prevención de la violencia de género.  

Así como la   necesidad de  fomentar actitudes s de igualdad y  respeto, como valores esenciales para la convivencia entre mujeres y hombres. 

Para ello nos presenta “Flamenco por la igualdad, un espectáculo en el que expresa su particular homenaje a la valentía y resistencia de la Mujer Flamenca, a todas esas cantaoras que vencieron prejuicios morales, religiosos, el tutelaje impuesto por la sociedad patriarcal, la esclavitud cultural de su único mundo posible: la familia y todos los inconvenientes que la hicieron invisible en la vida social, cultural, política, científica y académica. A pesar de todas esas trabas el Flamenco no sería lo que es sin cantaoras que dejaron su legado de genialidad creadora e interpretativa elevando al Flamenco como máxima expresión de las las emociones y los sentimientos, como arte total que muestra la esencia de lo humano.

Es un paseo por la historia de la Mujer Flamenca y su particular deseo de destacar su principal papel a lo largo de toda la historia, pasando a contar con una larga nómina de cantaoras entre las que se encuentra la voz de Pastora Pavón “La Niña de los Peines” y el de otras como La Andonda, La Serneta, La Trini, La Juanaca, La Mejorana, La Peñaranda, María La Sabina, Juana Cruz, María La Conejilla, La Repompa de Málaga, María Borrico. Haciendo un recorrido por los principales palos del Flamenco como: soleá, malagueñas, cantiñas, bamberas, farruca, tangos, bulerías, seguirillas y un largo etcétera...

La Violencia de género constituye la vulneración más extendida de los derechos humanos en el mundo y su raíz ha quedado establecida en la discriminación que sufren las mujeres respecto de los hombres, y cuya manifestación son las asimétricas relaciones de poder que, históricamente, han sometido a las mujeres y han determinado un papel inferior para las mismas en todas las sociedades. Arropada por  el guitarrista sevillano Eduardo Rebollar.

El concierto tendrá lugar el día 6 de Junio de 2019, a las 19.30 horas  en el  Auditorio de la Merced de su localidad natal Sanlúcar de Barrameda (Cádiz). Entrada Libre hasta completar aforo.