jueves, 11 de abril de 2019

Sevilla: María Alfonsa Rosso y la compañía El Espejo Negro, premios Lorca de honor 2019

ARESAN

En el marco de los VII Premios Lorca, la Asociación de las Artes Escénicas de Andalucía (ARESAN) con el apoyo oficial de la Fundación SGAE concede este año el Premio Lorca de Honor a la actriz María Alfonsa Rosso, representante respetadísima del mundo de la interpretación de nuestra comunidad y conocida por sus trabajos en las artes escénicas, en el cine y la televisión. María Alfonsa Rosso forma parte de la historia del teatro andaluz. Desde sus inicios, se hizo imprescindible en la escena andaluza participando, como actriz, en más de seis producciones del Centro Andaluz de Teatro entre las que resaltan ‘Doña Rosita la soltera’, ‘La casa de Bernarda Alba’ y ‘Bodas de sangre’. Sus últimos trabajos han sido el monólogo ‘Últimos días de una puta libertaria’ y ‘El ángel exterminador’. En el cine ha trabajado en más de 30 películas y es conocida por el público gracias a series de televisión como ‘Plaza Alta’, ‘Arrayán’, ‘Secretos de Estado’, ‘El Continental’ o ‘Los Serrano’. 

El otro Premio Lorca de Honor de esta edición ha recaído en Ángel Calvente, Carmen Ledesma y la compañía El Espejo Negro que ellos fundaron hace 30 años. Referente europeo en el campo de las marionetas, su marcado estilo, provocador, innovador y técnicamente impecable han convertido a la compañía El Espejo Negro en inspiración gracias a la Escuela que Ángel Calvente creó en Málaga en 2011. Con quince espectáculos dedicados tanto a público familiar como de adultos han recibido dos Premios Lorca (2013 y 2014) y dos Premios Max  (2009 y 2012).  Con la obra ‘Espejismos’, recién estrenada, cumplen el treinta aniversario de la compañía.

La organización de los Premios Lorca del Teatro Andaluz ha decidido otorgar este año los siguientes galardones fuera de competición:

Por otro lado, El Premio Lorca a la Difusión de las Artes Escénicas a la periodista Lola Pantoja que publica normalmente en el diario El Correo de Andalucía bajo el seudónimo de Dolores Guerrero. Licenciada en Comunicación y Doctora por la Universidad de Sevilla es especialista en flamenco, teatro y danza y es autora de un exhaustivo trabajo de investigación sobre las claves de comunicación del flamenco y ha publicado el libro ‘El Cante de Cuartito’.

Además el Premio Lorca Programadora a Victoria Gúzman, con una trayectoria de treinta años dentro del Área de Cultura de la Diputación de Sevilla. Durante toda su actividad, Victoria ha hecho un especial hincapié en fomentar y promocionar la danza en todas las programaciones del organismo provincial. Directora del Festival Internacional de Danza de Itálica hasta 2018 colaboró en la puesta en marcha del CIPAEM (Circuito Provincial de las Artes Escénicas y Musicales) y creó el programa ‘La escena encendida’ y en 2008 organizó los Premios del Día Mundial del Teatro.

El Premio Lorca Revelación ha recaído en el espectáculo de danza ‘Azul Prusia azul Berlín’ una producción de Factoría Echegaray-Teatro Cervantes de Málaga dirigida y coreografiada por Ana Rando y protagonizada por Esther Medina, Kino Luque, Eva Alonso y Arturo Vargas. ‘Azul Prusia azul Berlín’ se centra en la vida y en la obra del pintor de origen ruso Marc Chagall.

La ceremonia de entrega de los Premios Lorca 2019, que acogerá el Teatro Central el próximo jueves 11 de abril, contará un año más con la actriz y cantante Paz Alarcón como directora de la gala y maestra de ceremonias.

Además de la Fundación SGAE, principal colaborador desde el nacimiento de estos reconocimientos, a esta edición de los Premios Lorca del Teatro Andaluz se suman la colaboración de la Agencia de Instituciones Culturales de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, la Fundación Unicaja y Tabacasol, con la asesoría legal de ASINPE.

Los Premios Lorca del Teatro Andaluz tienen el propósito de promover y estimular el talento de los profesionales de las Artes Escénicas de la comunidad andaluza, además de valorar la presencia de la labor creativa de autores, dramaturgos, escritores y críticos como elemento esencial de expresión cultural en Andalucía, hecho para el que reciben el respaldo del brazo cultural e la Sociedad General de Autores y Editores.

La Asociación de las Artes Escénicas de Andalucía pretende, a medio plazo, convertirse en la Academia de las Artes Escénicas de Andalucía.