martes, 23 de abril de 2019

Málaga: Así será la "Noche en Blanco" 2019

Ayuntamiento de Málaga

La vuelta al mundo en una noche es el tema de la Noche en Blanco 2019, la cita anual de la cultura en Málaga, que se celebrará el próximo 18 de mayo. Su imagen: un billete para esta experiencia cultural en una noche. 

Esta edición cuenta con el patrocinio de la Fundación Unicaja, Ingenia y San Miguel. Han intervenido en el acto la responsable de Artes Escénicas y Espacios Culturales de la Fundación Unicaja, Gema Domínguez; el director de Marketing de Ingenia, Carlos Bentabol; y el director del centro de producción de la fábrica de cervezas San Miguel, José Manuel Huesa.

LA IMAGEN
“De Málaga a la vuelta al mundo” es el lema que acompaña la imagen de la Noche en Blanco 2019, una creación de ‘La Huella Comunicación’, empresa adjudicataria. Con un fondo en blanco y el uso sólo de los colores verde y negro se puede ver un billete de embarque que guarda similitudes con las etiquetas de facturación de las maletas. Para esta imagen, señalan los responsables de la empresa malagueña, “hemos utilizado un formato universal que rápidamente nos pone en ‘modo viaje’, un recurso fácilmente reconocible, una alegoría de un viaje. Lo hemos convertido en el billete de la Noche en Blanco”. Desde la agencia señalan también que el cartel es en sí mismo un “pequeño viaje con el que te puedes bajar en la primera parada en un primer vistazo o ir más lejos y fijarte en los detalles que contiene”. En la parte superior, aparecen iconos que representan las categorías de las actividades de la Noche en Blanco. Además, tiene un código de barras con un mensaje oculto: ‘Bienvenidos a bordo’. Los dígitos que se encuentran bajo ese código de barras contienen una clara alusión a Málaga, ciudad de partida de este viaje cultural, ya que representan las coordenadas de calle Larios.

LA PRESENTACIÓN 
El acto de la presentación de la imagen de La Noche en Blanco lleva siempre implícita una acción cultural. En esta ocasión, dado que está dedicado a la vuelta al mundo, se ha buscado como escenario el Puerto y un catamarán como punto de partida en una ciudad marítima. Es también un guiño al mar
como escenario natural. Dado que en la parte superior de la imagen figuran los iconos que representan las categorías de las actividades de la Noche en Blanco, estos iconos han cobrado vida hoy a través de personajes reales:
  • Los pinceles y la pluma: arte, museos y exposiciones.
  • El candil: acciones artísticas en la calle.
  • La máscara: artes escénicas.
  • Música y danza.
  • La banderita: visitas extraordinarias.
  • Y, nuestra Nochecita en blanco con la luna y la estrella. Y los prismáticos que representan “y también puedes ver”. El acto, conducido en todo momento por un presentador, ha contado además con la explicación del diseño del cartel a cargo de Carmen Cabrera, directora creativa de La Huella Comunicación, junto a su socio y director de la agencia, Álvaro Granado.

DIFUSIÓN
La Noche en Blanco 2019, tal como ya sucediera el año pasado, comenzará en breve a ser difundida por toda la provincia a través de 36.800 flyers. Con la colaboración del Área de Turismo se va a repartir este material promocional en hoteles y oficinas tanto de la costa occidental como la oriental, así como en Málaga, Antequera y Ronda. Se trata de hacer partícipe del acontecimiento cultural a locales y visitantes de todo el entorno de la capital, dado el atractivo cultural de La Noche en Blanco. 

A esta acción hay que sumar toda la que se realiza en las redes sociales específicas y la edición, más delante, de los tradicionales programas de mano. De estos programas está previsto editar 20.000 ejemplares.

En redes sociales se puede seguir también a través de:
Facebook: @nocheenblancoMLG
Twitter: @NochenblancoMLG
Instagram: @nocheenblancoMLG

LA NOCHE EN BLANCO 2019
La Noche en Blanco 2019 se desarrollará desde las 19:00 hasta la 1:00 horas. Con el hilo conductor de La vuelta al mundo en una noche, esta 12ª edición adelanta su horario con relación a ediciones anteriores, manteniendo el desarrollo durante seis horas. Este cambio se produce tras haber comprobado que durante la última hora (de 1.00 a 2.00), la asistencia descendía considerablemente. Al mismo tiempo, hace 2 años, cuando se celebró el 10º aniversario, se incluyó una hora más, empezando también a las 19.00 horas y fue un éxito. Así, se propicia más la participación familiar en esta cita cultural.

Por otra parte, un año más, la ciudadanía ha elegido el tema de La vuelta al mundo en una noche como el hilo conductor de La Noche en Blanco 2019, en una votación abierta organizada por el Área de Cultura, en la que participaron 1.511 personas. Las votaciones se realizaron a través de Facebook y de forma presencial en urnas instaladas en los 11 distritos y en el Archivo Municipal. La Noche en Blanco 2019 volverá a ser un encuentro del arte y la cultura para disfrute de la ciudadanía malagueña y de visitantes. Estas propuestas culturales se coordinan por el Área de Cultura del Ayuntamiento y se ofrecen tanto a iniciativas públicas como privadas. Hay que destacar que la evolución de la participación a lo largo de las once ediciones celebradas ha sido espectacular, pasando de las 30.000 visitas en la primera edición de 2008 a superar las 230.000 en la última.