lunes, 15 de abril de 2019

Cádiz: La XI Feria del Queso Artesanal de Andalucía cumplió sus expectativas


SinLímites Comunicación

La XI Feria del Queso Artesanal de Andalucía se clausuró el pasado domingo en Villaluenga del Rosario (Cádiz) con una edición que, a juicio de organizadores y expositores, cumplió con las expectativas tanto en número de visitantes como en volumen de ventas para las queserías expositoras. La nueva fecha de celebración, tras el aplazamiento por lluvia, no mermó el número de personas que visitaron una Feria caracterizada de viernes a domingo por el buen tiempo.

En total fueron 30 queserías participantes, con más de 100 variedades diferentes de queso, procedentes de todas las provincias de Andalucía, además de tres queserías de Cabrales (Asturias), Torta del Casar (Extremadura) e Idiazábal (País Vasco) que, según señaló la organización, regresan a sus destinos de origen con unas ventas que han superado los 50.000 kilos y que ha supuesto una facturación que en torno a los 500.000 euros.

El alcalde de Villaluenga del Rosario, Alfonso Carlos Moscoso, expresó su satisfacción por los resultados económicos de esta edición, agradeciendo “la labor desarrollada por la organización del evento, administraciones, cuerpos de seguridad, queserías participantes y al público en general por la normalidad en que se ha celebrado esta Feria del Queso con lo que supone reunir a miles de personas en el pueblo más pequeño de la provincia”. Catas de queso de las seis fábricas de Villaluenga, talleres de ordeño, y visitas al museo del queso, al centro de interpretación de la literatura 'Pedro Pérez Clotet', a la plaza de toros o a la iglesia del Salvador fueron algunas de las ofertas paralelas a la Feria.


En la jornada del mediodía del último día de celebración, se hizo entrega de los premios del Concurso que eligió a los mejores quesos de Andalucía en distintas categorías, otorgados por un jurado de expertos en gastronomía, nutrición e industria agroalimentaria. El galardón al Mejor Queso del Año en Andalucía recayó en un queso de coagulación láctica, denominado Olavida de la quesería Quesos y Besos, de Guarromán, Jaén. En la categoría de Tierno de Cabra, el ganador fue la quesería Cañada del Capitán de Málaga. En Curado de Cabra leche cruda, el vencedor fue “Las RRR” de Maracena, Granada. En Curado de Cabra Leche Pasteurizada, ganó El Llano del Jaral de Málaga. En Queso Mezcla, la quesería La Hortelana de Coín, Málaga. En Semicurado de Cabra, la quesería ganadora fue La Abuela Agustina, de Villaluenga del Rosario. En Queso de Oveja, la Dehesa de Dos Hermanas. En Quesos Recetas Innovadora, los Quesos Doñana de Bonares (Huelva). Y en Coagulación Láctica la referida quesería Quesos y Besos.