sábado, 13 de abril de 2019

Cádiz: La Feria del Queso de Villaluenga abre sus puertas


Diputación de Cádiz

La undécima Feria del Queso de Villaluenga del Rosario ha abierto sus puertas, consolidada como el mejor escaparate de un producto que sigue atrayendo a numerosos visitantes y que se configura como un dinamizador económico y seña de identidad de toda la Sierra de Cádiz en  general, del conjunto de la provincia. Esta cita, de ámbito andaluz, viene respaldada por la expectación del público, que en vehículo privado o en autobuses se desplaza al recinto en los tres días de exposición comercial y actividades y por la cantidad y calidad de queserías que un año más asisten a la misma.

La presidenta de la Diputación, Irene García, ha visitado la feria, acompañada del alcalde de la localidad, Alfonso Moscoso; delegado de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Daniel Sánchez. La feria, que estaba prevista para el pasado fin de semana, ya que ha tenido que retrasarse por las inclemencias del tiempo, congregará a treinta queserías de todas las provincias de Andalucía. Los visitantes podrán degustar más de un centenar de tipos diferentes de este producto, apreciado por gastrónomos, y que en el caso de la provincia de Cádiz, ha cosechado en varias de sus marcas premios a escala internacional.

La presidenta de la Diputación, Irene García, ha ensalzado el tipo de gestión sostenible que representa el municipio de Villaluenga. Un modelo productivo que permite el aprovechamiento responsable de los recursos naturales y que a su vez se convierte en marca singular y diferenciadora, sinónimo de calidad, que a través de una producción artesanal, se convierte en  valor añadido del producto.

La pujanza de los quesos artesanales también se pone de manifiesto con el crecimiento de la feria en lo que a actividades paralelas y complementarias a la propia exposición comercial se refiere. Entre ellas figuran catas con presencia de productos de las seis fábricas locales, talleres de ordeño, y visitas al museo del queso, al centro de interpretación de la literatura ‘Pedro Pérez Clotet’, a la plaza de toros o a la iglesia del Salvador.

 De esta feria saldrá elegido el mejor queso de Andalucía de 2019, que se conocerá el domingo 14 en el recinto ferial de Villaluenga. Los visitantes que adquieran un ticket por valor de cinco euros podrán degustar hasta 8 tipos distintos de quesos y participar en el sorteo final de 15 cestas que contendrán los productos premiados en la feria, entre ellos, el queso ganador.

Un tipo de explotación tradicional artesana y sostenible, una producción limitada, y la innovación que permite una amplia variedad de deliciosos sabores hacen que este producto a día de hoy siga siendo una fuente de riqueza y prestigio para la provincia, debido al potencial que tiene como oferta culinaria y turística en momentos de auge de la gastronomía.

Esta feria también consolida al municipio de Villaluenga del Rosario como obvio referente de la industria quesera que forma parte de su ADN: produce más de 400.000 kilogramos al año; un volumen que propicia 52 puestos de trabajo, ventas anuales cifradas en 6 millones de euros y actividad para unas 150 ganaderías de la Sierra de Cádiz, así como de municipios de las provincias de Málaga y de Sevilla. La existencia de seis fábricas de queso radicadas en Villaluenga, cuando hace una década solo había una en el municipio, es un ejemplo perfecto de esta pujanza, y revela su valor como generador de empleo y para la propia subsistencia del pueblo como tal, al fijar la población en el territorio.

La organización aspira a superar las 30.000 personas que la visitaron en 2018.