viernes, 15 de marzo de 2019

Málaga: La exposición ‘De las miradas’ de Jorge Fuembuena en calle Larios


Diputación de Málaga

La exposición ‘De las miradas’ de Jorge Fuembuena estará presente en la calle Larios durante la 22 edición del Festival de Cine, que comienza hoy. La presentación de la muestra ha contado con la presencia del alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre; la concejala de cultura, Gemma del Corral, el fotógrafo y autor de la exposición, Jorge Fuembuena y el director del Festival, Juan Antonio Vigar.

El Festival de Málaga ha realizado junto con el artista una selección de 76 retratos mostrando, en palabras del propio Fuembuena, “el lado más personal de nuestro cine, confiando en la creencia de que cada espectador encuentra sus propios reflejos en la mirada y es capaz de crear un diálogo a través de ella”. Para esta ocasión se han elegido y editado retratos de Miguel Ángel Silvestre, Ángela Molina, María Valverde, Blanca Suárez o Juan Antonio Bayona, entre otros.


El director del Festival de Málaga ha destacado la exposición de Jorge Fuembuena porque “indaga en la mirada, deseo y las ilusiones del rostro del cine español”. También ha hecho hincapié en “la importancia de interacción de este evento con Málaga y los malagueños”, y alega que con ella “se involucra la ciudad en un proyecto de desarrollo de la cultura y el cine”.

El fotógrafo utiliza los retratos como un instrumento de análisis ya que considera que la fotografía no solo tiene el poder de proyectar la realidad, sino también de descubrirla. De este modo, Fuembuena ha hecho de lo íntimo y personal el sello de sus trabajos.

Jorge Fuembuena
Jorge Fuembuena (Zaragoza, 1979) ha participado en el prestigioso programa internacional Plat(t)form 2013, comisariado por el FotomuseumWinterthur (Suiza). Esto le ha abierto puertas fuera de nuestras fronteras, llevándole a exponer su obra en exposiciones y galerías de todo el mundo y a que su trabajo haya sido reconocido tanto a nivel nacional como internacional a través del premio PremioFotoreportaje ARCO 2010, la mención de honor en 2012 IPA Competition (LucieFoundation, NYC) o la medalla de Oro en el Prix PX3 2012 (París, Francia), entre otros.