jueves, 7 de marzo de 2019

Internacional: Sara Baras, Ismael Fernández y Miguel Ángel Cortés inauguran el Flamenco Festival en Nueva York


Fuente y fotografía: Flamenco Festival

La bailaora Sara Baras, el cantaor Ismael Fernández y el guitarrista Miguel Ángel Cortés inaugurarán mañana 7 de marzo en Flamenco Festival 2019.

A punto de cumplir dos décadas, Flamenco Festival se ha consolidado como uno de los eventos estables más significativos de le cultura española en los Estados Unidos y principal plataforma para el flamenco en la escena cultural internacional. Tras congregar en 2018 a 45.000 espectadores en Estados Unidos, el Festival vuelve entre el 7 y el 17 de marzo, para llevar nuevamente esta expresión artística, Patrimonio de la Humanidad, más allá de las fronteras españolas, en un total de nueve espectáculos, que contarán con 26 representaciones, 12 de ellas en dos espacios distintos de Nueva York, más otras 14 funciones de Flamenco Festival On Tour con parada en tres grandes capitales estadounidenses como son Miami, Chicago o Washington DC.

La edición 2019 de Flamenco Festival USA, con un vuelco hacia “los sonidos del flamenco”, eje central sobre el que gira esta nueva cita, supone una apuesta por la música y sus distintas expresiones, con 8 conciertos de los 9 espectáculos que programa el festival, que representan los distintos colores de los sonidos del flamenco en la actualidad. Como exponente de la danza flamenca, Flamenco Festival programa una sola propuesta, pero de primer nivel: la gran embajadora del flamenco, la bailaora Sara Baras, encargada de protagonizar la inauguración del Flamenco Festival en Nueva York. El Ballet Flamenco de Sara Baras regresa al New York City Center, con el espectáculo ‘Sombras’, los días 7, 8, 9 y 10 de marzo. Este emblemático espacio que celebra su 75º aniversario vuelve a acoger a la bailaora gaditana, que ya lo visitó en 2015, con el montaje que celebra sus 20 años sobre los escenarios y que ha trazado una exitosa trayectoria en teatros de todo el mundo.

El programa que Flamenco Festival Nueva York 2019 ha diseñado para el emblemático Joe’s Pub at The Public Theater congrega todas las propuestas musicales que este año avala el Festival. Desde el piano de Chano Domínguez hasta la guitarra de Antonio Rey o la flauta de Sergio de Lope, pasando por las voces de María Terremoto o Ismael Fernández, el flamenco encuentra en distintas instrumentaciones su camino hacia la expresión musical. En esta muestra de diferentes exponentes flamencos también se entrecruzan intérpretes de corte clásico como el guitarrista Miguel Ángel Cortés o el cantaor Israel Fernández, con aquellos que hacen dialogar el flamenco con otras músicas, como Diego Guerrero.  

En colaboración con el World Music Insitute, el jueves 7 de marzo el cantaor sevillano Ismael Fernández inaugura los espectáculos en el Joe’s Pub con ‘Trato’, un show emocional que logra la conexión directa con el público. Fernández dará así paso al toque del maestro Miguel Ángel Cortés, que se estrena este mismo día y por primera vez con espectáculo propio en Nueva York. Se trata de sus ‘Sonantas en Tres Movimientos’ que interpretará con la colaboración de Dani Bonilla (coro y percusión) y Lucía Álvarez "La Piñona" (baile), cerrando el programa de la jornada. Su propuesta se enmarca también dentro del ciclo FlamencoEñe que coproduce la Fundación Sgae.

El programa del 8 de marzo en el Joe’s Pub es una propuesta protagonizada por la fusión flamenca y el encuentro entre generaciones. La perfecta integración entre el flamenco y el jazz del piano de Chano Domínguez hará gala de este feliz maridaje al ser, como lo define la revista SFJAZZ, “uno de los músicos más bilingües de España, inspirado por la fluidez de Bill Evans, y el enfoque angular y rítmicamente aventurero de Thelonious Monk”. A continuación, y con la co-producción del Instituto Cervantes, Sergio de Lope, ganador en 2017 del Concurso Internacional del Cante de las Minas de la Unión, pisa por primera vez los escenarios neoyorkinos para presentar junto a su ensemble el espectáculo ‘Ser de Luz’, una muestra de cómo el diálogo con otras músicas puede ser un argumento creativo que llena de matices y de luz la expresión flamenca.

Los días 9 y 10 en el Joe’s Pub destaca la fuerte presencia de una nueva generación de flamencos que simbolizan el presente y futuro este arte y que, como Sergio de Lope, presentan sus trabajos en EEUU. Antonio Rey, uno de los mejores guitarristas de su generación, llega el 9 de marzo con su espectáculo ‘Two Parts of Me’ en el que lo acompaña la bailaora y cantaora Mara Rey. Completa el programa del día 9 la joven cantaora jerezana María Terremoto que presentará su primer trabajo discográfico, ‘La Huella de mi Sentío’, acompañada por Nono Jero (guitarra) y José "El Pechuguita" (coros), dentro de la programación de FlamencoEñe de la Fundación SGAE

Así como María Terremoto, el cantaor toledano Israel Fernández es otro ejemplo de cómo partiendo de sólidas herencias flamencas puede avanzarse en la construcción de un discurso artístico propio. En colaboración con el World Music Insitute, presentará ‘Universo Pastora’ acompañado por Keko Baldomero (guitarra) el 10 de marzo. Cerrando el catálogo de los más jóvenes que actúan por primera vez en Nueva York, y también el programa del Festival en la ciudad, este mismo día el músico onubense Diego Guerrero presenta su primer trabajo discográfico ‘Vengo Caminando’, nominado como ‘Mejor Álbum Flamenco’ en los pasados Grammy Awards. Guerrero clausurará los conciertos de FlamencoEñe, que organiza la Fundación SGAE en el Joe’s Pub.

Y  en  este 2019, como en ediciones anteriores, se complementarán los espectáculos de la programación con otras actividades como la Exposición ‘Garabatos Flamencos’ de Ándrés Mérida que podrá verse del 5 al 18 de marzo en La Nacional de Nueva York, la presentación del libro ‘Sonidos Negros: On the Blacknes of Flamenco’ de K. Meira Goldberg el 5 de marzo en el Martin Segal Theater, CUNY Graduate Center, o las clases de baile que se impartirán en el NY City Center, actividades que  ahondan  en  el  aspecto  educativo  y formativo de esta propuesta.