martes, 26 de marzo de 2019

Internacional: Más de 20.000 espectadores han disfrutado de Flamenco Festival en los Estados Unidos


Flamenco Festival/ Fotos: Alejandro Mallado

Más de 20.000 espectadores han disfrutado entre el 7 y el 17 de marzo de la oferta artística y cultural de Flamenco Festival en los Estados Unidos.

A punto de cumplir dos décadas, Flamenco Festival ha convertido el mes de marzo en el mes flamenco de Nueva York, consolidando en sus carteleras la mejor oferta de este arte universal, Patrimonio de la Humanidad, que recorre los escenarios levantando al público en aclamaciones apasionadas velada tras velada.

Gracias al éxito del trabajo en equipo que surge de la colaboración entre artistas, teatros anfitriones y entidades colaboradoras, la cita se ha convertido en uno de los eventos estables más significativos de le cultura española en los Estados Unidos y principal plataforma para el flamenco en la escena cultural internacional.

Han sido un total de nueve espectáculos, que han contado con 26 representaciones, 12 de ellas en dos espacios distintos de Nueva York, más otras 14 funciones de Flamenco Festival On Tour con parada en tres grandes capitales estadounidenses como son Miami, Chicago o Washington DC.

La edición 2019 de Flamenco Festival USA, con un vuelco hacia "los sonidos del flamenco", eje central sobre el que ha girado la cita, se ha definido como una apuesta por la música y sus distintas expresiones, con 8 espectáculos de los 9 que programa el festival, representando los distintos colores de los sonidos del flamenco en la actualidad. Como exponente de la danza, Flamenco Festival ha programado una sola propuesta, pero de primer nivel: la gran embajadora del flamenco, la bailaora Sara Baras con su espectáculo 'Sombras', que ha llenado el aforo del New York City Center y del Adrienne Arsht Center de Miami en sus 9 noches de representación.

De todas las representaciones que Sara Baras y su Ballet Flamenco han hecho en EEUU, la más especial fue la celebrada la mañana del 7 de marzo ante 1.800 escolares neoyorkinos. Esta función concertada para colegios es parte de las actividades para la formación y creación de nuevos públicos para el flamenco, que el Festival, en colaboración con el New York City Center, han puesto en marcha con notable éxito.

En el programa que Flamenco Festival ha ofrecido en el emblemático Joe's Pub at The Public de Nueva York, centrado en explorar las diferentes expresiones musicales del Flamenco, ha destacado la fuerte presencia de una nueva generación de flamencos que simbolizan el presente y futuro este arte y que han pisado por primera vez los escenarios neoyorkinos gracias al festival.


Es el caso de la cantaora jerezana María Terremoto y el cantaor toledano Israel Fernández, cuyos espectáculos 'La huella de mi sentío' y 'Universo Pastora' respectivamente, agotaron las localidades de la mítica sala neoyorkina.

El espectáculo 'Two Parts of Me' de Antonio y Mara Rey, y la presentación de 'Trato', nuevo disco del sevillano Ismael Fernández, en colaboración con el World Music Insitute, también colmaron el aforo del Joe's Pub con propuestas más veteranas sobre el escenario.

Demostrando cómo una nueva generación de artistas ha hecho del diálogo con otras músicas un camino de infinitas posibilidades para la creación flamenca, Sergio de Lope y Diego Guerrero completaron la nómina de los más jóvenes que actuaban por primera vez en Nueva York. Co-producido por el Instituto Cervantes, el cordobés Sergio de Lope, presentó junto a su ensemble el espectáculo 'Ser de Luz' y el onubense Diego Guerrero presentó su primer trabajo discográfico 'Vengo Caminando'.

Por su parte el toque del maestro Miguel Ángel Cortés, por primera vez con espectáculo propio en Nueva York, 'Sonantas en Tres Movimientos', y el piano de Chano Domínguez, padre del jazz flamenco, acompañado por la voz de su hija Serena, completaron el programa del festival en el Joe's Pub.

Tras pasar por Nueva York, Flamenco Festival ha hecho parada en otras ciudades de Estados Unidos dentro del programa 'Flamenco Festival On Tour' que ha recalado en Miami, Chicago y Washington DC.

Solo en Miami, tras 13 años de relación ininterrumpida, el Festival ha congregado 8.550 espectadores en un total de 7 funciones: 5 del Ballet Flamenco de Sara Baras en el prestigioso Adrienne Arsht Center (una vez más sede de Flamenco Festival); y las 2 veladas con programa doble de la serie Flamenco Rave que agotaron localidades en el Miami Dade Auditorium presentadas por Fundarte, en las que participaron Sergio de Lope, Diego Guerrero, María Terremoto y Miguel Ángel Cortés.

Miami ha sido el entorno donde se ha producido la residencia artística que han compartido el bailaor español Jesús Carmona con la coreógrafa Ana María Álvarez, perteneciente al proyecto de danza 'CONTRA-TIEMPO' de Los Ángeles que busca la interculturalidad responsable a través de la expresión corporal; y el maestro de meditación y fundador de la Escuela de la Conciencia Ivan Bavcevic, cuyos fines se basan en la autorrealización de público e intérpretes a través del arte.

En Chicago, el Old Town School, Szold Hall acogió los espectáculos de Diego Guerrero y María Terremoto; mientras Miguel Ángel Cortés actuó en la sede del Instituto Cervantes. Y ya en Washington DC la antigua residencia del Embajador de España acogió los espectáculos de María Terremoto y Diego Guerrero, quien consiguió agotar completamente las localidades para su espectáculo.

El onubense Diego Guerrero logró agotar localidades tanto en Chicago como en Washington DC.