domingo, 3 de febrero de 2019

Sevilla: La capital hispalense acogió la 33º edición de los Goya


Casi 4 millones de espectadores siguieron los Goya 2019, registrando una cuota del 26,2%, la mejor de los últimos nueve años.

Las películas “Campeones” y “El Reino” fueron las películas más galardonadas de la edición.

La actriz y humorista Sílvia Abril se estrenó como conductora de la gala junto al cómico, presentador y productor Andreu Buenafuente, que por tercera vez ejerció de maestro de ceremonias de los galardones.

Fuente: Premios Goya/DyP Comunicación
Fotos: Miguel Córdoba

El pasado 2 de febrero, el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla acogió la 33ª edición de los Premios Goyas, una ceremonia que esta ocasión fue presentada por Sílvia Abril y Andreu Buenafuente y que representa actualmente la máxima distinción del cine español. 

Las películas “Campeones” y “El Reino” fueron las películas más galardonadas de la edición. La taquillera comedia “Campeones” fue una de las favoritas de la noche con 11 nominaciones, la misma consiguió el “Goya a la mejor película”, el “Goya al actor revelación” para Jesús Vidal y “Goya a la mejor canción original” otorgado a Coque Malla. 

«A mí sí me gustaría tener un hijo como yo, porque tengo unos padres como vosotros» Jesús Vidal, premio actor revelación

Por otro lado, “El Reino”, thriller sobre la corrupción política en la España actual, fue la más nominada y la más premiada, llevándose los Goya de mejor dirección para Rodrigo Sorogoyen, actor protagonista para Antonio de la Torre, actor de reparto para Luis Zahera, guión adaptado para Sorogoyen e Isabel Peña, montaje para Alberto del Campo, música original para Oliver Arson y sonido para Roberto Fernández y Alfonso Raposo.

Además de estas dos películas, Carmen y Lola, La sombra de la ley, El hombre que mató a Don Quijote, La enfermedad del domingo, Quién te cantará, La noche de 12 años y Superlópez; obtuvieron galardones.

“Es una película difícil, pero está llena de belleza, de amor y de esperanza” Susi Sánchez, mejor actriz protagonista.

Marisa Paredes, Goya de honor 2018, y la vicepresidenta de la Academia de Cine Nora Navas hicieron entrega del Goya a Mejor Actor Protagonista a Antonio de la Torre. El actor malagueño, fue candidato al premio hasta en 13 ocasiones, y vio recompensado así su gran trabajo al frente de “El reino” interpretando a Manuel.

El Goya a Mejor Actriz Protagonista fue para Susi Sánchez por su interpretación de la fría madre de La enfermedad del domingo, este galardón fue anunciado por Eduard Fernández y Karra Elejalde.

Isabel Coixet, ganadora del mismo premio el año pasado, fue la encargada de entregar el Goya a Mejor Dirección a Rodrigo Sorogoyen por “El reino”. El realizador madrileño, encargado también junto a Isabel Peña de escribir el guión, consiguió al fin la preciada estatuilla. Sorogoyen agradeció a la Academia el reconocimiento con una pequeña advertencia: “cuidado, estáis creando un monstruo”.

“El cine no va a desaparecer, unas pantallas no van a derrotar a otras” Mariano Barroso, Presidente de la Academia.

La música con el cine español

La ceremonia de este 2019 contó con la voz de la artista catalana Rosalía, la cual, acompañada por el coro joven de L’Orfeó catalá, cantó a capella ‘Me quedo contigo’, el tema de la película de Carlos Saura Deprisa, deprisa. Por otra parte, el trío formado por Amaia Romero-Rozalén-Judit Neddermann puso su voz a las cuatro canciones nominadas al Goya en esa categoría.

"A los que ya no están..."

Como cada año, la ceremonia tuvo un recuerdo para las personas que ya no están entre nosotros. El pianista James Rhodes tocó el adagio Bach Marcello para recordar a las personas que nos dejaron en 2018. La última imagen del In Memoriam fue la de la presidenta de honor de la Academia, Yvonne Blake, momento que arrancó numerosos aplausos.