miércoles, 6 de febrero de 2019

Nacional: Un balance plenamente satisfactorio de la MBFW Madrid


Mercedes-Benz Fashion Week Madrid

Con un balance plenamente satisfactorio y un importante salto cualitativo a su internacionalización, ha concluido a 69ª edición de Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, el gran evento del diseño español organizado por IFEMA, que ha transcurrido del 24 al 29 de enero en IFEMA-Feria de Madrid y otros puntos de la ciudad.

La celebración de evento nuevamente en el mes de enero, abriendo el calendario de desfiles internacionales permitió a MBFWMadrid continuar avanzando en su internacionalización y atraer a la pasarela a más de 40 profesionales internacionales invitados, representantes de destacados puntos de venta y distribución de moda, así como de reconocidos medios de comunicación de Europa, América y Asia.  Prestigiosas concept store, como Luisa Vía Roma o Farfetch, entre otros, junto a destacadas figuras e influencers llegados de distintos lugares del mundo, como Derek Warburton, Hilary Alexander OBE y Jessica Michault, y una selección de las grandes cabeceras internacionales  de Moda, como Vogue Runway, Vogue Italia, Vogue Rusia, Hola Fashion UK, Marie Claire Turquía, Grazia México, así como la cadena de televisión CNN y el diario Reforma de México, protagonizaron el programa de invitados asistentes a esta edición.

En su completo recorrido por el Made in Spain que se extendió en esta ocasión a lo largo de seis jornadas, MBFWMadrid acogió la presentación de colecciones de 43 destacados creadores y marcas, que confirmaron la sofisticación, vanguardia, diversidad y nueva energía creativa de la moda española actual. El evento contabilizó en esta edición en total 53.477 visitantes.

Como ya ocurrió en julio pasado, la inauguración de esta edición corrió a cargo de los jóvenes creadores de Samsung Ego, que desarrollaron su jornada de desfiles el día 24 de enero en el pabellón 14.1 de IFEMA-Feria de Madrid. El día 25 la diseñadora Ana Locking dio paso a los desfiles de los diseñadores consagrados, que combinaron la presentación de sus colecciones en IFEMA y otros puntos de la ciudad. El día 29 las presentaciones de colecciones se realizaron en diversos lugares de Madrid, por invitación directa de los creadores Pilar Dalbat, Carlota Barrera, Pilar del Campo y Maison Mesa.

Destacadas incorporaciones
Entre las novedades del calendario de esta convocatoria destacaron las incorporaciones de reconocidos nombres de la moda española como Roberto Diz; Brain & Beast y Juan Carlos Mesa con su firma, Maison Mesa, así como de las jóvenes creadoras, Beatriz Peñalver, Carlota Barrera y Pilar del Campo. 

La firma de moda Desigual llevó a cabo una original acción para mostrar la inspiración que ha dado forma a su colección para la próxima Primavera/Verano 2019, titulada “Drive me to…”. En esta iniciativa participaron distintas figuras, quienes por parejas conversaron en el asiento trasero de un Mercedes-Benz Clase A, en clave de humor, sobre distintos temas de actualidad. Moda, arte, futuro y autenticidad.  Así Nathy Peluso (@nathypeluso) participó con Miranda Makaroff (@mirandamakaroff); Chenta Tsai (@putochinomaricon), con Topacio Fresh (@topaciofresh); Inés de León (@inesdeleon), con Brays Efe (@braysefe, y Charo Izquierdo, directora de MBFWMadrid, con Guillem Gallego, director de marketing de Desigual.

Escenarios singulares
El calendario de la presente edición de MBFWMadrid albergó también novedades interesantes en lo que a la elección de escenarios singulares se refiere. Este fue el caso de Oteyza, que realizó su perfomance en el Teatro Español; Moisés Nieto, en el edificio modernista y sede del IED de la calle Larra; Pilar Dalbat, en el Patio de Cristal de la Plaza de la Villa o Pilar del Campo, en el parking de Núñez de Balboa, entre otros.

A ellos se sumó la celebración de los desfiles de Ailanto y Pedro del Hierro, en el Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento de Madrid, el sábado 26 de enero, respectivamente, y de Angel Schlesser, en la sede de la Comunidad de Madrid, el domingo 27.

Con la celebración de todas estas manifestaciones en torno a la creación y las nuevas tendencias en variados lugares de Madrid, MBFWMadrid contribuyó una vez más a extender la Moda y sus distintas manifestaciones por toda la ciudad, como ocurre habitualmente en otras grandes capitales durante sus semanas de la moda.  Para la realización de estas actividades resultó fundamental el soporte que vienen dando al evento instituciones como la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento, a través de distintas iniciativas, así como ACME, a través de su programa Madrid es Moda.  
Por otra parte, MBFWMadrid patrocinó la exposición Las Costuras femeninas de la Moda de España, organizada por la Agencia Efe y ACME, que se inauguró en la misma semana de celebración de la pasarela. La muestra propone un recorrido fotográfico por la moda española entre 1930-2018, acompañado de prendas de diseñadores españoles de todos los tiempos y complementos como joyas, sombreros y zapatos. Puede visitarse hasta el 31 de marzo en el Museo Nacional de Artes decorativas de Madrid.

Nuevo proyecto arquitectónico del pabellón 14.1  
Otra de las novedades de esta edición de MBFWMadrid fue el nuevo proyecto arquitectónico del pabellón 14.1, recibido con una favorable acogida entre los visitantes. El moderno y atractivo proyecto espacial aportó una renovada atmósfera y calidez al recinto, además de una nueva configuración de espacios. Se han mantenido las dos pasarelas, si bien una de ellas aporta mayor funcionalidad al ofrecer un planteamiento polivalente y contemplar distintas escenografías. El Cibelespacio, área de stands que rodea a las dos pasarelas, también ofreció una nueva configuración, que incluye una nueva localización para el kissing, así como para las salas de prensa y de compradores internacionales. Asimismo, el backstage ofreció una estética más atractiva.

Encuentro de influencers 
La pasarela MBFWMadrid y la popular app de moda 21 Buttons impulsaron el encuentro de influencers Fashion Talks by 21 Buttons, que tuvo lugar el sábado 26 de enero, con gran éxito de asistencia. Pelayo Díaz, estilista, colaborador de televisión y también influencer, fue el encargado de actuar como maestro de ceremonias y charlar sobre moda con las fashion influencers Mery Turiel, Ana Moya y María Valdés. Durante el evento, hablaron sobre moda, estilo, sus referencias y crearon en directo diferentes propuestas de looks con una selección de prendas de las firmas participantes en esta edición de MBFWMadrid.

MBFWMadrid y su compromiso con la sostenibilidad
MBFWMadrid mantuvo su compromiso con la sostenibilidad en esta convocatoria. La mochila de esta edición del evento se realizó con tejido fabricado a partir de botellas de plástico PET recicladas. Para elaborar 1 kg de tejido se emplearon 35 botellas de plástico PET.