miércoles, 20 de febrero de 2019

Nacional: Madrid celebrará su Semana del Cortometraje del 1 al 7 de abril


DYP Comunicación

Un año más, la Comunidad de Madrid pone en marcha la Semana del Cortometraje. Este año, el festival ampliará sus secciones dedicadas a cortometraje internacional y el Foro Profesional del Cortometraje, que cumplirá su tercera entrega.  Esta será la vigésimo primera edición del certamen.

Como siempre, el eje de la Semana, que se celebrará del 1 al 7 de abril, será la sección competitiva. Los cortometrajes participantes optarán a los Premios Madrid en Corto, a los Premios Telemadrid/La Otra y a las distinciones que conceden las entidades profesionales.

Asimismo, este año Colombia será el país invitado de esta 21ª edición y Bogoshorts, uno de los festivales de cortometrajes más importantes de Iberoamérica, que se desarrolla anualmente en la ciudad de Bogotá.

Dar a conocer los valores de la cinematografía, difundir entre el público madrileño la importancia artística de la industria del corto y ser punto de reunión de los profesionales del sector son los objetivos fundamentales de la Semana del Cortometraje. El festival cuenta con 3 ejes principales:

Sección oficial y secciones informativas:
Se proyectarán 42 cortometrajes producidos en 2018 que han contado con ayuda de la Comunidad de Madrid. Estos cortos, algunos de ellos estrenos absolutos, participarán en la sección competitiva. En paralelo, el festival se trasladará a más de sesenta municipios de la Comunidad de Madrid, en los que se realizarán sesiones informativas.

Foro Profesional del Cortometraje:
Esta iniciativa, que nació en 2017 para reunir a los profesionales del sector, creció en 2018, y este año incluirá actividades para promover la colaboración y la generación de nuevas propuestas, entre ellas, presentación (pitching) de proyectos para su coproducción y distribución, incluyendo proyectos internacionales a través de un nuevo acuerdo con el programa de coproducción europea Euroconnection; encuentro de actores y directores; encuentros internacionales y con el país invitado, Colombia.

Actividades formativas:
Talleres y charlas sobre nuevas tecnologías, producción, guión, otros formatos "en corto", imagen, sonido y dirección.

El Cine Bellas Artes y la Sala Alcalá 31 serán sedes centrales de las proyecciones y actividades, que se realizarán, también, en espacios de más de 60 municipios madrileños.

La Semana del Cortometraje es y quiere seguir siendo uno de los encuentros de referencia en España para creadores y aficionados a este formato.