jueves, 28 de febrero de 2019

Málaga: Un congreso de flamenco y educación reunirá en agosto en Mollina a 300 jóvenes de todo el mundo


Diputación de Málaga

La Diputación Provincial, en el marco de la VI Bienal de Arte Flamenco de Málaga, colabora con el  I Congreso Internacional de Flamenco y Educación para Jóvenes, que se celebrará entre el 6 y el 11 de agosto en el Centro Europeo Latinoamericano de la Juventud (CEULAJ) de Mollina.

Así lo ha asegurado esta mañana el vicepresidente segundo de la Diputación, Jacobo Florido, que ha presentado el congreso junto al director de la Escuela de Flamenco de Andalucía, Luis Guillermo Cortés; el alcalde de Mollina, Eugenio Sevillano, la directora general del Instituto de la Juventud, Ruth Carrasco y la técnico de la Delegación de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía,  Ana Azuaga. En la rueda de prensa se ha firmado el acuerdo entre el Injuve y la EFA para realizar acciones internacionales de promoción del flamenco en la juventud.

El congreso reunirá en Mollina a nuevos valores de España, Europa y Latinoamérica, en lo que será una referencia para la formación profesional de los jóvenes en el mundo del flamenco.

Florido ha recordado la apuesta decidida de la institución provincial por el flamenco. Muestra de ello es la Bienal de Arte Flamenco que cumplirá este año su sexta edición.“Creemos que el flamenco es parte de nuestra cultura, numerosos cantaores han salido de Málaga y por tanto, en honor y recuerdo a todos estos, la Diputación apoya este congreso incluyéndolo en la Bienal”.

Para Jacobo Florido, el flamenco no es solo un sector cultural, sino que abarca algo más. “Es educación y formación, es turismo, es industria audiovisual, es emprendimiento para nuevos talentos, es oportunidad para jóvenes artistas, en definitiva”.

Será un congreso estival que incidirá en cuatro áreas de acción: educación, formación, cultura y turismo. En este sentido, Guillermo Cortés ha subrayado que se esperan unos 300 alumnos de España, Hispanoamérica y Europa, a los que se sumarán artistas y profesionales del sector, profesores y alumnos de centros públicos y privados, expertos de las diferentes administraciones con competencia en flamenco y representantes de la EFA.

El programa incluirá conferencias, mesas redondas, actividades flamencas y cursos de artistas de renombre. También asistirán artistas y profesionales del sector, profesores y alumnos de centros públicos y privados, expertos de las diferentes administraciones con competencia en flamenco y representantes de la EFA.

En este sentido, ha destacado que gracias al apoyo recibido a través de la Diputación, el Gobierno de España, el Ayuntamiento de Mollina, y la Junta de Andalucía, “vamos a conseguir un magnífico congreso que va a ser pionero en el mundo que va atraer la atención de muchísimos profesionales que trabajan en la enseñanza del flamenco, a nivel educativo y artístico”.

La directora general del INJUVE, Ruth Carrasco, que firmó el acuerdo con la Escuela de Flamenco de Andalucía, ha destacado que el flamenco es un patrimonio cultural muy importante y que desde el Instituto de la Juventud seguirán apostando por proyectos como este.  El CEULAJ cuenta con más de de 100.000 metros cuadrados y con capacidad para albergar en pensión completa a unas 300 personas.

El evento cuenta como colaboradores con el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social (Gobierno de España), el Instituto Nacional de la Juventud –Injuve, la Consejería de Educación y Deporte (Junta de Andalucía), el Ayuntamiento de Mollina y la Diputación Provincial de Málaga.

Inscripciones en: http://www.escueladeflamencodeandalucia.es/i-congreso-internacional-de-flamenco-y-educacion-para-jovenes/.