miércoles, 27 de febrero de 2019

Internacional: El Flamenco de Cádiz llega a Estados Unidos

Foto: Peter Muller

Flamenco Festival

El flamenco de Cádiz con denominación de origen llega a los escenarios de Estados Unidos de la mano de Flamenco Festival en esta edición 2019 que tendrá lugar entre el 5 y el 17 de marzo en Nueva York, Miami, Chicago y Washington DC.

Con un vuelco hacia "los sonidos del flamenco", eje central sobre el que gira esta nueva cita, Flamenco Festival USA apuesta por la música y sus distintas expresiones, con 8 conciertos de los 9 que programa el festival, que representan los distintos colores de los sonidos del flamenco en la actualidad.

Pero como arranque de esta edición del Flamenco Festival en Nueva York, y como único exponente de la danza flamenca, el Ballet Flamenco de Sara Baras, la gran embajadora del flamenco, regresa al New York City Center, con el espectáculo 'Sombras', los días 7, 8, 9 y 10 de marzo. Este emblemático espacio que celebra su 75º aniversario vuelve a acoger a la bailaora de San Fernando, que ya lo visitó en 2015, con el montaje que celebra sus 20 años sobre los escenarios y que ha trazado una exitosa trayectoria en teatros de todo el mundo. Tras su paso por NYC, Baras presentará 'Sombras' en el marco de Flamenco Festival en el Adrienne Arsht Center de Miami entre los días 13 y 17 de marzo.

En el programa que Flamenco Festival Nueva York 2019 ha diseñado para el emblemático Joe's Pub at The Public destaca la fuerte presencia de una nueva generación de flamencos que simbolizan el presente y futuro este arte y que pisan por primera vez los escenarios neoyorkinos. A pesar de su juventud, la cantaora jerezana María Terremoto es un ejemplo de cómo partiendo de una sólida herencia flamenca puede avanzarse en la construcción de un discurso artístico propio como queda expuesto en su primer trabajo discográfico 'La Huella de mi Sentío' que presentará acompañada por Nono Jero (guitarra) y José "El Pechuguita" (coros) el 9 de marzo, dentro de la programación de FlamencoEñe que coproduce la Fundación SGAE y que luego la llevará a Miami, Chicago y Washington DC. Por su parte el guitarrista nacido en Madrid pero afincado en Jerez Antonio Rey, uno de los mejores de su generación, llega por primera vez a Nueva York el 9 de marzo con su espectáculo 'Two Parts of Me' en el que lo acompaña la bailaora y cantaora Mara Rey.

Ya curtido en múltiples batallas, el piano flamenco del gaditano universal Chano Domínguez volverá a resonar en el Joe's Pub el 8 de marzo con su perfecta integración entre el flamenco y el jazz, haciendo gala de ser, como lo define la revista SFJAZZ, "uno de los músicos más bilingües de España, inspirado por la fluidez de Bill Evans, y el enfoque angular y rítmicamente aventurero de Thelonious Monk".

Por su parte el cantaor Ismael Fernández, de ascendencia gitana y nacido en Sevilla, presentará el 7 de marzo su nuevo trabajo discográfico 'Trato' producido precisamente por Chano Domínguez, con el que el cantaor ha colaborado en numerosas ocasiones, así como con artistas como Farruquito, Ricky Martin o Madonna. En el ambiente íntimo del Joe's Pub, y acompañado por la bailaora Sonia Olla, su espectáculo propone un trato con el público basado en emociones fuertes, cante conmovedor y ritmos embriagadores. Colabora el World Music Institute.

Completan la nómina musical de artistas de Flamenco Festival USA 2019 el joven cantaor  toledano Israel Fernández, el flautista cordobés Sergio de Lope, el músico Diego Guerrero y el maestro de la guitarra Miguel Ángel Cortés.

Y en este 2019, como en ediciones anteriores, se complementarán los espectáculos de la programación de Flamenco Festival con otras actividades como la Exposición 'Garabatos Flamencos' que el artista de Algeciras Ándrés Mérida expone del 5 al 18 de marzo en La Nacional de Nueva York.

A punto de cumplir dos décadas, Flamenco Festival se ha consolidado como uno de los eventos estables más significativos de le cultura española en los Estados Unidos y principal plataforma para el flamenco en la escena cultural internacional. Tras congregar en 2018 a 45.000 espectadores en Estados Unidos, el Festival vuelve entre el 5 y el 17 de marzo, para llevar nuevamente esta expresión artística, Patrimonio de la Humanidad, más allá de las fronteras españolas, en un total de nueve espectáculos, que contarán con 26 representaciones, 12 de ellas en dos espacios distintos de Nueva York, más otras 14 funciones de Flamenco Festival On Tour con parada en tres grandes capitales estadounidenses como son Miami, Chicago o Washington DC.

FLAMENCO FESTIVAL ON TOUR 2019
Tras pasar por Nueva York, Flamenco Festival viaja a otras ciudades de Estados Unidos. Miami será, una vez más, sede de Flamenco Festival.

Por segundo año consecutivo Fundarte presenta la serie Flamenco Rave en el Miami Dade Auditorium, marco que acoge a Sergio de Lope el 9 de marzo, y los espectáculos de FlamencoEñe de Diego Guerrero el 9 de marzo, y María Terremoto y Miguel Ángel Cortés el 10 de marzo.

Tras 13 años de relación ininterrumpida, el prestigioso Adrienne Arsht Center de Miami vuelve a ser sede de Flamenco Festival acogiendo al Ballet Flamenco de Sara Baras y sus 'Sombras' con 5 representaciones entre el 13 y el 17 de marzo.

En Chicago, el Old Town School, Szold Hall acogerá los espectáculos de Diego Guerrero el 6 de marzo, de María Terremoto el 13 de marzo, bajo el sello FlamencoEñe; y en la sede del Instituto Cervantes que acogerá el espectáculo de Miguel Ángel Cortés el 8 de marzo.

Ya en Washington DC la antigua residencia del Embajador de España acogerá los espectáculos de FlamencoEñe a cargo de Diego Guerrero el 11 de marzo y de María Terremoto el 12 de marzo.