viernes, 25 de enero de 2019

Sevilla: Los pueblos de Sevilla se presentan en Sevilla con un sinfín de propuestas turísticas


Diputación de Sevilla

Más de una decena de municipios sevillanos han dado a conocer sus propuestas en materia turística en el estand de Sevilla de Fitur, donde el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, y la presidenta de Prodetur, Agripina Cabello, han apoyado con su presencia las distintas presentaciones de ayuntamientos y empresas locales programadas en la segunda jornada de este escaparate internacional.

Rodríguez Villalobos considera que “se ha evidenciado, una vez más, el importante potencial de los recursos que alberga la provincia de Sevilla en el plano turístico, apreciándose una simbiosis extraordinaria entre tradición y una apuesta por la innovación”. A su juicio, todo ello obedece, en gran medida, al trabajo de colaboración que se establece entre el ámbito público, con las administraciones locales al frente, y la iniciativa privada. “Un tándem –dijo- que contribuye a consolidar y reforzar el éxito de una propuesta turística en su territorio”.

La cultura, la gastronomía, el patrimonio natural y monumental o las fiestas populares, son algunos de los capítulos genéricos en los que se inscriben las ofertas, servicios y proyectos que hoy han sido objeto de promoción por parte de los municipios sevillanos.

Marchena: Su propuesta se ha centrado en el diseño de rutas turísticas adaptadas para personas con problemas de movilidad, facilitándoles así la visita a uno de los cascos históricos más bellos de la provincia, con la posibilidad de contar, si es necesaria una ayuda añadida, con bicicletas adaptadas. Por otra parte, Marchena también ha expuesto en Fitur la riqueza de su patrimonio arqueológico, con una muestra permanente de piezas seleccionadas que ya puede ser visitada en el municipio.

Écija: El Ayuntamiento ha traído a Fitur la puesta en valor y las acciones de promoción turística que han comenzado a desarrollarse en el Alcázar de Écija, yacimiento arqueológico de Plaza de Armas, de 5.480 metros cuadrados. Sus impactantes descubrimientos de época romana contribuyen a que este enclave esté llamado a convertirse en uno de los principales recursos arqueológicos del turismo en la provincia. La localidad astigitana celebrará también su II Festival Romano del 8 al 10 de febrero.

Carmona: Una veintena de empresarios locales adscritos a diversos sectores ha puesto en marcha el proyecto “Celébralo en Carmona”. La iniciativa, que redunda en la promoción turística carmonense, cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de esta localidad y consiste en ofrecer a los clientes, fundamentalmente organizadores de eventos y congresos, un servicio integral con todo lo que puedan necesitar para el desarrollo de su actividad en el municipio.

Mairena del Alcor: El Consistorio mairenero ha mostrado en Madrid una de sus manifestaciones populares y festivas con mayor raigambre y tradición: su Feria de Abril, la más antigua de Andalucía, con una historia que data de 1441 y que, cada año, inaugura el calendario de todas las ferias de la región. La artista Nuria Barrera es la autora del cartel anunciador de la próxima edición de esta feria, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía.

Osuna: Ha presentado el Museo Andaluz del Juguete Vintage “Regreso a la infancia”, con un concepto novedoso dentro de su temática museística. Cuenta con una colección de más de 4.500 piezas posteriores a 1968, que se hallan expuestas en la actualidad y en la que el visitante puede encontrar, además de juguetes, tebeos, material escolar, muestras de golosinas de la época o álbumes de cromos, entre otros objetos cotidianos de los niños y niñas de los años 70 y 80.

Almensilla: Este municipio ha dado a conocer el proyecto “Almensilla ciudad de los caracoles”. La iniciativa pretende la activación social, comercial y biológica de esta localidad aljarafeña por medio de la helicicultura (cría controlada de caracoles para consumo alimenticio humano). En este proyecto participan, junto al Consistorio almensillero, la Universidad de Sevilla y el grupo de desarrollo rural ADAD.

Gelves: El Ayuntamiento gelveño ha expuesto en Fitur los detalles de la ruta turística que va a desarrollar con motivo del V Centenario de la Primera Circunnavegación a la Tierra. Esta nueva ruta, “Magallanes, singladura a Gelves”, subraya la importancia del río y de este territorio ribereño en la expedición marítima y en los descubrimientos en general, al tiempo que pone en valor la gastronomía de la zona, con menús típicos inspirados en la época de Magallanes, elaborados con alimentos del Bajo Guadalquivir y maridados con vinos del territorio de Doñana.

Isla Mayor: Este municipio, ubicado en el centro geográfico de las marismas del Guadalquivir, ha estado presente en Fitur con una Guía de Recursos Turísticos. Una publicación para conocer la historia de esta importante zona arrocera, su patrimonio cultural y su naturaleza; un enclave de interés para el turismo ornitológico y con paisajes singulares que han servido como escenarios para una de las películas más premiadas del cine español, “La Isla Mínima”.

La Puebla de Cazalla: Su Ayuntamiento ha dado difusión a dos iniciativas relacionadas con el turismo natural y cultural en la Sierra Sur. Por un lado, la convocatoria deportiva “III Corbones Trail”, una prueba que contempla las modalidades de Trail Larga, Trail Corta y Senderismo y, por otro, la programación de la LI Reunión de Cante Jondo de La Puebla de Cazalla, un evento que el año pasado fue declarado “Acontecimiento de Interés Turístico de Andalucía”.

Badolatosa y Casariche: Estos dos municipios, que forman parte de la Ruta Tierras de José María El Tempranillo en la provincia de Sevilla, han dado a conocer un catálogo de experiencias para mayores, con objeto de mejorar la participación del colectivo en este singular destino con ofertas de visitas teatralizadas y degustación de productos típicos, entre otras. El Centro Temático del río Genil y la colección museográfica del Mosaico Romano, en Badolatosa y Casariche, respectivamente, son dos de los recursos de la Ruta en territorio sevillano.

El Castillo de las Guardas: Bajo el epígrafe “Un diamante por pulir”, el Ayuntamiento de la localidad ha promocionado la belleza y posibilidades de su patrimonio cultural y de su entorno, en el que se emplaza la Reserva Natural, uno de los mayores parques de animales de Europa. Una oferta, en su conjunto, a la que da difusión también la empresa Travelnal, creada por una empresaria local que es guía profesional y que gestiona visitas del extranjero hacia esta zona rural con el respaldo municipal.