martes, 22 de enero de 2019

Sevilla: Kiplimo se corona en Itálica en una exhibición atlética


Diputación de Sevilla

En el Conjunto Arqueológico de Itálica, en la localidad sevillana de Santiponce, los aficionados hacían apuestas durante la bella mañana de sol con la que se presentaba el domingo, tras los intempestivos aguaceros sabatinos. Y el duelo entre ugandeses, que se había pronosticado desde la Organización para la Internacional Masculina, no defraudó.

El joven – tiene dieciocho años-, Jacob Kiplimo, quien ya había evidenciado su superioridad en la San Silvestre Vallecana reventando sus récords y que había dominado la campaña española de cross, con triunfos en Atapuerca, Soria y Alcobendas, se coronaba en Itálica con una exhibición atlética de tal potencia, que ya la última vuelta prácticamente la saboreaba entre sonrisas a su público.

Ante su crono, de 27:48, nada pudo hacer su compatriota, Joshua Cheptegei, ganador de Itálica 2018, más que conformarse con el segundo puesto, con su 28:04. En tercer y cuarto puesto de la Internacional Masculina, Albert Rop y Vincent Rono, con 28:06 y 28:14 respectivamente.

El atletismo sevillano ha tenido también su domingo italicense de gloria en la figura de David Palacio. El corredor astigitano, primer español en la prueba, llegaba en séptimo lugar al arco de meta, con un crono de 28:49 y tras una emocionante carrera en la que estuvo siempre en el grupo de cabeza, hasta que se produjeron los ataques de la armada africana. Detrás del mejor español en Itálica, Toni Abadía, compañero de entrenamiento de Palacio y muy igualado durante la carrera.

Entre las mujeres, tampoco hubo discusión el domingo en Itálica y la keniata Beatrice Chepkoech se impuso, dominando la prueba de principio a fin, con un crono final de 28:01. Se impuso así a la ugandesa, Stella Chepsang (28:35) y a la turca Yasmine Can (29:04).

En el Cross Popular, los ganadores fueron el corredor del Nérja, Zakaria Boufaljat, y la ibicenca Atteneri Tur, en las carreras masculina y femenina, respectivamente, en una edición del Cross Internacional de Itálica en la que se ha registrado una participación más alta, con 3.186 inscritos.