jueves, 24 de enero de 2019

Nacional: Las Obras Maestras del Museo del Prado en 71,5 millones de cupones de la ONCE

Museo del Prado

José Pedro Pérez-Llorca, Presidente del Real Patronato del Museo Nacional del Prado, y Miguel Carballeda, Presidente del Grupo Social ONCE, han presentado esta mañana una serie de cupones conmemorativa del Bicentenario del Museo del Prado.

La serie “12 meses, 12 obras maestras”, que comienza el 27 de enero con el cupón protagonizado por Mesa de los Pecados Capitales del Bosco, corresponderá a los cupones del sorteo del último domingo de cada mes. A estos 12 cupones se unirá uno más, correspondiente al sorteo del 19 de noviembre, coincidiendo con el día exacto del Bicentenario, que estará ilustrado por Dánae recibiendo la lluvia de oro, obra de Tiziano.

La ONCE colabora también con el Prado en la exposición “Hoy toca el Prado”, patrocinada por la Fundación AXA que podrá visitarse en A Coruña, Cáceres, Málaga, Alicante, Zaragoza y Lleida, entre otras, durante 2019.

“12 meses, 12 obras maestras”

Febrero
Autorretrato. Alberto Durero.

Marzo
Las tres Gracias. Pedro Pablo Rubens.

Abril
El Descendimiento. Roger van der Weyden.

Mayo
El 3 de mayo en Madrid o Los fusilamientos. Francisco de Goya

Junio
Las meninas o La familia de Felipe IV. Velázquez.

Julio
Chicos en la playa. Joaquín Sorolla.

Agosto
El Cardenal. Rafael.

Septiembre
Orestes y Pílades o Grupo de San Ildefonso. Escuela de Pasiteles.

Octubre
Judith en el banquete de Holofernes. Rembrandt.

Noviembre
David vencedor de Goliat. Caravaggio.

Diciembre
El caballero de la mano en el pecho. El Greco.

“Hoy toca el Prado”
Esta exposición comenzó su andadura en las salas del Museo del Prado en el año 2015 y desde entonces ha itinerado por diferentes ciudades de la geografía española. En 2019 lo hará, entre otras, por A Coruña, Cáceres, Málaga, Zaragoza y Lleida.

Se trata de una exposición desarrollada por el Área de Educación del Museo con la colaboración de técnicos de la ONCE y profesionales con discapacidad visual, que ofrece imágenes en relieve de una selección de obras representativas de la colección del Prado, y que pueden ser recorridas o tocadas con las manos para permitir una nueva lectura de las mismas.

La pintura religiosa, la mitología, la escena costumbrista, el retrato y la naturaleza muerta son los géneros que se acercan a personas ciegas o con resto de visión a través de la reproducción en relieve de obras como Noli me tangere de Correggio, La fragua de Vulcano de Velázquez, El quitasol de Goya, La Gioconda del Taller de Leonardo da Vinci, El caballero de la mano en el pecho del Greco y Bodegón con alcachofas, flores y recipientes de vidrio de Van der Hamen, estas tres últimas reproducidas a tamaño real. A estas imágenes se une, en cada una de las sedes, la reproducción de una de sus obras más emblemáticas.

La exposición se desarrolla a través de paneles y cartelas en braille, al tiempo que una audio-descripción de apoyo va proporcionando las indicaciones necesarias para hacer el recorrido táctil de las piezas expuestas. De este modo los visitantes pueden acceder a las obras a través de los sentidos de la vista, el tacto y el oído. Asimismo se ofrecen unas gafas opacas –que impiden la visión- para facilitar esta experiencia sensorial a todo tipo de público.