viernes, 25 de enero de 2019

Nacional: Explosión de estilos, colores y formas en el segundo día de la MBFW

Mercedes-Benz Fashion Week Madrid

Las salas Mercedes-Benz y Bertha Benz, fueron las que presenciaron las nuevas propuestas de los diseñadores en esta segunda jornada de la Mercedes Benz Fashion Week 2019, el último desfile protagonizado por Oteyza, broche de oro de esta segunda entrega, se celebró en el Teatro Real de Madrid.

ANA LOCKING
Kaspar Hauser es uno de los personajes más enigmáticos de la Europa del siglo XIX. La historia cuenta que tras pasar más de una década en cautiverio absoluto, únicamente acompañado de su caballo de juguete, un joven alemán de 16 años apareció en las calles de Núremberg con una carta en la mano en la que solo figuraba su nombre. Sus percepciones eran limitadas y repetitivas y las pocas cosas que sabía eran producto del aislamiento. Cinco años más tarde sufriría una misteriosa cuchillada que terminaría con su vida. Una muerte tan cargada de incógnitas como su misma aparición.


Pero esta colección poco tiene que ver con la leyenda del niño salvaje del siglo XIX. La historia me sirve de metáfora para hablar sobre la falta de comunicación e identidad en la sociedad contemporánea, del creciente desinterés por el verdadero conocimiento y de la pérdida de estímulos no virtuales en la construcción de nuestra sensibilidad.

Sometido por imposición a una soledad incondicional, su mundo interior es tan pobre como su propia capacidad de expresarse. Como el "Kaspar" de Davide Manuli, apenas habla, solo escucha y baila música techno y repite incesantemente la misma frase:

"Io sono Kaspar Hauser". Una rotunda declaración sobre los límites de su pequeño mundo y el colapso de la personalidad y la problemática del egocentrismo y del individualismo social. Kaspar también representa el personaje en el que todos quieren creer, una versión actualizada de esos salvadores contemporáneos, que como el Neo de “Matrix”, encarnan las expectativas de redención de una comunidad alienada en la repetición, el conformismo y la simulación social. Seguimos necesitando figuras de influencia, como el "Blade Runner" de Ridley

Scott y otras tantas historias de futuro, quizás sirva para ponernos en alerta sobre la involución espiritual que acompaña a la evolución tecnológica. Después de todo, ¿quién puede prescindir de compañeros de juego reales, como el caballito de Kaspar?

THE 2ND SKIN CO
El eje cromático principal lo componen los estampados de los gazares en seda natural, así como las micropaillettes en naranja y negro. Alrededor de esos, todo un mundo de azules, lilas, naranjas, calderos, grises y rosas empolvados, hegemonizados por el color negro, un negro al que hemos querido dotar de más protagonismo en nuestras últimas colecciones.


HANNIBAL LAGUNA
El ser humano y la naturaleza se alían en una colección atractiva y elegante, para hablar de feminidad y romanticismo a través del bordado y del estampado, creando un mundo exótico para las mujeres.

“Siento una instintiva atracción por este término ambiguo, que cataloga todo aquello que fuera de su entorno natural parece extraño o singular. Ser distinto, de procedencia lejana o simplemente único, merece este adjetivo”, explica el creador.

La animalidad y la floración son las claves para construir una secuencia de deliciosos vestidos de noche, estilizados pantalones y lujosos tops, que transitan entre lo humano y lo divino, entre el prêt-à porter y la costura. Una alianza entre artesanía y tecnología con una lectura contemporánea.


ROBERTO VERINO
Con el verano en el horizonte y su inherente espítitu aventurero en plena efervescencia iniciamos un fascinante viaje. Egipto cargado de enigmática belleza es el poderoso imán que atrae a una nómada viajera a adentrarse en un mundo mágico repleto de simbolismo. “Marhaba”, o lo que es su traducción al español: Hola. Te damos la bienvenida a una estación que se estrena llena de exotismo.


AGATHA RUIZ DE LA PRADA
La nueva colección Agatha Ruiz de la Prada OI 19/20 es mas espectacular que nunca. El brillo es el gran protagonista de esta propuesta llena de sentido del humor y de sorpresas.


La fiesta nunca acabará con tantas nuevas propuestas de vestidos, faldas y pantalones que iluminaron el escenario agathista.

DUYOS
Con esta colección O/I 2019-20, ESPAÑA, Cap.I, buscamos simbolizar una idea propia y singular de España hoy, fundada en la diversidad y en el talento que conforman el maravilloso país que nos arropa, en el siglo XXI, siempre con un ojo en el pasado y otro en el futuro, como me gusta decir de mi marca, Duyos.

Miro a una España moderna y actual, alejada de los clichés pero bien asentada sobre sus pilares culturales e históricos, que nos fundamentan e inspiran. También nuestros paisajes, tan variados y opuestos, que marcan carácter y forma de vida. O nuestra brillante gastronomía, con esa huella histórica y geográfica indeleble que avanza hasta diluir fronteras. Y el ingenio y el talento, presente en tantos ciudadanos de hoy, y el arte que expresa España desde hace siglos y se respira en cada rincón. Fascinantes también nuestras artesanías plasmadas en lo cotidiano y en los trajes regionales supervivientes al paso del tiempo, inevitable su evocación desde el respeto. Y los olores que trascienden paisajes y urbes y que tan rápido identifican, como la luz de cada lugar… sensaciones certeras y grabadas a fuego en la memoria colectiva del habitante español. Nuestro sentir.

OTEYZA
Esta colección se inspira tanto en los regionalismos clásicos como en las vanguardias de principio de siglo trasladándolas a nuestro universo actual.