viernes, 25 de enero de 2019

Nacional: Elio Berhanyer y los jóvenes creadores, protagonistas de la primera jornada de la MBFW 2019

Mercedes Benz Fashion Week Madrid/ Fotos: Samsung Ego Cam

La pasarela Mercedes-Benz Fashion Week Madrid quiso rendir su particular homenaje ayer al diseñador Elio Berhanyer, durante la primera jornada de su 69ª convocatoria, que arrancó en el pabellón 14.1 de IFEMA-Feria de Madrid. 

Así, antes del comienzo del primer desfile de esta jornada dedicada a los jóvenes creadores de Samsung EGO, la directora de la pasarela, Charo Izquierdo, dedicó unas palabras a la figura de Elio Berhanyer, seguidas de un minuto de silencio.

Asimismo, la pasarela antes de comenzar el último desfile de ayer en IFEMA,  proyectó un video-homenaje a modo de recorrido en imágenes por la trayectoria profesional de este creador, considerado uno de los grandes maestros de la moda Española, fallecido en la madrugada del miércoles en Madrid. Las imágenes proyectadas proceden del archivo  fotográfico de la agencia EFE y del de la propia pasarela.

LHSY-Studio. Samsung EGO Innovation Project
SYNTSIS es una colección que plantea un método de industria en la que moda y tecnología se fusionen desde la fase de su fabricación hasta su aplicación. Generando zonas dinámicas, que puedan pasar de un volumen a un plano o de un plano a un estampado. Una nueva moda polivalente que en la misma pasarela se adapte a sus variantes en ready to wear, y viceversa.

404 STUDIO 
“FOUR HOURS”, debe su nombre a las cuatro horas de duración del filme Cleopatra protagonizada por Elisabeth Taylor en 1963. En esta colección nos centramos en el set de la cámara de Cleopatra focalizando nuestra atención en la ornamentación y en los múltiples cambios de la actriz a lo largo de la película.

Utilizando así cuellos caja, alargando los bajos de los vestidos y con bordados a mano de lentejuelas doradas. La paleta cromática se centrará en el beige, negro, verdes y azulados egipcios y corales, sin dejar de lado el dorado. 404 Studio intenta brindar una nueva perspectiva a la inspiración egipcia, intentando implantarla en la sociedad moderna de una forma fresca y cercana para nuestro público objetivo.

La colección estará confeccionada en su mayoría en lana tejida a mano y metacrilato para los accesorios.


MIKELCOLÁS
Nos traslada a un retiro espiritual para desconectar y encontrarse. En este retiro nos permitimos alejarnos del mundo exterior, empezando a pensar por nosotros mismos y encontrando respuestas a nuestras más profundas respuestas. Azul marino, beige y musgo se mezclan con tonos más delicados como el natural o el lavanda. Sargas de algodón reciclado, gabardinas con acabado satinado. Téncel y viscosa son los protagonistas la colección, sin olvidar el popelín de algodón, seña de identidad de la firma.

Las siluetas se definen y se estructuran claramente. Como consecuencia surgen prendas sencillas y prácticas, alejadas de los géneros y con un claro carácter atemporal. Destacan los volúmenes en partes superiores y la superposición de prendas.

Prendas que se construyen de manera artesanal, Con una delicada confección. Valorando los pequeños detalles y acabados. Todas las piezas se realizan en pequeños talleres nacionales, creando una moda ética y sostenible.


MELANIA FREIRE
La colección se presenta como una gran pintura apropiacionista, donde los estampados y patrones de las prendas son reproducciones y recortes, pintados a mano sobre el tejido, de los cuadros de piscinas. Fragmentados y dispuestos en paneles superpuestos. Como sus polaroids o sus paisajes divididos en lienzos que conforman una idea quizás más real del objeto que ocupa un lugar o un cuerpo.

En la colección se entrecruzan tres miradas: la del espectador y visitante de la exposición, donde aparecen referencias al “branding” del propio museo; la que responde a la imagen personal de Hockney como icono, sus gabardinas, sus corbatas y camisas, y también la que mira a sus pinturas en 

Los Ángeles. A su manera de representar la vegetación, el agua, la luz directa del mediodía y su misteriosa capacidad de capturar el color y el olor del cloro.



MADRIDMANSO
Miss Thing es un llamamiento a la búsqueda del camino propio. Es el reflejo de una constante lucha por validar nuestros sueños, olvidándonos de las expectativas que hay a nuestro alrededor. El éxito lo definimos cada uno de nosotros, elegimos el destino de nuestra vida. O así debería ser.

Son todas las niñas que han participado en concursos de belleza infantiles, obligadas a aparentar ser mujeres guapas, “perfectas”, maquilladas, incluso a veces operadas. Niñas que más allá de lo que vemos son un folio en blanco. Miss Thing es John Bennet Ramsey, reina infantil de la belleza asesinada en 26 de diciembre de 1996. Es Pepa Flores, la que en su día y durante muchos años fue obligada a ser Marisol para aparentar un modelo de éxito, dulzura y talento que representase a una España dictatorial.



ANEL YAOS
Paradise es la llegada, el encuentro, la cima, la meta con la que soñábamos, aquel lugar que queremos encontrar para lograr nuestra felicidad, nuestro descanso e incluso nuestra permanencia. Después de un viaje largo y duro todo el mundo quiere su recompensa, esta vez la recompensa es el descubrimiento de este lugar de plenitud en el que por fin se puede respirar en paz. Paradise es el oasis emocional al que todos ansiamos llegar después de haber andado por el desierto más difícil de superar: el de encontrarse con uno mismo.

Y dentro de este paisaje encontramos, como ya viene siendo característico en la marca, esa versatilidad a la hora de mezclar tejidos como sedas, algodones, lanas, lentejuelas o tules, esta vez dentro de un marco más armónico, que se consigue a través de la evolución de unos estampados florales de ensueño y de un blanco predominante que representa esa pureza interior a la que llegamos en Paradise. Buscando siempre la cordialidad con rosas pasteles, azules celestes, verdes, amarillos y fucsias. Una colección de cuento, que ha sido llevada a un nuevo nivel; sin embargo, preservando la esencia Anel Yaos, pudiendo ver de nuevo alguna de sus prendas icónicas, así como superposiciones y volúmenes, esta vez en sitios menos esperados. Una colección que mezcla pasado, presente y futuro.


CHERRY MASSIA
"The Fall" reflexiona sobre la capacidad personal de afrontar un evento traumático en la vida Centrada en la figura femenina, desarrolla el concepto de las responsabilidades vitales impuestas y de cómo sobrellevar la tragedia y sobreponernos en los momentos más oscuros.

Los aspectos formales de la colección se han desarrollado dentro del contexto histórico de los años 80. El mundo de los yuppies, el power dressing y las heroínas del anime han influenciado fuertemente las siluetas. En "The Fall" la ropa es una coraza que nos permite mantener la entereza y no permitir que el dolor nos desmorone. Se plantea así un modelo de mujer luchadora, que se empodera a través de su estilo, integrando la oscuridad y asumiendo con fuerza y poder la responsabilidad de vivir su vida y de afrontar valerosamente cualquier inconveniente.


REVELIGION
Todo este sueño nace de una imagen artificial, teatral, un personaje artístico-ficticio y sintético creado en una mente fácil de engañar. Es una colección motivada por mujeres con una vida llena de contradicciones, que poseen una falsa impresión de la libertad y el poder.

Todo ello ha estimulado la creación desde la imaginación, inspirada por ese prototipo de mujer con sentimiento de superioridad y prepotencia, engordada y exagerada para posteriormente ser desmontada y transformada en un enorme abanico de posibilidades: texturas, materiales y detalles barrocos brotan desde la fantasía para unirse en un conjunto estético de ensueño, dando vida a: Ritch otoño/invierno 2019-2020.


ZUZANA KUBICKOVA
La inspiración para la colección de alta costura de este año de la diseñadora Zuzana Kubíčková comenzó con su elección del lugar para su espectáculo de apertura. El majestuoso Rudolfinum en Praga es una grandiosa obra maestra arquitectónica que inspira sin esfuerzo la nostalgia por el auge de la revolución industrial, un período de optimismo y creencia en el futuro, todo lo cual se refleja en una colección cuyas piezas son curiosas, bellas y evocadoras. Los componentes de cristal utilizados en todas sus creaciones reflejan la luz de la habitación con un brillo feroz, mientras que las pieles y las plumas danzan alrededor de los cuerpos de las modelos. Kubíčková se esfuerza por mostrar con elegancia la forma femenina en todo su esplendor. Trabaja con materiales ultraligeros de estilo brisa y un concepto neo-negligee, y siguiendo la colección del pasado año de vestidos de noche Secret Garden, ha desarrollado treinta cortes clásicos cuyos materiales únicos combinados con sus adornos los hacen verdaderamente extraordinarios. La paleta de colores es sutil y juega con matices íntimos de polvo, nude y beige, complementados con una impresión cremosa de color blanco roto, negro y blanco y negro. El tul bordado y el encaje de algodón aparecen abundantemente, seguidos de la organza de seda y el nylon para piezas casi invisibles gracias a la translucidez del material. La colección está dinamizada por cinco modelos coloridos: verde, azul celeste y lila. La pieza central de la colección es un vestido hecho de la exclusiva y buscada Crystal Net de Preciosa.


(Próxima actualización)

MOISES NIETO 
Cuatro Tonos 
Nueve diseños 
Dieciséis colores 
Un espacio en blanco 
Cuatro modelos 
Treinta y seis prendas
Cero estampados
Dieciséis accesorios
Treinta y dos looks
Un canción
Ciento cincuenta invitados
Algo nuevo

ERNESTO NARANJO


Identidad y persona se unen con la ironía, el surrealismo y el arte. Una fiesta en la que la moda permite mostrar quiénes somos, qué nos gusta y cómo actuamos. Seguridad, libertad, reto y diversión son el cocktail perfecto para defender con éxito cada momento, cada evento y cada ocasión de ser nosotros mismos.