martes, 29 de enero de 2019

Nacional: Así fue el penúltimo día de la MBFW Madrid 2019

Mercedes-Benz Fashion Week Madrid

La jornada de ayer lunes, fue la penúltima de la presente edición de la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid Enero 2019. En la misma, se entregó el Premio L´oreal a la diseñadora Teresa Helbig y a la modelo, Ana Arto.

BEATRIZ PEÑALVER
Adentrarme en Tenere, desierto de los desiertos, cabalgar con los guerreros de azul e investigar su  cultura ancestral me han llevado a descubrir la sorprendente forma de vida de las tribus nómadas del Sahara: “los Tuaregs”.


Sus costumbres y su "modus operandi" guardan cierto paralelismo y analogía con nuestras vidas en la actualidad porque después de una larga reflexión he llegado a la conclusión de que todos vivimos en cambio constante y caminamos hacia el mismo sitio que ellos, una vida sin pasaportes ni dinero en metálico, un modelo anárquico que desobedece a lo establecido, donde la mejor moneda de cambio reside en el trueque de intereses y el respeto en base a una ley de arena no escrita.

En un punto del tiempo desconocido pero fascinante destaco cómo se eleva el poder de la mujer tuareg al podium de su cultura. Musulmana que goza de privilegios desconocidos para muchos occidentales, respetada por la raza, admirada por el género masculino y dueña única de sí misma.

Con NÓMADA AW19/20 pretendo recrear la atmósfera de un poblado Tuareg, utilizando colores tierra, cobrizos, referencias artesanales, diversidad de texturas y la importancia del movimiento provocado por las tormentas de arena, pero como grandes protagonistas la feminidad, la sensualidad insinuada y la exaltación de la belleza de estas amazonas del desierto.

INUÑEZ 
El impresionismo de Monet, sus pinceladas rotas y acuareladas inspiran la próxima colección F/W19 20. Una colección en la que trabajo el patrón combinando texturas y superponiendo tejidos. He querido reflejar la fuerza del impresionismo a través del patronaje y jugando con los materiales, tratando de plasmar el velado que trabajaba Monet en sus obras. Los tejidos y texturas se fusionan unos con otros y se entrelazan dando vida a prendas que mezclan sedas ligeras con algodones y lanas que representan los trazos más duros de su pintura. Una pintura de fondo muy claro que parece inestable con pinceladas superpuestas que rompen las formas y las figuras, y en mis patrones de cortes muy definidos veremos esta intención, como si el agua diluyera las siluetas. Todo ello pintado de colores pasteles empolvados sobre un hilo conductor de fondo negro, azules que tornan a lilas y morados con luces en plastificados y platas. Esta colección es una clara representación abstracta de la filosofía de la marca, de personalidad fuerte envuelta en un aura romántica y delicada.


MIGUEL MARINERO
En un mundo actual saturado, Miguel Marinero explora una época con ritmo más lento y diseños que celebran lo artesanal y lo duradero. En Archives, el enfoque se traslada a prendas atemporales, asexuales, sin líneas divisorias, volviendo a los primeros años de la firma en los 70.

Cuadros en lanas y tweed con lúrex se mezclan con volúmenes exagerados en rayas de organza rígida y materiales ricos en bordados metalizados, marcando los hombros, cintura y siluetas acampanadas. 

Los colores son el reflejo de la diversión y de los bailes hasta altas horas de la noche, junto con metalizados, terciopelos evolucionados y ligeros con estampados animal en rojo y gris antracita. Pijamas en terciopelo de seda plata es la noche más sofisticada. La napa en negro representa un giro rebelde, mezclado con tul bordado en camisas románticas blancas, aportando ligereza a siluetas sensuales.


La sastrería, sello de la firma, se transforma mediante siluetas prestadas de ropa masculina y superposiciones en materiales clásicos como cuadros tradicionales y rayas. La nostalgia por la década trae de vuelta una línea acampanada en diferentes largos y materiales, jugando con el espíritu vintage y con piezas individuales de sastrería fácilmente combinables entre sí.

Los accesorios como acentos creativos, son el reflejo de una opulencia decorativa que acompañan el pelo en abrigos envolventes, chaquetas cuadradas, y técnicas innovadoras en tintes vegetales personalizados hasta ahora sin explorar.

Los volúmenes son un exceso que dota de gran energía la colección en colores vivos. En un clima de evolución continua, nos abrimos a una época ya vivida de diversión, ética y durabilidad, cumpliendo el deseo de ver cómo los diseños de la firma perduran desde los años 70.

JORGE VÁZQUEZ
Jorge Vázquez continúa haciendo viajes inspiracionales alrededor del mundo… Esta vez se detiene en Oriente Próximo, bebe de las expresiones artísticas del Imperio Otomano, donde la riqueza del Mediterráneo y de Oriente convergen.

Recoge toda la influencia de la Dinastía Osmanlí y la hace suya para presentarnos a una mujer exótica, elegante y con raza.


La fuerza y el carácter propio de la zona se imprimen en sus diseños, muy ricos y trabajados, donde los detalles y la mezcla de materiales desempeñan un papel protagonista.

MARCOS LUENGO 
Marcos Luengo toma como referente de su colección los cuadros del pintor Joaquim Mir, creando estampados que sirven de hilo conductor para el próximo invierno.

Estampaciones reflejadas en punto, satén y terciopelo de seda... La gama cromática, como si de un cuadro se tratara, abarca desde los malvas, el sepia y amarillo, y nos lleva hasta el naranja, azul y verde océano.

El diseñador apuesta por los crepes de lana dobles, pieles de potro, tartán de doble faz para sus looks de día, así como napas craqueladas para aplicaciones y complementos. Para la noche predominan los terciopelos y gasas bordadas con pailletes y lúrex, en una colección donde el pantalón tiene gran protagonismo.

Siluetas femeninas que vienen marcadas por cinturones XL y por peculiares volúmenes en las mangas y hombros más estrechos. La superposición de las prendas propias del diseñador se verán nuevamente reflejadas en el AW. Bolsos y accesorios continúan siendo el sello de identidad de la firma.

MALNE
Tomando como punto de partida la inspiración de Grace Jones, los diseñadores de Malne, Juanjo Mánez y Paloma Álvarez exploran nuevas líneas, la conexión entre la tradición de la alta costura y la sastrería y una visión futurista de la feminidad.