lunes, 7 de enero de 2019

Málaga: Últimos días para visitar "El lujo antes del dominio de las grandes marcas, el reinado de las modistas"


Museo Automovilístico y de la Moda de Málaga

Abierta al público del 18 de diciembre al 8 de enero, en una de las salas del Museo Automovilístico y de la Moda de Málaga, esta exposición  nos invita a recorrer la fascinante ruta de la seda con las modistas de los aristócratas y sus maravillosas creaciones.

Diseños de los años 40 que junto a una selección de sombreros y sombrereras portuguesas nos trasladan a la década de los años 40 y 50. Y es que, hasta el final de la Segunda Guerra Mundial, Dior y Chanel no tenían todavía la influencia de hoy en día pues estaban empezando.

Mientras tanto, las aristócratas tenían modistas que eran, además, grandes  bordadoras y   realizaban verdaderas obras de arte como las que se exponen en esta muestra.

En Portugal, eran famosas las modistas Candinha Alves y María Pinto, que trabajaron para artistas como la diva del fado, Amália Rodrigues, y para Maria Alice Ferreira de Riba d’Ave, violonchelista y amiga de Pablo Casals; heredera de la Casa de Serralves, ahora Museo de Arte Contemporáneo de Oporto.

Este extraordinario conjunto de vestidos fue encontrado en su palacete de la calle Don Juan número 4 de la misma ciudad. Tejidos preciosos y brocados que decidimos asociar a joyas que nos hacen recordar el esplendor de las ciudades como Samarcanda, Isfahán o Karakórum, por donde pasaban las caravanas cargadas de diamantes de Golconda, rubíes de Birmania, zafiros de Ratnapura y perlas del golfo Pérsico.