miércoles, 30 de enero de 2019

Jerez: Amparo Macía, Antonio "El Pipa" y Raquel Bollo, premios "Alma Flamenca" 2019

Pasarela Flamenca Jerez Tío Pepe/ Foto: Christian Cantizano

Ana Belén Morillo, directora de la Pasarela Flamenca Jerez Tío Pepe, ha anunciado hoy el nombre de los tres reconocidos de los IV Premios Alma Flamenca en un encuentro celebrado en el Hotel Casa Palacio María Luisa de Jerez. 

Desde 2015, la Pasarela de Moda Flamenca Jerez Tío Pepe reconoce con estos galardones la labor de mujeres y hombres que se esfuerzan con su trabajo por potenciar, y difundir la industria del flamenco, la cultura, el arte y la ciudad de Jerez, demostrando su apoyo incondicional a la expresión artística por excelencia de Andalucía.

Ana Belén Morillo, directora de la Pasarela Flamenca Jerez Tío Pepe; Cristóbal Donaire ´Balcris´ artista plástico, y Amparo Macía, diseñadora; posan tras el anuncio junto a algunas modelos con trajes de la próxima colección de Amparo Macía en el Hotel Casa Palacio María Luisa de Jerez.

Y en esta cuarta edición, los Premios Alma Flamenca han sido concedidos a: 

Premio HONORÍFICO a la diseñadora Amparo Macía por su impecable trayectoria como creadora de trajes de flamenca. Amparo Macía lleva más de dos décadas dedicada al diseño y confección de trajes de flamenca y sus complementos, aportando colección tras colección un aire fresco sin renunciar a la elegancia y la sobriedad. Sus diseños han logrado traspasar fronteras, contando entre sus seguidoras más fieles con mujeres como Niña Pastori, que recurre a su experiencia en las grandes citas musicales, y otras muchas personalidades como Alba Molina o Eva González. 

Premio LEYENDA a Antonio Ríos ‘Antonio El Pipa’. El artista flamenco con 21 años a sus espaldas como bailaor y coreógrafo, es una de las figuras que mejor representa el flamenco más puro. El creador jerezano del barrio de Santiago ha conquistado a crítica y público a lo largo de su carrera, con actuaciones memorables en numerosos escenarios de todo el mundo. Domina los palos más tradicionales del flamenco y es un experto en expresar sentimiento sobre las tablas. Por algo, la crítica especializada lo ha catalogado como “digno sucesor de figuras como Antonio Gades, Mario Maya o El Güito”. 

Premio RECONOCIMIENTO a Raquel Bollo. Por su fidelidad y apoyo incondicional a la Pasarela Flamenca Jerez Tío Pepe desde sus inicios. Este galardón ha sido concedido por la organización por su respaldo a la moda flamenca y su involucración en su difusión. Reconocida por su trabajo como colaboradora televisiva, empresaria y modelo, su entrega e involucración en la Pasarela Flamenca Jerez Tío Pepe, ha influido de manera esencial en el alcance mediático del certamen. Una labor fundamental para la difusión del flamenco más allá de Andalucía.

Balcris, un premio de diseño 
La directora de la pasarela, resaltó durante su intervención la colaboración “inestimable” del artista Cristóbal Donaire ´Balcris´, quien, con su obra de arte, diseñada en exclusiva para esta ocasión, “engrandece aún más estos galardones”.

El artista jerezano es una figura de destacado prestigio en el panorama artístico nacional. A pesar de su juventud, su obra es prolífica, decantándose por la pintura aunque no renuncia a trabajar otros materiales como la cerámica o la piel. Vanguardista y rompedor, ha logrado crear un estilo propio basado en sus raíces jerezanas muy apreciado por los amantes del arte.

Desfile de Amparo Macía
El encuentro en el Hotel Casa Palacio María Luisa contó con la presencia de muchos amigos que no quisieron perderse el anuncio de los galardonados ni faltar a la cita con la moda y el flamenco. Y es que, tras el anuncio de los premiados, tuvo lugar un desfile de trajes de flamenca firmados por Amparo Macía, premio Honorífico de esta edición.

Las modelos desfilaron por las escalinatas del hotel mostrando un adelanto de lo que podrá verse durante el próximo desfile de la reconocida diseñadora en la pasarela jerezana, colmando las expectativas de los invitados.