jueves, 10 de enero de 2019

Internacional: Complicada tercera etapa del Dakar 2019


Fuente y fotografías: Rally Dakar 2019

En la jornada de ayer miércoles, se disputaba la tercera etapa del Rally Dakar 2019 que se está disputando en Perú. Esta etapa por el país andino comenzó en San Juan de Marcona y finalizó en Arequipa. En líneas generales, los pilotos han tenido que medirse mucho más al norte, en las zonas de “Duna Grande” y de “Duna Argentina”, cercanas a San Juan de Marcona, para luego subir a 2000 metros de altitud, a la región de Cobrepampa, donde las dificultades de navegación han echado por tierra las esperanzas de Joan Barreda. Algunos tramos de fesh fesh han ocasionado dificultades incluso a los dakarianos más curtidos, en una tercera parte de la especial marcada por tramos rápidos que se alternaban con las dunas de Acarí. 

En coches, el boliviano Barbery no iniciaba la tercera etapa y abandonaba esta edición. Por otra parte, el francés Stéphane Peterhansel se adjudicó la tercera etapa del Dakar. Tras firmar una especial impecable, el piloto de Mini logró desmarcarse de sus rivales, con la excepción de Nasser Al-Attiyah, que terminó a 3’26 y encabeza la general. El piloto español Nani Roma llegó quinto a la línea de meta, mientras Carlos Sainz se descalabraba debido a la rotura de su suspensión, siendo el último auto en cruzar la línea de meta con un tiempo de + 04H 53' 13''.


En motos, Xavier de Soultrait era el justo vencedor de la etapa del día, su primera victoria en el Dakar, tras adelantar en 15 segundos a Pablo Quintanilla. El chileno también salió ganando pues su crono le permite hacerse con las riendas de la general. El español Oriol Mena entró el séptimo en meta y el francés Bouvier abandonó la edición.

En camiones, el favorito Nikolaev entró el cuarto en línea de meta perdiendo 14 minutos y continúa liderando la general, su compatriota Andrey Karginov volvió a saborear la victoria en el Dakar, por todo lo alto en Arequipa, con cerca de 12 minutos de ventaja sobre Federico Villagra. Esta modalidad del Dakar ha sido la que más abandonos ha sufrido en la tercera etapa, Van den Brink, Sugawara y Van Delm no pudieron iniciar la etapa.

Un gran Jeremías González Ferioli ponía fin al dominio de su compatriota Nicolás Cavigliasso en  la modalidad de quad, en este inicio de rally. El joven argentino se impuso finalmente con una ventaja de 1'44 en Arequipa al término de una especial muy reñida, mientras que Gustavo Gallego se quedó al final a 10'50. El trío argentino Cavigliasso, González Ferioli y Gallego ocupan las tres primeras plazas de la general.


Por último, en SxS, se celebró la segunda victoria española de la edición, Gerard Farrés se adjudicó su primera victoria de etapa en la nueva categoría SxS después de tomar las riendas de la etapa a mitad de la especial, logrando al final sacar 2'03 a Chaleco López. El piloto chileno tiene el consuelo de seguir con el liderato en la general, perseguido de Farrés y el ruso Kariakin.