jueves, 17 de enero de 2019

Internacional: Así ha finalizado el emocionante Rally Dakar 2019


Fuente y Fotografías: Rally Dakar 

En la jornada de hoy se daba el punto y final a la edición del Rally Dakar que se ha celebrado durante 10 días en tierras peruanas. Diez etapas celebradas entre las ciudades de Lima, Pisco, San Juan de Marcona, Tacna y Arequipa. La última de las etapas regresaba al punto de partida donde se inició este campeonato el pasado 7 de enero, la capital peruana.

En motos, la última etapa ha sido para Toby Price, quien se impuso en esta última etapa, la cual le ha valido para ganar su segundo Rally Dakar.  El piloto de KTM realizó una gran carrera, dejando a todos sus rivales atrás, con 2'21 de ventaja sobre José Ignacio Cornejo. El estadounidense termina por todo lo alto, tras 10 jornadas extremadamente difíciles para el piloto que ha arrastrado durante todo el rally una lesión en el escafoides de la muñeca, sufrida unas semanas antes del Dakar. 

El austriaco Mattias Walkner se ha tenido que conformar con la segunda posición en el podio, mientras que Sam Sunderland ha quedado tercero en la general, desplazando al chileno Quintanilla, el cual ha luchado hasta el final para permanecer en el podio de esta edición. El español Oriol Mena ha quedado el séptimo, siendo el representante español que más alto ha quedado en la tabla final.

Dos ediciones le han servido a Nicolás Cavigliasso para ganar su primer Rally Dakar. El argentino se ha despedido de esta edición dominando y ganando la última etapa. Cavigliasso ha cosechado un palmarés de 8/10 victorias en la presente edición. El podio de la general ha sido completado por dos argentinos más, González Ferioli y Gustavo Gallego, segundo y tercero, respectivamente. 

Nasser Al-Attiyah terminó la última etapa de este 41º Dakar en 12ª posición a 9 minutos del ganador, resultado que no le ha impedido alzarse con su tercer Rally Dakar. El piloto de Toyota ha cerrado la edición con una victoria apabullante sacándoles una ventaja de 46 minutos a Nani Roma, piloto español que cierra la edición como subcampeón. Sébastien Loeb logró subirse al podio final en Lima, logrando la tercera posición en la general. 

Por otro lado, cabe destacar la actuación del piloto Carlos Sainz, quien tras sufrir una avería en etapas anteriores ha logrado la primera posición en la última etapa y ha quedado en la décimo tercera posición. 


Francisco 'Chaleco' López Contardo se adjudicó su primer Dakar en su primer intento en la nueva categoría SxS. Tercero en esta última especial, el piloto chileno ha conseguido también 4 victorias de etapa y termina el rally con más de una hora de ventaja en la general sobre el piloto español Gerard Farrés y el brasileño Reinaldo Varela, quien cosechó una victoria en la última etapa de esta edición.

En camiones, la victoria estaba cantada...  Eduard Nikolaev se adjudicó su cuarto Dakar, tercero consecutivo, al volante de su célebre Kamaz, con 25 minutos de ventaja sobre su compañero de equipo Dmitry Sotnikov. Ton Van Genugten aprovechó también la última etapa para adjudicarse su segunda victoria de especial en este Dakar. La tercera posición de la general ha sido para el compatriota del ganador de la última etapa, Gerard de Rooy.