sábado, 8 de diciembre de 2018

Málaga: Las bodegas y queserías premiadas por ‘Sabor a Málaga’ recogen sus galardones

Queseros premiados en esta edición

Diputación de Málaga

Ayer, las bodegas y queserías premiadas de los concursos que convoca la Diputación recogieron sus galardones. Lo hicieron durante la Gran Feria ‘Sabor a Málaga’, que se celebra desde el pasado jueves y hasta el próximo domingo en el Paseo del Parque de la capital con 112 productores de 47 municipios de la provincia.

En el acto de entrega de premios, celebrado en el Auditorio Eduardo Ocón, estuvieron presentes el diputado provincial Francisco Javier Oblaré; la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, Gemma del Corral; Antonio Martínez Cuevas, director en Andalucía Oriental y Murcia de AgroBank (CaixaBank, entidad patrocinadora de la feria); y José Manuel Moreno, secretario del Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen ‘Málaga’ y ‘Sierras de Málaga’.

El II Premio a los Mejores Quesos de Cabra ‘Sabor a Málaga’ se celebró el pasado 16 de diciembre con 45 variedades de quesos presentados por una docena de queserías de las que resultaron premiadas Agamma por su queso fresco; El Porticatero por su semicurado; El Alcornocal por su curado de leche cruda; Lácteos Argudo por su briqueta de cabra, y La Hortelana por su curado de leche pasteurizada y su rulo de cabra.
Bodegueros premiados en esta edición
Por su parte, el VI Concurso de Vinos con Denominación de Origen ‘Málaga’ y ‘Sierras de Málaga’ se celebró el pasado 28 de noviembre con la participación de 16 bodegas que presentaron a concurso más de medio centenar de vinos. De ellos, el jurado eligió Pernales Chardonnay 2018 de Bodegas Málaga Virgen como el mejor vino blanco ‘Sierras de Málaga’; Dulce Delicia nº 12 de Cortijo La Fuente como el mejor vino blanco dulce tranquilo ‘Málaga’; Lunares Tinto 2017 de Bodegas Lunares de Ronda como el mejor tinto ‘Sierras de Málaga’ de hasta seis meses en barrica de roble; Los Frontones 2010 de Bodegas Excelencia como el mejor tinto ‘Sierras de Málaga’ de más de seis meses en barrica de roble, y Quitapenas dorado 2017 de Bodegas Quitapenas como el mejor vino de licor ‘Málaga’.

Además, recibieron menciones especiales el tinto de menos de seis meses Lagar de Cabrera tinto 2017 de Bodegas Dimobe y el tinto de más de seis meses Altocielo 2014 de Bodegas Lunares.

El diputado de Desarrollo Económico y Productivo, Jacobo Florido, explicó que el vino y el queso se encuentran entre los productos más demandados de ‘Sabor a Málaga’ en las tiendas especializadas y grandes superficies en los que se comercializa la marca, en los salones gastronómicos nacionales e internacionales en los que la marca participa con stand propio y en las ferias y eventos que organiza con el fin de dar a conocer los productos de la provincia entre malagueños y visitantes.

El pasado mes de octubre, ‘Sabor a Málaga’ celebró su segunda Feria de Quesos, Vinos y AOVE en la Plaza de la capital, y los vinos y quesos malagueños también cobran gran protagonismo en las ferias comarcales que llevan seis años recorriendo la provincia.

Este año, las ferias comarcales se han celebrado en Antequera, Rincón de la Victoria, Marbella y Coín, y la Gran Feria ‘Sabor a Málaga’ cierra la temporada con la participación de más de un centenar de expositores entre los que se encuentran una docena de bodegas y quince queserías.

Además, en esta sexta edición participan una veintena de almazaras, once obradores de repostería y productos navideños, una decena de empresas cárnicas, ocho cervecerías artesanas, cinco empresas apicultoras y cuatro panaderías, y también se pueden encontrar mermeladas, destilados, patatas fritas y frutos secos, conservas, cafés, pastas, hierbas aromáticas, especias y cosmética natural, entre otros productos de la provincia.