miércoles, 19 de diciembre de 2018

Málaga: Gran cita con los verdiales para el 28 de diciembre


Ayuntamiento de Málaga

El Estilo Almogía será el primero en participar en la Fiesta Mayor de Verdiales, que se celebrará el próximo 28 de diciembre, en el Recinto Ferial del Puerto de la Torre. El estilo Comares será el segundo en actuar y cerrará el estilo Montes. En su 57ª edición, la Fiesta Mayor congregará a 26 pandas. Hace unos días se celebró el tradicional Encuentro de Verdiales en Navidad en la Glorieta del Fiestero del Paseo del Parque donde se realizó el sorteo del orden en el que actuarán las pandas en la Fiesta Mayor. Este encuentro contó con la presencia de la concejala de Fiestas, Teresa Porras, y en él intervino como invitada la Panda la Torre.

Del estilo Almogía participarán 7 pandas, del de Comares serán 6 y el estilo Montes será el más numeroso, como es habitual. En este estilo intervendrán 13 pandas. El sistema del sorteo fue el siguiente: en un sombrero típico de verdiales se introdujeron los números que determinaron el orden de actuación y en otro sombrero se encontraban los nombres de las pandas. Se realizaron tres sorteos para cada uno de los estilos.

También se ha realizado el sorteo para el choque de pandas del estilo Montes el que participan ocho agrupaciones verdialeras: Batanás (1) chocará con la panda Isabel Portillo (2), Benagalbón (3) lo hará con Montes Guadalmedina (4). Los ganadores de estos dos choques se enfrentarán para llegar a la final. La 1ª del Puerto (6) chocará con Jotrón y Lomillas (7), mientras que Moclinejo (7) lo hará con Santón Pitar (8). De la misma manera, los vencedores de estos dos grupos chocarán para llegar a la final. 

Sobre los verdiales

Los Verdiales (o Fiesta de Verdiales) son una manifestación festiva de origen antiquísimo y campesino, naturaleza socio-musical privativa de determinados puntos geográficos en la provincia de Málaga (comarca de la Axarquía, Valle del Guadalhorce y Montes de Málaga).

Consiste en un particular fandango cantado y bailado con el acompañamiento de una orquestina compuesta por un violín, de dos a cuatro guitarras, un pandero, dos o más pares de platillos (crótalos), varios palillos (castañuelas) y, en algunos de sus estilos, un laúd o bandurria. En las actuaciones este conjunto se completa con la figura del alcalde -regidor que enarbolando una varilla (vara de mando) designa al cantaor y autoriza el comienzo y final de la pieza interpretada- y del abanderao, que marcha junto al alcalde al frente del grupo bailando una bandera española, andaluza o con la figura de la patrona de la comarca. También era costumbre sonar una caracola marina adornada con cintas de colores para avisar de la llegada del grupo a los cortijos cercanos...