domingo, 18 de noviembre de 2018

Nacional: Dovizioso reina bajo la lluvia valenciana


Fuente: Circuit Ricardo Tormo / Fotografías: Chiqui Chamorro & Fabián García

Moto GP
Andrea Dovizioso (Ducati Team) ha sido el mejor en una de las carreras más locas de la temporada. El piloto italiano se ha mantenido delante en las dos partes en las que se ha dividido la carrera, y es que, a causa de las fuertes lluvias, se ha sacado bandera roja en la vuelta 13.

En el momento de la bandera roja, al no haberse completado los dos tercios de la distancia total de la prueba, el Gran Premio Motul de la Comunitat Valenciana de MotoGP se ha reiniciado a una distancia de 14 vueltas.

La parrilla de salida se ha realizado con las posiciones que ocupaban los pilotos en la vuelta 13 con Alex Rins (Suzuki Ecstar) en primera posición, Andrea Dovizioso segundo y Valentino Rossi (Movistar Yamaha MotoGP) tercero. No han tomado la salida pilotos como Marc Márquez (Repsol Honda Team) o Maverick Viñales (Movistar Yamaha MotoGP) que se habían ido al suelo.

Tras la nueva salida, Andrea Dovizioso ha sido el piloto que ha marcado el ritmo más rápido. Valentino Rossi consiguió colocarse segundo de forma rápida por delante de Alex Rins, pero el italiano a falta de cuatro vueltas se ha ido al suelo. Tras la caída, Rossi, que ha confirmado su tercer puesto en el mundial, se ha levantado y ha terminado este #ValenciaGP en décimo tercera posición.

Tras la caída del nueve veces campeón del mundo, Pol Espargaró (Red Bull KTM Ajo) se ha colocado tercero con una gran actuación. El piloto español se ha caído en la primera carrera pero ha podido levantar la moto y seguir adelante. En la segunda manga se ha mantenido constante y le ha dado a KTM su primer podio en MotoGP, en un día en el que el Red Bull KTM Ajo ha ganado las carreras de Moto2 y Moto3. “Las dos últimas vueltas se me han hecho eternas. Ha sido una situación muy complicada y es un día para recordar toda la vida. Este año lo he pasado realmente mal y terminar la temporada así es un puntazo”, ha declarado el menor de los Espargaró, a quien se le ha visto muy emocionado tras la bandera a cuadros.

En cuarta posición ha terminado Michele Pirro, piloto probador de Ducati que ha participado en el #ValenciaGP como ‘wild card’. Pirro ha terminado por delante de Dani Pedrosa (Repsol Honda Team), quien se ha despedido del mundial en esta carrera como MotoGP Legend. También ha sido la última carrera de Álvaro Bautista (Ángel Nieto Team), quien se ha ido al suelo en los últimos compases de la prueba.

“La carrera ha sido una locura. Al principio de la primera carrera no tenía buenas sensaciones pero poco a poco he podido ir rápido. En la segunda hemos hecho cambios y la moto ha ido perfecta”, ha comentado el ganador de la carrera.

A pesar de las fuertes lluvias, las gradas del Circuit Ricardo Tormo se han mantenido llenas y la afición motera ha vuelto a demostrar que puede anteponerse a todo tipo de situaciones.

Miguel Oliveira, ganador de la carrera de Moto2
Moto2

Miguel Oliveira ha conseguido la victoria en la carrera de la categoría intermedia. Tras la consecución del título de Moto2 en Malasia en favor de Pecco Bagnaia, el subcampeón se ha llevado su tercera victoria en el Circuit Ricardo Tormo tras conseguirlo en 2015 en Moto3 y la pasada campaña en Moto2.

El piloto portugués no ha cometido ningún error y ha hecho una carrera con tiempos muy constantes que le han permitido terminar por delante de Iker Lecuona. El piloto valenciano, que durante todo el fin de semana en condiciones de mojado se ha mantenido en los primeros puestos, ha remontado 19 posiciones y ha conseguido en su circuito de casa su primer podio mundialista en su segunda temporada completa en el Mundial de Moto2.

En tercera posición ha terminado Alex Márquez, que tras caer en la última curva cuando marchaba primero a falta de siete vueltas para el final, ha conseguido levantar la moto y mantener la tercera posición.

Jorge Navarro se ha ido al suelo y Héctor Garzó no ha podido disputar la carrera tras ser declarado no apto por la caída que sufrió durante la jornada del sábado.

“Ha sido increíble, la carrera ha sido muy difícil. Ayer en los entrenamientos en seco me fue mal, pero hoy cuando me he levantado y he visto que la pista estaba mojada me he alegrado porque en mojado he ido muy bien durante todo el fin de semana. He apretado muchísimo, he cometido algún error y con las caídas de Vierge y Márquez he conseguido mantener la calma”, ha comentado tras la carrera Iker Lecuona.

Can Oncü, vencedor en Moto3
Moto3
Can Oncü ha sido el vencedor de la última carrera de Moto3 del año. El piloto turco, que ha corrido en Valencia en condición de ‘wild card’ ha conseguido terminar en primera posición en su primera carrera en el Campeonato del Mundo.

El piloto turco ha sabido gestionar de forma excepcional una carrera en condiciones de lluvia en la que todos los pilotos han asumido riesgos para poder marcar un buen ritmo. Con 15 años y 115 días, se ha convertido en el piloto más joven en ganar una carrera del campeonato del mundo y le ha quitado este récord a Scott Redding.

En segunda posición ha terminado el campeón del mundo, Jorge Martín, y el podio lo ha completado John McPhee seguido de Fabio Di Giannantonio, quien ha asegurado el subcampeonato con 218 punto.

En cuanto a los pilotos valencianos, Jaume Masià ha sido sexto por lo que se ha proclamado mejor debutante del año de la categoría. Vicente Pérez y Jaume Masià se han ido al suelo.

“Es una sensación increíble ganar en la primera vez que participo. Tengo que dar las gracias al equipo, son los mejores. Espero repetir esta sensación el año que viene”, ha declarado Oncü.