jueves, 8 de noviembre de 2018

Málaga: Campillos celebra la undécima edición de su Feria del Jamón el próximo domingo 11 de noviembre


Diputación de Málaga

El próximo domingo, 11 de noviembre, el municipio de Campillos celebra la undécima edición de su Feria del jamón y productos derivados del cerdo. Más de medio centenar de empresas malagueñas y procedentes de toda la geografía española se darán cita en esta feria declarada de Singularidad Turística por la Diputación de Málaga.

Así lo ha dado a conocer el diputado provincial Francisco Javier Oblaré junto al alcalde de Campillos, Francisco Guerrero, y la teniente de alcalde y delegada de Turismo y Comercio del municipio, María Antonia Domínguez, durante la rueda de prensa de presentación de la feria.

“Campillos siempre ha sido un municipio de referencia en el sector ganadero y sobre todo en el sector del porcino”, ha explicado el alcalde del municipio, que ha recordado que, históricamente, antes de que se trasladara a Cataluña, en Campillos se establecía el precio de los productos del cerdo a nivel nacional.

Por eso, desde hace once años, se celebra en Campillos esta feria que tiene lugar en el parque José María Hinojosa, donde cada año acuden más de 10.000 personas para degustar y adquirir productos derivados del cerdo de excelente calidad elaborados de forma artesanal como jamones, morcillas, salchichones y chorizos, además de otros productos como quesos, aceite de oliva, dulces tradicionales de la comarca, salazones y productos ecológicos, entre otros. Se podrán degustar raciones de jamón a partir de 3 euros, y habrá un servicio de barra instalado por la Hermandad de La Pollinica.

Pero, aunque la Feria del Jamón de Campillos es una feria temática, el alcalde ha explicado que también “es uno de los núcleos centrales de la promoción turística y comercial del municipio”.

“Intentamos que la gente conozca nuestro pueblo -ha expresado Guerrero-, y para ello se diseñan actividades que tienen que ver con la cultura y el patrimonio”. Así, habrá visitas guiadas gratuitas en tren turístico por el municipio, donde la mayoría de los establecimientos comerciales permanecerán abiertos, y se podrán visitar la iglesia recientemente restaurada y el Museo Memoria de la Vida de Campillos, donde se muestran el pasado, presente y futuro, las costumbres y la evolución social, cultural e industrial del municipio.

También habrá actividades para los más pequeños, como pintacaras y castillos hinchables, y el grupo flamenco ‘El Callejón’ ofrecerá un concierto en el escenario del parque a partir de las 17.00 horas. Además, la charanga ‘Los Elegantes’ amenizará la estancia de los visitantes durante toda la jornada con versiones musicales.

El diputado ha concluido animando “a que muchos malagueños se acerquen a Campillos este fin de semana, que disfruten de todos los buenos productos que se van a ofrecer allí y de la amabilidad de sus vecinos, que los van a recibir con los brazos abiertos”.

“A pesar de los momentos complicados que se están viviendo en el municipio -ha manifestado el alcalde en referencia a los daños ocasionados por las lluvias del pasado octubre-, creíamos que la realización de la feria este año, con más ilusión con más ganas, puede ser un impulso para que el municipio recobre la ilusión”. En el mismo sentido se ha expresado la concejala, que ha agradecido la solidaridad que los malagueños han mostrado con Campillos y ha confiado en que “vengan muchísimas personas a visitarnos porque también lo entenderemos como un gesto solidario puesto que necesitamos y seguimos necesitando muchísimo ánimo”.