sábado, 27 de octubre de 2018

Sevilla: Luis del Olmo recibe el Premio 'Manuel Alonso Vicedo'


Diputación de Sevilla

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha hecho entrega del 19º Premio de Comunicación 'Manuel Alonso Vicedo', que convocan al unísono el Ayuntamiento de la localidad sevillana de Gerena y la Institución Provincial, a esa leyenda del periodismo español que es Luis del Olmo, en un acto conducido por otro gran comunicador radiofónico, Carlos Herrera, quien también cuenta entre sus reconocimientos con este galardón, así como con una Medalla de la Provincia.

'Historia viva de las ondas y del buen periodismo en este país, figuras como la de Luis tienen que ser una llamada de atención, en una coyuntura en la que la profesión periodística necesita referentes', decía Villalobos del conductor del mítico programa de radio 'Protagonistas', al poner en sus manos la escultura del artista Antonio Polo, que es el símbolo oficial del 'Manuel Alonso Vicedo'.

Unos 400 invitados se han dado cita en la Hacienda Torreón Nazarí, escenario habitual de la entrega de este galardón, en un acto que cuenta con el patrocinio de la Fundación Cobre Las Cruces, y en el que el alcalde de Gerena, Javier Fernández Gualda, y el consejero delegado de Cobre Las Cruces, Iain Anderson, han acompañado al presidente de la Diputación.

Villalobos ha apelado directamente a la honestidad y al compromiso de la profesión periodística durante su alocución. 'De la desmitificación del halo rutilante, que a veces se le cuelga a este oficio, nos pueden hablar tanto Luis como Carlos. Decir Del Olmo y decir Herrera, es decir radio en esencia y alma de ondas. Pero también es hablar de sacrificio, empeño, rigor, profesionalidad e imparcialidad. Y en una democracia como la nuestra, ejercer la imparcialidad y el rigor llena muchas veces el camino de desafección y de distancias personales'.

Y no se olvidó el presidente provincial de mencionar a los 57 periodistas, 10 internautas y 4 colaboradores asesinados, y a los 167 periodistas, 149 internautas y 19 colaboradores encarcelados, en lo que va de 2018 en todo el mundo, según aparece recogido en el Informe Anual de Reporteros sin Fronteras.

PREMIAR LA INDEPENDENCIA Y EL ESTILO PERSONAL DURANTE UNA TRAYECTORIA

Premio Ondas en varias ocasiones, doctor honoris causa por la Universidad Rey Juan Carlos y Gran Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio, Luis del Olmo ha recibido el 19º Premio de Comunicación 'Manuel Alonso Vicedo' en reconocimiento a toda una trayectoria profesional durante la que ha sido considerado una de las voces legendarias de la radio española, por su programa 'Protagonistas', presente en el dial español durante cuarenta años, así como por su independencia, su compromiso con la libertad, que le convirtió en objetivo de ETA, y su estilo personal como comunicador.

Así lo reconocía el pasado 13 de junio el fallo del Jurado del Premio, integrado por representantes de la Asociación de la Prensa de Sevilla, la Asociación para el Progreso de la Comunicación, la Asociación de Empresas de Publicidad de Sevilla y periodistas de diversos ámbitos.

El Premio de Comunicación 'Manuel Alonso Vicedo' lo convocan anualmente la Diputación de Sevilla y el Ayuntamiento de Gerena, localidad natal de este periodista, a fin de rendir homenaje a quien fuera director de Radio Sevilla- Cadena SER, ganador de cuatro premios Ondas y que falleció a los 33 años en un accidente de tráfico.

Desde su instauración, en el año 2000, la nómina de los galardonados con el 'Manuel Alonso Vicedo', a la que se suma ahora Luis del Olmo, está integrada por: Iñaki Gabilondo, José Antonio Sánchez Araujo, Tom Martín Benítez, Jesús Quintero, María Esperanza Sánchez, Lorenzo Milá, Ana Rosa Quintana, Matías Prats, Ana Blanco, Rosa María Calaf, Gemma Nierga, María Teresa Campos, Ezequiel Martínez, Pepa Bueno, Javier Gutiérrez y la RTVA por su 25 aniversario, El Gran Wyoming, Carlos Herrera y Julia Otero.