jueves, 25 de octubre de 2018

Sevilla: La Feria de Abril ya tiene su portada


Ayuntamiento de Sevilla

El diseño ganador del concurso de ideas para la portada es una obra de Ángel González Carvalho que recuerda la Exposición Iberoamericana de 1929 y rinde homenaje a la figura de Aníbal González. La portada también contiene referencias al V Centenario de la Primera Circunnavegación, así como al director artístico de la Exposición Iberoamericana, Salvador Martínez Martín; al pintor Gustavo Bacarisas, cuya obra inspiró un cambio fundamental en el diseño de la Feria y al 175 aniversario de la fundación de la Guardia Civil.

El delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, ha presentado hoy el diseño de la portada, obra de Ángel González Carvalho, durante un acto que se ha celebrado en el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Sevilla con la asistencia de su presidente, Javier Gómez Ramallo, así como del delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte en Sevilla, José Manuel Girela.

Durante el acto, el delegado ha explicado que “por primera vez, los sevillanos y sevillanas conocen desde el principio el proyecto definitivo de la que será la portada de la Feria de Abril, que ha sido realizado sobre el diseño base ganador del concurso por parte del servicio técnico del Área de Fiestas Mayores”. “Se trata de una portada de estilo clásico que recrea con gran belleza uno de los edificios más emblemáticos del 29, recordando, tal y como establecían las bases del concurso, la celebración de la Exposición Iberoamericana en Sevilla”.

LEMA DEL DISEÑO

El diseño ganador del concurso se ha presentado bajo el lema ‘Sevilla, Escenario de Arte, Cultura e Historia’ y su autor, Ángelo González Carvalho, es técnico especialista en Delineación en Edificios y Obras. El edificio en el que está inspirado fue diseñado por Vicente Traver, quien planteó la creación de un Teatro-Casino para la muestra iberoamericana.

Todos los elementos que conforman este diseño son un fiel reflejo de este edificio de estilo Neobarroco. Destaca que la portada cuenta con cinco arcos, que representan las entradas al que era el Pabellón de Sevilla. Estas puertas de entrada al recinto ferial tienen una altura de 12 metros y un ancho de 5,70 metros salvo el arco central que tiene 6 metros y se podrá acceder por cada una de ellas.

El arco central está coronado por un friso ornamental, en cuyo centro hay un espacio ovalado reservado para el escudo de la ciudad de Sevilla. Dispone de dos torres laterales o baluartes donde se han ubicado un marco ornamental a cada lado en cuyo interior hay un espacio ovalado reservado para brindar un homenaje a la figura de Aníbal Gonzalez y también al V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo. Las dos torres y sus cinco arcos quedan coronados por una barandilla con sus postes ornamentales perfectamente dispuestos.

La parte central representa el salón circular y su cúpula, que consigue dar sensación de media esfera tridimensional, está coronada por su castillete. Igualmente, el cilindro central, la disposición de las ventanas y los demás elementos logran la sensación tridimensional deseada.

Los colores se asimilan a los del Pabellón, aunque para el amarillo se ha apostado por darle más fuerza con un tono albero. Los adornos florares combinan en una gama de seis colores, tales como, amarillo ámbar, rojo lacre, verde esmeralda, azul cerúleo y dos tonos marrones, caoba y granate.


OTRAS ALUSIONES

La portada también rinde homenaje al director artístico de la Exposición Iberoamericana, Salvador Martínez Martín, director de la Escuela de Artes y Oficios, discípulo predilecto de Sorolla, y autor del logo de la Exposición Iberoamericana que él diseñó, donde se aprecia la Giralda sobre el globo terráqueo y una carabela, que está presente en este diseño. También incluye una alusión a la conmemoración del 175 aniversario de la fundación de la Guardia Civil con un emblema y un texto relativo a esta efeméride.

Por último, también habrá una referencia al pintor Gustavo Bacarisas, cuya obra pictórica inspiró un cambio fundamental en el diseño y decoración de la caseta de Feria, a la que se le introdujo la pañoleta.

La portada tendrá unas dimensiones de 50 metros de ancho por 37 metros de altura. Su volumen será de 4.960 metros cúbicos, la superficie de revestimiento de 3.445 metros cuadrados y constará de 35.000 metros lineales de tubo. El número de lámparas quedará concretado durante la obras, pero oscilará entre las 20.000 y las 25.000 bombillas.

Tras el acto, se ha procedido a inaugurar la exposición de una selección de 25 de las 80 propuestas presentadas al concurso de ideas para la portada que se puede visitar en la sede del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Sevilla (Avenida de la Palmera, 28ª) hasta el próximo 15 de noviembre, de lunes a viernes en horario de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas.