sábado, 20 de octubre de 2018

Jerez: Más de 34 millones de impactos en 5 años de Sherry Week

Consejo Regulador Jerez/ Fotos: 

La Semana Internacional de los vinos de Jerez, que se celebró del 8 al 14 de octubre, fue más internacional que nunca. Además de los 2170 eventos que se han organizado en 30 países, se han añadido otras 500 actividades privadas en torno a los vinos de Jerez.

El evento que tuvo lugar por primera vez en 2014, ha crecido año tras año y ha pasado de tener un seguimiento de dos millones de personas en redes sociales en el primer año de celebración hasta 34 millones en 2018 (fuente: Tweet Binder). Este año, los dos millares de actividades registradas por bodegas, restaurantes, bares y enotecas han acogido degustaciones, catas de vinos, talleres de cocteléria, menús con platos y vinos armonizados, además de otros eventos relacionados con el jerez, para mostrar que este vino combina a la perfección con todo tipo de gastronomías del mundo, ya sean quesos, pescados, carnes, mariscos, guisos o postres.

La repercusión en las redes sociales que alcanza el evento global más esperado de la industria del Vino de Jerez, evidencia la pasión que despierta el jerez en la comunidad #sherrylover, el uso del hashtag #SherryWeek recibió un aumento del 30% la semana anterior a la celebración gracias a la actividad promocional en Instagram y Twitter. En total, en Twitter se registró un impacto de más de 28 millones, mientras que las publicaciones en Instagram aumentaron un 15% con respecto a 2017.

Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, China, Colombia, Dinamarca, Francia, Alemania, Gibraltar, Grecia, Hong Kong, Hungría, Japón, Kazajistán, México, Países Bajos, Nueva Zelanda, Noruega, Perú, Portugal, Rumanía, Rusia, Sudáfrica, España, Suecia, Taiwán, Reino Unido y Estados Unidos, han sido los 30 países de los cinco continentes que han tenido al vino de Jerez y a la gastronomía de cada zona como protagonistas durante una semana en la que se impulsan las ventas y se captan a nuevos consumidores.

Latinoamérica ha demostrado un alto índice de participación, convirtiéndose en el quinto país con mayor número de eventos, repartidos en Argentina, Colombia, México y Brasil, este último con 109. Otro de los países con mayor número de actividades fue Reino Unido, alzándose con el primer puesto, 635 eventos, por delante de España, con 624 eventos y Japón y Estados Unidos con más de 200 eventos en cada país.

De Jerez al mundo
La tecnología ha eliminado las fronteras geográficas, culturales y lingüísticas y, gracias a ello, los profesionales y aficionados al vino de Jerez pueden estar conectados e intercambiar recomendaciones y opiniones. La retransmisión en directo de la cata entre la Jiyugaoka Wine School en Japón, y Bodegas Gutiérrez-Colosía fue claro ejemplo de ello, haciéndose eco una vez más de los más de 400 años de amistad entre España y Japón.

La comunidad de amantes del vino de Jerez alrededor de todo el mundo se citó en la tarde del 9 de octubre en torno a la red social twitter en una cata online que el Consejo Regulador realizó en su sede por quinto año consecutivo: la #SherryTT. Dirigida por François Chartier y Ruben Luyten desde Canadá y Bélgica, los  20 blogueros cataron 5 vinos del Marco y comentaban, en 280 caracteres las propiedades organolépticas de estas muestras que se enviaron por parte del Consejo Regulador y las bodegas a cada uno de los participantes. Una cita en la que se cataron vinos de añada, una práctica no muy extendida en el Marco pero que destaca por la gran calidad de los vinos que se producen.

El martes se llevó a cabo un gran evento en Nueva York; en él, más de 200 aficionados pudieron disfrutar de “sherrycocktails” y tapas. Los seminarios sobre historia y envejecimiento de los vinos jerezanos despertaron gran interés en el público, agotándose todas las localizaciones a pocas horas de su publicación. El acto central de la edición de este año, el 'Grand Tasting' en el que tanto profesionales como consumidores pudieron degustar hasta 150 marcas de vinos de Jerez en los stands dispuestos por las bodegas en el muelle histórico que se encuentra en Battery Park, Pier A.

 El concurso organizado por la importadora de vinos de Jerez Monica Zhou (China), "Cooking for Sherry", contó con más de 22 entradas y más de 15000 votos. El amontillado fue el vino elegido por el 40% de las personas que participaron en el concurso.

Además del gran impacto que ha tenido en redes sociales, el bloguero belga Matthias Soberon (@servedbysoberon), entusiasta de los cócteles, consiguió numerosos "me gusta" en las publicaciones relacionadas con el evento. Sus publicaciones sobre los cócteles generaron la participación de más de 20000 seguidores, así como 1000 "me gusta" y hasta 200 comentarios por publicación.