martes, 23 de octubre de 2018

Jerez: El circuito clausuró el Campeonato de España de Velocidad 2018


Circuito de Jerez/ Fotos: Chiqui Chamorro

La edición 2018 del Campeonato de España de Velocidad, ponía punto y final en la pasada jornada del domingo en el Circuito de Jerez, con la adjudicación de los títulos en aquellas categorías que aún estaban por dilucidar, caso del Superstock 600 donde Marc Alcoba se proclamó campeón, al igual que Javier Hidalgo en el Open 600, Julian Miralles en Open 1000, Marcos Ruda en Pre Moto3, Adrián Cruces en Moto4 y David Alonso en 85GP.

Una meteorología que anunció lluvias, se quedó en nada, luciendo el sol que hacía subir la temperatura y desarrollándose las carreras sin problemas, incluso con pista seca.

Para amenizar la jornada, se realizó dos sesiones de exhibición de Stunt, organizadas por el equipo andaluz Emperador Racing, donde varios pilotos especialistas dejaron sorprendidos a los espectadores con sus acrobacias y dominio encima de la moto.

Los asistentes disfrutaron de esta última prueba del nacional en una jornada donde se vivieron carreras muy competidas y llenas de espectáculo. En Superstock 1000, nada mejor que refrendar el título conseguido en la jornada del sábado, que alzarse con la victoria en la segunda manga de carrera. Y así lo hizo Carmelo Morales que tras una salida regular, comenzó a remontar hasta alcanzar la cabeza de carrera que ya no abandonó hasta la caída de la bandera ajedrezada. Xavier Pinsach, fue segundo, mientras que Florian Art subió al tercer peldaño del pódium siendo tercero en la general y ganador de carrera en la clase Open 1000 en la que Julián Miralles logró finalmente la corona.

Lukas Tulovic, Miquel Pons y algo más atrás Javier Orellana se jugaron la carrera para la categoría Superstock600, siendo finalmente el alemán quien se adjudicó la victoria tras una bandera roja a cuatro vueltas del final por aceite en pista. En ese momento, le llevaba una exigua diferencia de 512 milésimas a Miquel Pons que terminó segundo en carrera y se adjudicó el subcampeonato. Tercer cajón del pódium para Javier Orellana. Marc Alcoba, líder del certamen que terminaba cuarto en la jornada del sábado, lograba con su sexta plaza los puntos suficientes para proclamarse nuevo campeón de España de Superstock 600. Por su parte, Javier Hidalgo se llevó el título en la categoría Open 600 donde Guillermo Hernández repetió victoria.

En la categoría de Supersport 300, el campeonato ya llegaba decidido a Jerez y el interés se centraba en ver si las Yamaha eran capaces de plantar cara a las Kawa en esta pista. Y así fue, la victoria se la llevó Yamaha. Desde los entrenamientos, las motos de la marca de los diapasones estuvieron por delante de las dominadoras del certamen y tanto Manuel González como el jerezano Faustino Cañero conseguieron la primera y segunda plaza en parrilla por delante de Carrión, tercero como mejor Kawasaki. La carrera fue una lucha en grupo de cinco pilotos con Manuel González, Beatriz Neila, Ferrán Hernández, Alejandro Carrión y Faustino Cañero que desde los primeros compases comenzaron de la prueba se destacaron del resto de competidores. En el caso del jerezano, una no muy buena salida le condicionó en su remontada ya que tras la primera vuelta era séptimo debiendo hacer un gran esfuerzo para contactar con el grupo de cabeza, si bien, con tesón lo logró aunque le faltó un poco más de potencia en su moto para luchar de tú a tú con Manuel González, ganador de la carrera, Beatriz Neila que subió al segundo lugar del pódium y el campeón Ferrán Hernández que entró tercero con Alejandro Carrión en cuarto lugar y en quinta posición el piloto jerezano.  

En féminas, una nueva victoria para Paquita Ruiz, ya coronada campeona antes de llegar a Jerez, que dominó con mano de hierro la carrera de hoy del Open 600 femenino para sumar la cuarta victoria de la temporada y hacer el pleno a la temporada con cuatro de cuatro. Segunda en el pódium fue Maria Bellot, siendo Cristina Juarranz, tercera de la general y primera de la clase 1000. Las andaluzas Andrea Sibaja y Victoria Alcalá finalizaron sexta y séptima en la general respectivamente.

En categorías pequeñas hasta seis pilotos batallaron por la victoria en la clase de Pre Moto3 para ser el japonés Daijiro Sako quien se adjudicó el triunfo con el piloto del team Arroyo Wimu, Daniel Muñoz, en segundo lugar, cerrando pódium Marcos Ruda que con este resultado se convertió en el nuevo campeón de España de Pre Moto3. En Moto4-85GP, carrera que cerraba la jornada, se vivió una batalla feroz por las plazas de pódium con hasta 15 pilotos que fueron los que tomaron la delantera luchando codo con codo en cada una de las once vueltas de la prueba que venció finalmente Eric Fernández, seguido de Adrián Cruces y el sevillano del equipo Cardoso School, David Muñoz en tercer lugar. La segunda plaza de Cruces le fue suficiente para proclamarse campeón de Moto4, siendo David Alonso el ganador de la carrera y del título nacional en la clase 85GP. Por su parte, los pilotos del circuito, Jerez Andalucía Motor Talent finalizaron en sus categorías en la octava plaza, en el caso de Julio Garcia luchando en el grupo de cabeza, y José Manuel Osuna que quedó décimo tercero.