sábado, 22 de septiembre de 2018

Nacional: Lorenzo se lleva la pole en MotoGP


Motorland Aragón
Fotos: Fabián García & Chiqui Chamorro

Gran espectáculo el vivido este sábado con la batalla por las poles en el Gran Premio Movistar de Aragón de MotoGP. Los miles de aficionados que dieron colorido a las gradas de MotorLand disfrutaron de emocionantes luchas por las poles en las tres categorías del Mundial. En MotoGP, Jorge Lorenzo saldrá el domingo desde la primera posición gracias a un registro de 1:46:881. En Moto2, Brad Binder fue el más rápido con un tiempo de 1:53:149. Y en Moto3, Jorge Martín fue el más fuerte al parar el crono en 1:57:066. Para el domingo quedarán las esperadas carreras de un Gran Premio cuyo desenlace se presenta apasionante.

Carl Crutchlow, Álex Márquez y Marco Bezzecchi, los más rápidos en los Libres 3

La jornada se puso en marcha con la celebración de los terceros entrenamientos libres. Primero fue el turno de Moto3, donde el mejor crono fue para Marco Bezzecchi. El piloto italiano marcó un tiempo de 1:57:961. Le siguieron de cerca sus compatriotas Enea Bastianini (+0.287), segundo, y Niccolo Antonelli (+0.440), tercero. Jorge Martín, el líder de la categoría, fue sexto. A continuación, llegó el turno de MotoGP. Tras el dominio de Marc Márquez el viernes, el sábado fue el británico Carl Crutchlow quien marcó el mejor tiempo: 1:47:393 de la sesión.  Jack Miller (+0.020) fue segundo y Andrea Dovizioso (+0.182) tercero. Cuarto fue Andrea Iannone (+0.211), quinto Marc Márquez (+0.213) y sexto Dani Pedrosa (+0.236). 

Jorge Martín se lleva la pole en Moto3 

Ya en las sesiones clasificatorias, la batalla por las poles deparó emociones fuertes en todas las categorías. En Moto3 Jorge Martín (1:57:066), líder del mundial, remontó posiciones con respecto a los últimos entrenamientos libres y firmó la vuelta rápida en una sesión de clasificación muy ajustada en su tramo final. La primera línea de parrilla la completaron Jaume Masiá (+0.537) y Enea Bastianini (+0.593). En cuanto al resto de los pilotos españoles, Aron Canet (+0.887) fue noveno; Marcos Ramírez (+1.323) duodécimo; Albert Arenas (+1.385) decimoquinto; Raúl Fernández (+1.652) decimonoveno; Jeremy Alcoba (+1.756) vigésimo segundo; Vicente Pérez (+1.859) vigésimo cuarto y Alonso López (+1.945) vigésimo quinto. 
En la primera clasificatoria de MotoGP, Maverick Viñales (1:47:179) y Takaaki Nakagami (+0.123) firmaron los mejores cronos entre los 14 pilotos que no habían logrado sellar su pase directo a la Clasificación 2. A esta sesión acceden los diez mejores pilotos según sus resultados en las tres primeras sesiones de libres. Ambos, Viñales y Nakagami, lograron así acceder a la última sesión en la que se decidieron los primeros puestos de la parrilla de salida.

Lorenzo se lleva la pole en MotoGP con Dovizioso segundo y Márquez tercero

En la decisiva Clasificación 2 de MotoGP la emoción se mantuvo hasta el final. Jorge Lorenzo logró el mejor registró y se adjudicó una muy apretada y disputada pole con su 1:46:881, conseguido en la última vuelta de las seis completadas por el piloto de Ducati. Muy cerca de él se quedó Andrea Dovizioso (+0.014), que consiguió hacerse con la segunda plaza en la sesión definitiva. Marc Márquez, a pesar de sufrir una caída en la cuarta sesión de entrenamientos libres, consiguió hacerse con la tercera posición y salir el domingo en primera línea de parrilla. Dani Pedrosa (+0.343) saldrá sexto, Álvaro Bautista (+0.797) octavo, Alex Rins (+0.856) noveno y Maverick Viñales (+0.929) decimoprimero.  Valentino Rossi, que no consiguió pasar a la segunda sesión de clasificación, saldrá en decimoctava posición. 

Brad Binder, mejor crono en Moto2

En Moto2, Brad Binder se adjudicó una pole muy disputada con un tiempo de 1:53:149. Marcel Schrotter (+0.074), manteniendo la buena línea mostrada el día anterior, finalizó la jornada consiguiendo la segunda plaza de la parrilla. El español Jorge Navarro (+0.108) marcó el tercer mejor tiempo de la sesión y completó la primera fila para la salida de la carrera del domingo. Álex Márquez, por su parte, saldrá en cuarta posición. Augusto Fernández, undécimo; Xavi Vierge, duodécimo; Iker Lecuona, decimotercero; Joan Mir, decimoquinto, o Edgar Pons, decimoséptimo, también destacaron en un grupo en el que hasta 17 pilotos rodaron en el mismo segundo. 

Deniz Öncü lleva la victoria en la Carrera 1 de la Red Bull MotoGP Rookies Cup

La jornada del sábado se completó con la disputa de la primera carrera del fin de semana: la primera de las dos que se disputarán de la Red Bull MotoGP Rookies Cup. La carrera, como es habitual en este certamen de promoción, fue en grupo y con adelantamientos constantes en las primeras posiciones. La victoria fue finalmente para el piloto turco Deniz Öncü. Xavier Artigas fue segundo y Carlos Tatay tercero.  

Recuerdo para el sargento de la Guardia Civil Rafael García Blanco

Por otra parte, este viernes se celebró en el circuito un sentido minuto de silencio en recuerdo de Rafael García Blanco, sargento primero de la Guardia Civil que pertenecía a la Plana Mayor del Subsector de Tráfico de Teruel. El agente, que prestaba servicio en el operativo del Gran Premio, falleció el pasado jueves en Andorra (Teruel) al sufrir un accidente con su motocicleta. En el acto de homenaje participaron Carmelo Ezpeleta, CEO de Dorna Sports, y Santiago Abad, director gerente de MotorLand, además de otras autoridades y los oficiales de pista del circuito.  

El domingo, las carreras del Gran Premio Movistar de Aragón

La decisiva jornada del domingo empezará con los warm up de Moto3 (de 8:40h a 9:00h), Moto2 (de 9:10h a 9:30h) y MotoGP (de 9:40h a 10:00h). A continuación, se disputarán las esperadas carreras del Gran Premio Movistar de Aragón. Moto3 arrancará a las 11:00h, Moto2 a las 12:20h y MotoGP a las 14:00h. La segunda carrera de la Red Bull MotoGP Rookies Cup (15:30h) pondrá el punto y final a la cita.