martes, 4 de septiembre de 2018

Málaga: Mairena del Alcor homenajea a la Bienal de Arte Flamenco de Málaga


Diputación de Málaga

El Ayuntamiento de Mairena del Alcor (Sevilla) ha homenajeado a la Bienal de Arte Flamenco de Málaga, que organiza la Diputación Provincial, en el marco de su LVII Festival de Cante Jondo Antonio Mairena, que tuvo lugar el sábado 1 de septiembre en el auditorio de la Casa Palacio de los Duques de Arcos ante unas dos mil personas.

El alcalde de Mairena del Alcor, Ricardo Sánchez, entregó en el escenario al director de la Bienal y director del Área de Presidencia, Antonio Roche, un busto en bronce del maestro de los Alcores, obra del escultor Jesús Gavira. Fueron testigos de este homenaje los artistas actuantes, La Cañeta de Málaga, Farruquito, Juan de Mairena, Arcángel y Marina Heredia.

También estuvieron presentes la alcaldesa de Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Nuria Marín; el alcalde de Carmona (Sevilla), Juan Ávila; la concejala de Cultura de Mairena, Gloria Guillén; la diputada provincial de Cultura de Sevilla, Rocío Sutil, y el sobrino de Antonio Mairena y heredero de su obra, Antonio Cruz.

Ricardo Sánchez destacó “la importante labor de promoción y difusión del flamenco” que realiza la la Diputación malagueña, mediante la Bienal, y “los lazos culturales que unen a Mairena con Málaga a través de este arte”.

Por su parte, Antonio Roche agradeció al pueblo de Mairena la distinción y recordó que en las últimas tres ediciones de la Bienal que ha organizado el actual equipo de gobierno “siempre ha estado presente el maestro de los Alcores”. En este sentido, dijo, que las instituciones que tienen relación directa con el flamenco “están obligadas a preservar y difundir la obra del más grande que ha dado la historia del flamenco” en referencia a Antonio Mairena.

El pasado día 29, el director de la Bienal y el estudioso y escritor malagueño Ramón Soler, que preside la Fundación Antonio Mairena, participaron en una mesa redonda que abordó la relación de Antonio Mairena con Málaga y el círculo de amigos que tenía en la capital de la Costa del Sol.