lunes, 17 de septiembre de 2018

Cádiz: Emilio Martín y Yessica Pérez ganadores de la categoría absoluta del Desafío Doñana

Desafío Doñana

La mallorquina de origen granadino Yessica Pérez y el onubense Emilio Martín se han proclamado vencedores en categoría absoluta de la novena edición del Desafío Doñana, que se ha celebrado hoy en Sanlúcar de Barrameda,  con un recorrido de 100 kilómetros en bicicleta, 1 km. de natación en la desembocadura del Guadalquivir - 2,8 kilómetros en la modalidad de relevos - y 30 kilómetros de carrera a pie por la playa de la orilla de Doñana.

Un total de 321 triatletas en la modalidad masculina, 18 en la femenina y los integrantes de 30 equipos de relevos fueron los que cruzaron la línea de meta situada en la playa de Malandar, tras salir de Bajo de Guía; en una competición que contó con la presencia del delegado Territorial de Cultura, Turismo y Deporte en Cádiz, Daniel Moreno; el alcalde de Sanlúcar de Barrameda, Víctor Mora; el presidente de la Federación Andaluza de Triatlón, Pablo Castilla; y el concejal delegado de Deportes de Sanlúcar, Jesús Villegas, entre otras autoridades.

A las nueve de la mañana se dio la salida neutralizada de la competición. Los primeros kilómetros en bicicleta se transitó en pelotón por las calles de Sanlúcar de Barrameda, para comenzar oficialmente a la prueba a la salida de la localidad. En el segmento de ciclismo se produjeron algunas caídas en el pelotón, pero sin gravedad, aunque algunos de los triatletas tuvieron que abandonar por este motivo.

El  campeón del mundo de Duatlón, el onubense Emilio Martín (CMG Ferrer Hotels) ha logrado un hito histórico en la prueba, tras lograr la victoria por tercera vez consecutiva, entrando en la línea de meta con un tiempo de 4:33:45; seguido del gaditano Salvador Gil (AD BHV Sport), con un crono de 4:37:18; mientras que el tercer clasificado fue el sevillano Sergio Lorenzo (Simón Verde DOC 2001), con un tiempo final de 4:41:51.

Martín mostró su satisfacción por una victoria “que no esperaba, porque he estado a punto de abandonar incluso en el segmento de natación, porque estaba muy acalambrado, pero me he podido recuperar en la carrera a pie e ir poco a poco recuperando el tiempo perdido y conseguir finalmente el triunfo”. Las fuertes corrientes, en la desembocadura del Guadalquivir a su paso por la localidad gaditana, han sido tan fuertes que a muchos triatletas los llevó a cerca de 500 metros incluso de la segunda transición. Esto produjo calambres en muchos de los nadadores, lo que hizo que necesitaran ayuda en algunas ocasiones, teniendo que ser atendidos por los servicios médicos.

En la categoría femenina la vencedora fue Yessica Pérez (CMG Ferrer Hotels) con un registro de 4:50:16, seguida de la ganadora del año pasado, la manchega Alba Reguillo (Saltoki Trikideak), con un tiempo de 4:54:06. En la tercera plaza finalizó la asturiana Laura Álvarez (Triatlón Santander), que paró el cronómetro en 5:15.30.

Pérez, que ya se impuso en el Desafío Doñana en 2016, se mostró muy contenta “por volver a ganar una prueba que me encanta, en la que, a pesar de estar más enfocada mi actividad al ciclismo, la vivo con mucha ilusión y que es un placer participar por el trato tan exquisito y atento de la organización”.

La carrera a pie por la orilla de Doñana resultó en ciertos momentos de gran dureza, por el fuerte calor a esas horas. Si bien la mañana había comenzado con cierta inestabilidad en el tiempo, con riesgo de precipitaciones, al final las nubes fueron desapareciendo, dejando una jornada muy calurosa.

En relevos masculinos el primer clasificado fue el equipo Team Silverback (Juan Ramón Molina, Rubén Cuéllar y Luis Miguel del Rosal), con un tiempo en meta de 4:56:51; en equipos femenino el Anisvir Team (Ana Guerrero, Isabel Olmedo y Virginia Carrasco) con un crono conjunto de 5:44:30; y en relevos mixtos el equipo vencedor fue el Sciroccobike-CNBC-Gilete (José María Hernández, Irene Peinado y Jorge Guisado), con un tiempo de 5:18:16.

La novena edición del Desafío Doñana volvió a contar con un numeroso público siguiendo la competición. Es una prueba que atrae a muchos familiares de los triatletas y se genera un ambiente y colorido especial en torno a las distintas transiciones como en la línea de meta en la playa de Malandar.


El Desafío Doñana 2018 ha estado organizado por la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, con el apoyo técnico de la Federación Andaluza de Triatlón, y la colaboración de los ayuntamientos de Sanlúcar de Barrameda, Trebujena, Jerez, El Puerto de Santa María, Rota y Chipiona y del Espacio Natural Doñana y el patrocinio de firmas como Vodafone, Infisport, Coca Cola, Cruzcampo Radler, Acquajet y GM Technology.

Más información, fotos y todos los resultados de la prueba se pueden ver en la página oficial: www.desafiodonana.com.