domingo, 1 de julio de 2018

Nacional: Medina Azahara es declarada patrimonio mundial por la UNESCO


Fuente: Junta de Andalucía

La Ciudad Califal de Medina Azahara en Córdoba ha sido incluida en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO. Un reconocimiento por el que la Junta de Andalucía lleva más de veinte años trabajando. La candidatura cordobesa ha sido la única española que se ha examinado en la cuadragésimo segunda sesión del Comité de Patrimonio Mundial, que se celebra en Baréin desde el 24 de junio al 4 de julio. 

Tras años documentando y conformando el expediente de la candidatura, en 2017 y en colaboración con las demás instituciones, se lanzó la campaña institucional “Enamórate de Medina Azahara, la ciudad que brilla”, que suscitó adhesiones de entidades sociales, culturales y ciudadanas de Córdoba, Andalucía y otros puntos del país. Desde la consejería de Cultura de la Junta de Andalucía siempre se entendió que conseguir que Medina Azahara fuera Patrimonio Mundial era un reto que unía a todos: a las instituciones y a la sociedad. Precisamente para favorecer la participación ciudadana, se constituyó junto al Ayuntamiento de Córdoba el Consejo Social de un proyecto que ha concitado el consenso y la ilusión de toda la ciudad.

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha celebrado que la UNESCO haya reconocido la "importancia mundial" de Medina Azahara, al designar este conjunto arqueológico como Patrimonio Mundial.

Díaz ha valorado así, en su cuenta de Twitter, la designación de la antigua ciudad califal en la reunión del 42º Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO que se celebra en Baréin.

La presidenta de la Junta ha considerado que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura "reconoce la importancia mundial de esta joya artística e histórica, testigo, además, de que la convivencia entre culturas es posible". "Hoy es un gran día para Córdoba y para Andalucía", ha resumido Susana Díaz.

Díaz ha trasladado además su "enhorabuena" a la delegación andaluza que ha defendido la candidatura de Medina Azahara ante la UNESCO y que ha estado encabezada por el consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez; la alcaldesa Isabel Ambrosio; el presidente de la diputación, Antonio Ruiz y la delegada del Gobierno de la Junta, Esther Ruiz. Asimismo, ha mostrado también su agradecimiento a la sociedad cordobesa: "Vuestro apoyo ha sido esencial".

Con la designación de Medina Azahara, Andalucía ya cuenta con 13 reconocimientos como Patrimonio Mundial, de ellos 4 en la provincia de Córdoba.