miércoles, 11 de julio de 2018

Nacional: Así fue el penultimo día en la MBFW Madrid

MBFW Madrid/ Fotos: UGO Cam

Desde primeras horas de la mañana, los diseñadores de la jornada del martes en la MBFW Madrid presentaron sus colecciones al numeroso público asistente. Ifema fue el centro neurálgico de la moda en esta jornada de mañana y tarde; por la noche, Leandro Cano presentó su colección en la calle de Jardines, y Beatriz Peñalver cerró la jornada en Bulevar30 en Gran Vía.

INUÑEZ

Un mundo de esperanza e ilusiones crearon Jan y Antonina Zabisnki en el zoo de Varsovia, pintaron de color las vidas de más de 300 judíos que huían de la gris y oscura ocupación nazi. Una colección colorista, de colores con matices desgastados pero cargados de vitalidad, donde prendas de patrones complejos resultan del trabajo de piezas que simulan retales de tejidos que se anudan entre sí. Detalles fruncidos, deshilachados y acabados desgastados se trabajan para embellecer prendas de aire 40´s donde prendas femeninas combinan con algunos patrones más duros y masculinos.



DUYOS

***LUZ***

PRIMAVERA VERANO 2019

Desprender LUZ.

Mujeres resplandecientes. Energía.
Mujeres que brillan. Carácter.
Mujeres con luz. Vida.

Un destello… el resplandor de algo que te emociona.

Alumbrar una idea:
Siluetas etéreas y fluidas en contraste con otras longilíneas, rotas con grandes lazadas cerca del rostro.
Tejidos luminosos… flecos en lurex, paillettes, hilos metálicos, lamé.
Geometrías volátiles en chiffon.
Colores tenues:
Verde hielo. Lavanda. Melocotón. Dorado,
versus colores intensos:
Azul tinta. Lima. Turquesa. Morado.

Claridad, verdad y luminosidad.



HANNIBAL LAGUNA

SPARKLING es una colección vibrante y afectuosa. Una sucesión de piezas inspiradas en nostálgicas mujeres ataviadas de manera deliciosa, reunidas para celebrar algo que ya pasó o que está por pasar. Momentos entre la realidad y la imaginación, protagonizados por ojos brillantes, por destellos y perfumes de aromas chispeantes.

“En un momento en que lo natural es vestirse para nosotros mismos, deseo una colección que lejos de la autocomplacencia, nos hable también del placer de vestirse para los demás. Me siento atraído por este gesto de tanta belleza y generosidad, que nos invita a recuperar el gusto por agradar y sorprender”, asegura Hannibal Laguna.

Se trata de estructuras que destilan ligereza y sencillez, interpretadas con los códigos que durante 30 años han hecho vibrar con emoción a las amantes de la sofisticada y manifiesta feminidad de la casa, evocando el gusto por lo exquisito. La idea del ornamento está presente en sutiles bordados que recrean los motivos del invernadero. Un jardín de cristal sobre vestidos de noche de tul y seda, en grises empolvados de rosa o en tonos lavanda y melocotón, diluidos suavemente en un print degradé. Una topografía mágica protagonizada por organzas bordadas con lentejuelas, a modo de diminutos espejos que salpican cuerpos y faldas simulando las estrellas de una imaginaria bóveda celeste.

Creaciones de hoy con las reminiscencias de ayer y la obsesión por la costura clásica. Señas de identidad que logran fundir los tejidos sobre el cuerpo de la mujer, con la sensualidad del corte al bies, los acabados artesanales y las sutiles transparencias que evocan y provocan.

La excelencia de los talleres de costura también se expande hacia nuevos límites deslizándose a lo largo de la colección hasta los zapatos. Destacan las esculturales sandalias en aterciopelado ante de suaves tonalidades, en contraste con la luminosidad de los acabados metalizados en plata brillante.



DOLORES CORTÉS

TROPICAL DECÓ
SUMMER 2019

Colección Moda Baño que toma como referencia el Streamline de Miami y su inconfundible estilo Decó en todas sus vertientes:

La arquitectura de Ocean Drive o Collins Avenue, sus edificios, las formas y elementos decorativos configuran una amalgama de influencias artísticas que convergen en nuestra pauta estilística.

Formas geométricas primarias como el círculo, líneas rectas, paralelas o en zig-zag. Motivos exóticos y elementos de la flora y fauna tropical estilizados.

Protagonismo de tonalidades pastel y colores vitaminados con tratamientos efecto degradé y destellos de luces neón.

Diseños estructurados con texturas artesanales handmade y encajes de inspiración geométrica ofrecen una delicadeza contemporánea.

Volúmenes en contraposición y formas que juegan con la simetría generan un universo fantástico donde confluye el arte, el diseño y la arquitectura.

Pliegues XXL contundentes con calados geométricos, se contraponen a los mórbidos de gran fluidez.
La combinación de los prints con rayas blancas y negras sugieren el look & feel de los viajes transatlánticos que, junto a los materiales lujosos, nos envuelven en un entorno de sofisticación.

Un escenario de ensueño construido a lo largo de décadas que nos sumerge en un idealismo gráfico, formal y colorista.



GARCIA MADRID

Ver el mar por primera vez, enfrentarse a él, olerlo, sentirlo. Nacer en el interior. Imaginarse el mar. Verlo por la tele y preguntarse cómo será realmente. Un verano azul, amarillo, feliz, despreocupado, diferente. Una época en la que todo era posible. O al menos, lo parecía a través de la pequeña pantalla. Todo un mundo a descubrir, a recuperar.

Manuel García, director creativo de la marca, se sumerge en sus recuerdos y recupera la pureza de la luz del verano, que vuelve a nosotros en linos crudos, sedas salvajes, grosgrains, algodones con brillos, rayas y redes marineras.

Tonos pasteles y colores luminosos, blancos, amarillo limón, el color favorito de su infancia, arena, corales, turquesas, celeste y azul marino.

Una colección íntima y experimental, del recuerdo a la vanguardia. El verano imaginado, deseado. Porque, ¿Existe un mar más extenso y profundo que el de nuestros deseos?



ANA LOCKING

REALNESS SS19

“In the beginning was Voguing, and Voguing was with God, and Voguing was God”
John 1:1

Inspirada en los inicios del Voguing, su subcultura radical underground, las “houses” fundadoras, la escena Ballroom de finales de los 80´s y su desarrollo e influencia en la actualidad.

En “Realness” se habla de la búsqueda de la autoafirmación, de la libertad fuera de condicionamientos sociales, de la experiencia en torno a la identidad personal y sexual, y de una forma de expresión que a través del Voguing construye un tipo de realidad subversiva y performática tan atractiva estéticamente como espectacular en su forma de danza, además de altamente inspiradora y desafiante.

“In a Ballroom, you can be anything you want”
Paris is Burning (1990)

Y esa es la motivación principal de esta colección, “se lo que quieras ser”. En una Ballroom todos los integrantes, incluidos los espectadores, participan en mayor o menor medida de este sentimiento. Se trata de un lugar de protección, de iluminación, una realidad ideal donde no se juzga la diversidad o diferencia sino que se la celebra y aplaude, OVAH!

El significado de “Realness” en la escena Ballroom hay que buscarlo en la manera en cómo los participantes se enfrentaban a una realidad que les era completamente adversa por su propia identidad sexual y de cómo eran capaces de jugar a buscar otra existencia paralela donde se obligaban a ocultar su propia naturaleza y formar parte de esa sociedad que les rechazaba; de esa manera no eran juzgados por la extravagancia, la espectacularidad del outfit, o la forma de moverse en la pista, sino por el hecho de pasar desapercibidos e “integrados” en un mundo convencional.



OLIVA

Formar parte de este proyecto con ECOEMBES e IFEMA para MBFWM nos ha llevado a reflexionar como actores que somos en la industria de la moda, como marca y como diseñador, donde queremos posicionarnos…

Hoy el lenguaje de la moda tiene una dimensión ética, debemos comprometernos con el medio ambiente y sensibilizar con gestos personales desde la creatividad y la vanguardia.

Asi avanzaremos hacia un modelo mas razonable y sostenible.

Nuestra colección explora un nuevo abanico de posibilidades que se abre frente a nosotros a traves de la investigación en nuevos tejidos y materiales desarrollados desde procesos sostenibles, estudiando todas sus posibilidades para encontrar la belleza que buscamos en nuestras colecciones.



LEANDRO CANO

Siguiendo con el nuevo planteamiento de la firma Leandro Cano, en la que se presenta una colección artística al año mostrando una inspiración y de ahí derivan el resto de colecciones presentadas a lo largo de ese año, viene la propuesta para el verano 2019: Perdón y Amén.

Esta colección cierra el ciclo que empezó con “Corrida”, que hablaba de la relación entre la tauromaquia y la religión, y que derivó a su vez en dos colecciones: Nodo (SS18) y Fiesta Nacional (FW18-19).

Perdón y Amén refleja la parte sacra de la inspiración. Es una reinterpretación del diseñador de la liturgia y espiritualidad de la tauromaquia. Materiales nobles, ofrendas en forma de estampados y técnicas artesanales aplicadas sobre las prendas conforman la nueva colección del diseñador jienense.



BEATRIZ PEÑALVER