sábado, 23 de junio de 2018

Trece candidaturas optan a los V Premios 'Turismo Industrial Provincia de Sevilla'


Diputación de Sevilla

En un acto que se celebrará en Alcalá de Guadaíra y que contará con la participación del presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos; el consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández; el presidente de la CES, Miguel Rus; y la alcaldesa del municipio, Ana Isabel Jiménez, se entregarán el próximo martes, 26 de junio, los V Premios Turismo Industrial Provincia de Sevilla’ a los que se han presentado un total de trece candidaturas para sus dos modalidades. En concreto, se han registrado diez para la modalidad de “Industria Viva”, o empresas en funcionamiento que acogen visitas turísticas; y tres para la de “Patrimonio Industrial”,  relacionada con aquellos vestigios materiales e inmateriales de organizaciones o actividades económicas de los municipios que, formando parte del pasado y teniendo un atractivo turístico claro, ya dejaron de estar en activo.

 Los premios, que tienen carácter honorífico, se entregarán durante la clausura del V Encuentro Empresarial de Turismo Industrial de Sevilla y Provincia, organizado por Prodetur-Turismo de la Provincia y que se celebrará en la Harinera del Guadaíra, en el municipio de Alcalá de Guadaíra. El encuentro acogerá la celebración de una mesa redonda, moderada por el profesor de la Universidad de Sevilla Rafael Periáñez, en la que se analizarán cinco experiencias singulares en este tipo de turismo, adscritas a los sectores de la Agroalimentación, Patrimonio Industrial Cultural, y Energía e Industria.

 El jurado de los V Premios Turismo Industrial Provincia de Sevilla está integrado por un representante de Prodetur, que actúa como presidente; un representante de la Confederación Empresarial de Sevilla (CES) y un experto en materia de Turismo Industrial, que actúa como secretario. Se valoran, entre otros aspectos, la antigüedad, tradición y grado de consolidación alcanzado en la prestación del servicio de Turismo Industrial; los servicios complementarios que se ofrece al visitante (degustaciones, tienda, zona de aparcamiento, etcétera); valores que se potencian con la actividad; la vinculación con la ciudadanía del entorno; la consideración de criterios de accesibilidad y sostenibilidad en el diseño y prestación del servicio; la incorporación de elementos innovadores; el grado de diversificación de la oferta o la excelencia en la gestión.

Ocho empresas o entidades distinguidas desde 2014

En su primera edición, en 2014, los Premios Turismo Industrial Provincia de Sevilla fueron concedidos a la empresa Bodegas Salado, del municipio de Umbrete; y a la Asociación Cultural Hornos de Cal, de Morón de la Frontera. En la segunda edición, el galardón recayó en la empresa Industrias Sombrereras Españolas (ISESA), de Salteras, además de otorgar un accésit a la Fundación Juan Ramón Guillén, con sede en La Rinconada. En la siguiente edición, esta distinción le fue otorgada a la Harinera del Guadaíra (Alcalá de Guadaíra) y a la empresa Quesos y Postres ‘Los Vázquez’, de Castilleja del Campo.

 Por último, el año pasado los premios fueron otorgados al Centro de Interpretación del Monumento Natural Cerro del Hierro, ubicado en San Nicolás del Puerto, en la modalidad de ‘Patrimonio Industrial’; y a la Antigua Fábrica de Mantecados El Gamo, de Estepa, en la categoría de ‘Industria Viva’.