viernes, 29 de junio de 2018

Sevilla: La Diputación promociona en Madrid los 'Sabores de la Provincia de Sevilla' con la tapa como referente


Diputación de Sevilla

La Diputación, a través de Prodetur-Turismo de la Provincia y en colaboración con la Asociación de Hostelería de Sevilla y Provincia, ha promocionado en Madrid la provincia hispalense como destino gastronómico, tomando la tapa como exponente, durante la presentación de la marca “Sabores de la Provincia de Sevilla”, distintivo que aglutina la oferta culinaria de los 105 municipios sevillanos, incorporando productos, rutas o establecimientos. La elección de la capital madrileña ha obedecido a que esa Comunidad continúa siendo, para la provincia, el principal mercado emisor de turistas nacionales de fuera de la región, debido, en gran medida, a las buenas comunicaciones con Sevilla.

 El gerente de Prodetur, Amador Sánchez, intervino en la presentación acompañado de la delegada del Gobierno de Andalucía en Madrid, Candela Mora, y del gerente de la Asociación de Hostelería de Sevilla, José Luis Camarero.

 En el transcurso de esta acción promocional, Amador Sánchez resaltó la “calidad y variedad” de la que hacen gala los productos naturales y autóctonos que se emplean en nuestra gastronomía, así como el atractivo turístico que despierta esta actividad, que se ve potenciada por la estrecha vinculación que guarda, en muchos casos, con el patrimonio histórico-artístico de su entorno. Sánchez se refirió a la costumbre del tapeo como “un perfecto acercamiento a nuestra cultura gastronómica, en la que se pone de manifiesto el carácter de cada una de las seis comarcas turísticas. Porque la provincia de Sevilla –añadió más adelante- no es sólo patrimonio, cultura, tradiciones o naturaleza, es también un destino gastronómico”.

 Por su parte, la delegada de la Junta de Andalucía en Madrid, Candela Mora, aludió al turismo gastronómico como “uno de los segmentos clave” para la comunidad andaluza, siendo la restauración una de las ofertas más valoradas por los turistas en su visita a la región y a la que otorgan una nota media de 8,3 sobre 10, según una encuesta del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía. Mora subrayó igualmente la “buena iniciativa” de Prodetur de amparar bajo una marca (“Sabores de la Provincia”) los productos autóctonos y la promoción del territorio provincial como destino gastronómico.

 La presentación se llevó a cabo en la Taberna Puertalsol, regentada por los reputados chefs Alberto Chicote y Pedro Olmedo, en pleno corazón de la capital madrileña. Durante el evento, los invitados asistieron al showcooking y degustación que ofrecieron los cocineros de los restaurantes ganadores de la última edición del certamen “Sevilla Tapas Week” en sus dos modalidades de “tapa tradicional” y “tapa innovadora”. La primera de las categorías estuvo representada por los restaurantes Donald, con el plato “Galeras al ajillo”, y Taberna del Arenal, con su “Menudo de chocos”.  Y la segunda modalidad, por los restaurantes De Pikofino, con el plato “El último baño”, y Taberna del Alabardero, con “Ajoblanco de avellanas con espárragos blancos, langostino y mango”.

 Durante la elaboración de los platos, Fran León, sumiller de la Asociación de Productores de Vinos y Licores de la Provincia de Sevilla, presentó, a su vez, una selección de vinos de cuatro municipios sevillanos.

 En la acción promocional participaron también casi una veintena de empresas agroalimentarias con un bodegón expositivo en el que dieron a conocer una variada muestra de productos que se elaboran y distribuyen en nuestra provincia.