viernes, 15 de junio de 2018

Cádiz: presentada la V edición de La Isla Ciudad Flamenca


Diputación de Cádiz

La V edición de La Isla Ciudad Flamenca ya está en marcha tras haberse celebrado su presentación oficial. Un acto muy emotivo donde el centro de las miradas estaban en la profesora Concha Baras, a la cual el festival, los días 8 y 9 de Agosto, va a dedicar su I Congreso de Baile Flamenco. La Venta de Vargas, templo del flamenco, acogía de nuevo esta presentación.

Abrió la mesa la alcaldesa de la ciudad Patricia Cavada, agradeciendo a todos los asistentes la asistencia y en concreto a Concha Baras, así como al coordinador general del evento, Javier Fernández ‘Chico’ por la dedicación y constancia en esta nueva edición, que comenzará el 21 de Julio al 31 de agosto, ofreciendo 42 días de flamenco, playa y hospitalidad andaluza, tal y como el slogan del festival reza.

Ya su coordinador general, Javier Fernández ‘Chico’ desgranó algunas de las actuaciones que durante el festival se van a realizar, comenzando el 21 de Julio con la inauguración en el Templete de la Alameda con la actuación de Cañejo de Barbate y el cordobés Manolo de Santa Cruz, cantaor con Síndrome de Down al que reconoció su trabajo y tesón para conseguir sus sueños de ser flamenco.

Multitud de actuaciones y actividades por toda la ciudad como El Flamenco desde el Balcón de la Venta, el Baile Colectivo adaptado en la plaza del Carmen en colaboración con UPACE, la exposiciones de Pepe Lamarca y Antonio Alcántara, y las proyección de Flamencomic, una charla debate abierto de la Fotografía en el Flamenco, Curso de Lucia Ruibal, Vamos a verlo en las callejuelas de Camarón o la Periñaca Flamenca. Nombres de primera línea, como La Cañeta de Barbate, La Susi,… que pasarán por distintos escenarios de la ciudad, destacando dos grandes noches en el parque el sábado 11 agosto con Capullo de Jerez, Jesús Méndez o Jesús Castilla y otra de baile flamenco, el sábado 25 agosto, con Raúl Ortega, David Nieto, Ofelia Márquez y Paula Sierra.

Javier Fernández comentó que “no voy a relacionar día por día el programa, pues sería interminable, pero toda la información (programa, artistas, rincones, noticias,) se encuentra en las página web del festival o en la aplicación para móviles disponible en Google Play, donde se podrá consultar con mucha facilidad.

El coordinador cedió el micro a Joselito Acedo, guitarrista de primera línea con nominación al Grammy Latino 2017, el cual dio unas palabras de agradecimiento a toda la producción (Ayuntamiento y Diputación incluidos) por la acogida el 10 de agosto con una actuación especial para el festival de Joselito Trío con Rafael de Utrera, en el propio Patio de Camarón, donde se acogía el acto.

Jaime Armario, representado al Área de Desarrollo Económico y Servicios a la Ciudadanía de la Diputación de Cádiz, destacó que eventos como La Isla Ciudad Flamenca son de verdadera importancia para la provincia de Cádiz, y que por eso cuenta con el apoyo de esta institución para esta y próximas ediciones.

El teniente de alcaldesa y delegado de Cultura del Ayuntamiento, Fran Romero, también tuvo palabras de elogio para el festival que crece cada año en la ciudad y que ya es un referente en el flamenco.

Concha Baras no pudo más que sentirse emocionada por este reconocimiento a su labor como precursora de las escuelas de baile de la Isla. El acto lo cerró la alcaldesa Patricia Cavada, de nuevo elogiando la gran idea que tuvieron en su día la organización de celebrar un festival flamenco fuera de lo convencional, y remarcando este año la labor de Concha Baras para con el baile flamenco en la Isla. “Sólo deseo –concluyo la Alcaldesa Patricia Cavada – que todo el mundo disfrute de estos 42 días de flamenco de todos los colores que se celebrarán por toda la ciudad de San Fernando”.