martes, 8 de mayo de 2018

Profesionales del sector de la moda a nivel nacional y diseñadores locales se darán cita en ‘Fashion Meets Málaga’ del 16 al 18 de mayo

Diputación de Málaga

Málaga de Moda, la marca creada por la Diputación de Málaga para descubrir, potenciar y aglutinar la calidad y el talento que hay detrás de la moda que se diseña y produce en la provincia presenta ‘Fashion Meets Málaga’, unas jornadas que reunirán, en el Museo Carmen Thyssen Málaga, a diseñadores locales y a reconocidos profesionales del sector a nivel nacional para debatir sobre las claves de la moda como fenómeno cultural, como industria y sobre la recuperación del oficio.

Mesas de debate, proyecciones de documentales y una pasarela de diseñadores locales, conforman la oferta de actividades de un evento pionero en la provincia.

Así lo ha dado a conocer el diputado de Desarrollo Económico y Productivo, Jacobo Florido,
acompañado del gerente del Museo Carmen Thyssen, Javier Ferrer, en la presentación del evento que se celebrará del 16 al 18 de mayo.

Florido ha mostrado su satisfacción por la puesta en marcha de este proyecto vinculado a “dos grandes referentes de la cultura como La Térmica y el Museo Carmen Thyssen” y ha destacado el programa en el que se combina a los invitados malagueños con profesionales de otros puntos del país como Juan Vidal, Charo Mora, Patricia Soley Beltrán o Pepa Bueno, entre otros, para debatir sobre distintos temas de actualidad en las mesas redondas.

Ferrer ha agradecido que la Diputación cuente con la colaboración del museo Carmen Thyssen Málaga para un proyecto tan importante como la Fashion Meets Málaga, pues “es un museo que siempre tiene entre sus objetivos estar abierto a la ciudad, a iniciativas de los propios ciudadanos como de las instituciones”. “Un centro que sirve para la convivencia de distintas disciplinas y sectores, como la moda, que es cultura”, ha afirmado.

La cultura de la moda
Las jornadas comenzarán el miércoles 16 de mayo con el primer bloque dedicado a La Cultura de la Moda. La primera actividad será la proyección del documental Notebook on Cities and Clothes (Apuntes sobre ciudades y vestimentas), una cinta sobre el diseñador japonés Yohji Yamamoto dirigida por Win Wenders, por encargo del Centre Pompidou de París, en un momento en el que el director alemán consideraba que la moda era una banalidad.

Posteriormente será el turno de la socióloga e investigadora de moda, Patricia Soley Beltrán y de la directora del magazine Fashion & Arts, Leticia García, que participarán en la primera mesa redonda de las jornadas. En ella se hablará sobre el interés que la moda suscita en millones de personas; en qué sentido se puede afirmar que la moda es cultura;  la evolución de la percepción de dicho fenómeno desde lo frívolo hasta entrar en los museos, y los vínculos de la moda con la cultura y el negocio. La especialista en cultura de moda y tendencias y directora del Festival de Documentales de moda Mortiz Feed-Dog de Barcelona, Charo Mora, será la moderadora del encuentro.

Creación: Industria y mito
El jueves 17 de mayo estará dedicado a la Creación. Para ello se proyectará Dior and I (Dior y yo), dirigida por Fréderic Tcheng en 2014. En un tono cercano al thriller, el realizador francés realiza un seguimiento de las escasas semanas con las que cuenta el recién llegado Raf Simons a la dirección creativa de la maison Dior en 2014 para realizar su primera colección de alta costura. Una aventura creativa que muestra los tiempos cada vez más cortos con los que cuentan los diseñadores para gestar, realizar y mostrar sus propuestas, así como la importancia del equipo que les rodea para que las ideas se hagan realidad.

En la mesa redonda se debatirá sobre la evolución del modelo de negocio de la moda y los retos actuales, de la mano de María Sañudo, directora de Marketing y Comunicación del Grupo Cortefiel y Pedro del Hierro; del diseñador alicantino que ha vestido tanto a Lady Gaga como a la reina doña Leticia, Juan Vidal;  de Antonio Lucena, CEO de Laveta Eyewear y de Yolanda Ferrer, directora de diseño de Gisela. La moderadora será Pilar Riaño, directora de Modaes.

Los oficios de la moda
Por último, el viernes irá dedicado a los oficios de la moda. La proyección Hand Made With Love in France (Hecho con amor en Francia), dirigida por Julie Georgia Bernard en 2014, retrata a los últimos representantes de los oficios de moda franceses cuyo trabajo tradicional contribuye a la esencia de la alta costura. Un género en el que reside la esencia de la moda y en el que el tiempo de producción lo marca la experimentación y el saber hacer de las manos y la tradición de los oficios.

En la posterior mesa redonda se hablará sobre la situación actual de los oficios de la moda en España de la mano del diseñador Leandro Cano (Premio Who's On Next 2017 y Premio Dedal de Oro 2014); de Pepa Bueno, directora ejecutiva de ACME (Asociación Creadores de Moda de España) y del diseñador malagueño Jesús Segado. La moderadora será la consultora de moda Marta Blanco Carpintero.

Pasarela Carmen Thyssen
El broche de oro a las jornadas lo pondrán una decena de modistos malagueños con la celebración de la Pasarela Carmen Thyssen. Florido ha querido agradecer especialmente a los diseñadores que con sus colecciones darán color a esta pasarela que será uno de los platos fuertes del programa.

Jesús Segado, Javier Alcántara, Ángel Palazuelos, Jote Martínez, María Molina, Regina de Lara, Agustín Torralbo, Montesco, Pilar Ruiz, Antonia García Galiano y Gemma Mele, se suman a esta cita con la moda poniendo el toque malagueño a las jornadas el viernes 18 de mayo por la noche.

La entrada será gratuita previa inscripción en la web de La Térmica (www.latermicamalaga.com).