martes, 8 de mayo de 2018

Gastronomía: Cádiz se promociona en el Salón de Gourmets de Madrid


Diputación de Cádiz

Veintidós empresas de la provincia de Cádiz promocionan sus productos gastronómicos en el Salón de Gourmets de Madrid, la Feria Internacional de Alimentación y Bebidas de Calidad. Conforman una delegación que promueve la Diputación de Cádiz, a través del Patronato Provincial de Turismo. La presidenta de Diputación, Irene García, ha intervenido en la jornada de apertura y ha recorrido los expositores de las firmas gaditanas con el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Rodrigo Sánchez Haro; la vicepresidenta del Patronato Provincial de Turismo, María Dolores Varo; el director general de Comercio de la Junta, Raúl Perales; el delegado del Gobierno autonómico en Cádiz, Juan Luis Belizón y la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Gema Pérez.

Se trata de la segunda ocasión en la que Diputación organiza esta iniciativa de fortalecimiento empresarial y promoción turística de Cádiz como destino gastronómico, si bien se han ampliado sensiblemente el alcance de la misión: se ha duplicado el número de firmas presentes en el Salón de Gourmets –de 11 de la anterior experiencia a las 22 actuales- además de ampliar el espacio expositor. Este crecimiento está determinado por la aplicación del convenio alcanzado entre Diputación y la Agenda Andaluza de Promoción Exterior, Extenda, y suscrito por Irene García y la consejera delegada de la citada entidad autonómica, Vanessa Bernad. Este acuerdo se enmarca en la Inversión Territorial Integrada de la Provincia de Cádiz (ITI). Cada empresa gaditana dispone de estand propio en los 103 metros cuadrados ocupados por la provincia de Cádiz en el pabellón 4 de Ifema.

“El Salón Gourmets de Madrid es un magnífico escaparate para empresas de la provincia de Cádiz que ofrecen productos genuinos de extraordinaria calidad”, ha manifestado la presidenta de Diputación. Este foro, de relevancia internacional, también abre posibilidades de exportación –según ha indicado Irene García- y por tanto de nuevas expectativas para que las empresas puedan incrementar su dimensión, su capacidad productiva y su nivel de empleo.

Las empresas gaditanas que participan en el Salón de Gourmets junto a la Diputación son: El Bosque Gourmet, Quesos Puerto Carrillo, Cantizano Salsas y Conservas, Distintivos de Calidad, Sabores de Paterna, Volaera Cerveza Artesana, Bochas, Abuelo Bread, Artesanos Jerezanos, Aromas de Medina, Bodegas Faustino González, Bodegas Miguel Domecq, Bodegas Yuste, El Pradense, Bodegas Varón, Legumbres Pedro, Quesería el Gazul, Bodegas Hidalgo La Gitana, Charcuterra, Conservas Artesanales Contigo e Indi Essences.

Esta feria es uno de los principales reclamos europeos para los denominados productos delicatessen, conformando una privilegiada plataforma para firmas de calidad del sector agroalimentario y de sus procesos de innovación. Reúne 1.630 expositores, 40.000 productos expuestos, 93.346 visitantes y genera 532.158.500 impactos en los medios.

Esta promoción emprendida por Diputación, a través del Patronato Provincial de Turismo, se incluye en la campaña ‘Cádiz a pedir de boca’.  Al amparo de esta estrategia también se lleva la oferta gastronómica de la provincia a un total de ocho foros en 2018: el Congreso Gastronómico de Pamplona, celebrado en febrero; Gustoko de Bilbao en marzo y Alimentaría en abril. Se asistirá a Vinoble en Jerez y Salimat en Pontevedra en junio, así como a la Feria Gastronómica Provincia de Cádiz, prevista en octubre. Además, el Patronato Provincial de Turismo está organizando un receptivo para que periodistas gastronómicos, blogueros e influencers conozcan la oferta provincial in situ.