lunes, 23 de abril de 2018

Málaga: El Museo Carmen Thyssen analiza los lenguajes estéticos de la modernidad en su nuevo curso de primavera

Museo Carmen Thyssen

El Museo Carmen Thyssen Málaga analizará en el próximo curso de primavera “Imaginar la utopía”, que se desarrollará entre el 8 y el 29 de mayo, los lenguajes estéticos de la modernidad desde diferentes perspectivas, desde la más especializada del ámbito profesional y académico hasta u visión desde el ensayo y la crítica de arte a través de cuatro conferencias y una visita dialogada a la exposición temporal “Mediterráneo. Una Arcadia reinventada. De Signac a Picasso”, que inspira el ciclo.

La muestra aborda el Mediterráneo como tema del arte europeo desde finales del siglo XIX hasta lamprimerammitad del XX, reuniendo a una diversidad de artistas que desarrollan lenguajes pictóricos muy diversos.

Aunque todos ellos presentan versiones de un horizonte utópico imaginado, un nuevo Edén, susmdiferenciasmestilísticas evidencian la complejidad formal en un intenso período de la historia del arte que congrega pormigual a quienes se rindieron ante la llamada de una “vuelta al orden” y a los que siguieron la estela de las vanguardias históricas: posimpresionistas, fuavistas, simbolistas y noucentistas, entre otros. 

La inauguración del curso correrá a cargo de la directora del mismo y del Museo Carmen Thyssen Málaga, Lourdes Moreno, con la conferencia “El Mediterráneo en el corazón de las vanguardias”, para continuar el jueves 10 de mayo con una visita dialogada a la exposición temporal junto al crítico de arte y escritor Guillermo Busutil.

El conservador del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), Edouard Vallès, será el encargado de retomar el programa el día 15 de mayo con su ponencia “La mediterraneidad como elemento genésico en la obra de Picasso y Torres García”.

El día 22 de mayo será el turno del escritor y gestor cultural Alfredo Taján con su conferencia “El gallo y el arlequín. El regreso al orden”, finalizando el curso con la intervención “¿Existe el Mediterráneo?” por parte del director del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), José Miguel G. Cortés. 

La actividad es gratuita hasta completar aforo previa inscripción en el mail info@carmenthyssenmalaga.org y se celebrará en horario de 18,00 a 20,00 horas, y está dirigida fundamentalmente a universitarios, investigadores y a todas aquellas personas interesadas en el contenido de la exposición así como en las manifestaciones artísticas en general. El desarrollo del curso cuenta con la colaboración de la Fundación Unicaja.