martes, 10 de abril de 2018

Jerez: El I Concurso de Vinos Vinespaña se celebrará el 19 y 20 de abril


Fuente: Ayuntamiento de Jerez

En la mañana de ayer, se presentó la primera edición del Concurso Nacional de Vinos Vinespaña, organizado por la Federación Española de Asociaciones de Enólogos (FEAE), con la colaboración del Ayuntamiento, y que se celebrará los próximos días 19 y 20 de abril en el Conjunto Monumental del Alcázar.

El Concurso de Vinos Vinespaña pretende poner en valor la calidad de los diferentes tipos de vinos que se elaboraban en España, y la profesionalidad de sus enólogos y las bodegas donde desarrollan su labor. Se constituyen ocho categorías diferenciadoras:
  • Vinos tranquilos blancos
  • Vinos tranquilos rosados
  • Vinos tranquilos tintos
  • Vinos de aguja
  • Vinos espumosos
  • Vinos de licor
  • Vinos de uvas sobremaduras
  • Vinos de uvas pasificadas

Cada una de estas categorías en su caso se subdividen en grupos y subgrupos según características de los vinos, como su riqueza en azúcares, su método de elaboración o las características de las uvas empleadas en su vinificación.

En el Concurso de Vinos Vinespaña se han establecido varios premios:
  • Gran vinespaña de Oro, 96 a 100 puntos
  • Vinespaña de Oro, de 92 a 96 puntos
  • Vinespaña de Plata, de 88 a 92 puntos

En este certamen, si el número de distinciones totales en una clase no cubra el porcentaje máximo previsto, el resto del porcentaje desierto puede sumarse a la clase siguiente. El número total de distinciones otorgadas no superará el 30% del número de muestras inscritas al concurso. Además de estos premios, la organización podrá otorgar unos premios especiales en base a un origen, variedad, categoría, y otros criterios.

Igualmente, se entregará un diploma de reconocimiento a los tres responsables técnicos de los vinos ganadores de cada categoría. Éstos profesionales deberán constatar mediante la documentación, que según el Reglamento vigente, son enólogos habilitados, licenciados o de grado.

La Federación Española de Asociaciones de Enólogos cuenta con experiencia en la organización de este tipo de convocatorias tras once ediciones consecutivas del Concurso Internacional de Vinos "Tempranillos al Mundo", siendo este año cuando las asociaciones regionales de enólogos que forman parte de FEAE han acordado abrir dicho concurso de vinos a otras variedades de uvas y tipos de vinos.

En el jurado de este concurso de vinos, que organizan y dirigen los enólogos españoles, estarán representados todos los agentes que contribuyen a la elaboración y divulgación del conocimiento de los vinos de España, siendo una parte esencial del mismo, la presencia de enólogos de las distintas asociaciones regionales integrantes de FEAE, periodistas de revistas especializadas y Master of Wine.